MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
¿Habrá o no aumento del salario mínimo para el 2021?
Esta es la pregunta que sonará por estas semanas cuando se negocie el salario mínimo en la mesa de trabajo del Gobierno nacional, las centrales obreras y los empresarios. Estas discusiones para este año tendrán un ingrediente más, el impacto de la pandemia en la economía nacional.
El salario para este año fue de $877.803, un incremento del 6% respecto al del 2019. ¿Se mantendrá ese porcentaje de aumento? ¿Será menor? ¿Habrá algún acuerdo? ¿O el presidente lo decretará?
Por ahora, ni el Gobierno, ni gremios, ni empresarios han destapado las cartas en cuanto a posibles porcentajes de incremento.
Lo que se sabe es que las centrales han pedido un salario justo para el próximo año y los gremios solicitaron prudencia y que no supere ampliamente la inflación, que para este año se espera cierre en un 2% o menos.
Se calcula, según el DANE, que en el país hay casi 2 millones de trabajadores colombianos que devengan un salario mínimo.
Gremios
Lorenzo Calderón Jaramillo, presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial de Caldas, sostuvo que las negociaciones se basarán en el esfuerzo que han hecho los empresarios durante estos meses de pandemia para mantener las nóminas y no reducir los puestos de trabajo.
Además, los diálogos deberán estar orientados a que los ingresos de los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo en el tiempo.
"El salario mínimo para el 2021 se ajustará a la inflación de este año. El aumento del salario debe estar acorde con las condiciones económicas que vive el país, por lo que un porcentaje mayor sería agravar la recuperación económica y laboral”, explica Calderón Jaramillo.
Recuerda que Manizales llegó a perder cerca de 14 mil empleos formales, pero se han recuperado alrededor de 10 mil. “Este esfuerzo toca a los empresarios y trabajadores. Las negociaciones que se vienen son sensibles ante las expectativas del crecimiento de las empresas”.
Centrales obreras
Esta postura contrasta con el planteamiento de algunas centrales obreras, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que manifestó recientemente que llegarán a la mesa de concertación laboral y salarial con la petición de aumentar el salario mínimo por encima del 12%.
Oscar Arturo Orozco, miembro de la Junta nacional de la CUT, argumenta que las proyecciones de las centrales y movimientos sindicales es que el salario sobrepase el millón de pesos. “Nuestra solicitud estará en el 12%, teniendo en cuenta que las condiciones económicas de los trabajadores son precarias”.
Agrega que las centrales se apartaron de la mesa que convocó el Ministerio del Trabajo para hacer un gran acuerdo para la recuperación económica porque no tuvieron en cuenta sus propuestas. “Hay un proyecto de reforma que afectará el sistema pensional, apoyará el trabajo por horas y acabará con la figura del contrato de trabajo. Esto es pauperizar las condiciones del trabajador”.
La apuesta de algunos analistas económicos consultados para este informe es que el aumento debería oscilar entre $17 mil y $52 mil, para un porcentaje entre el 2% y 3%, por lo que se descarta el tope del esperado millón de pesos, como lo proponen sindicatos y centrales desde el año pasado.
Variables
El doctor en Administración Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la U. de Manizales, considera que la propuesta de las centrales obreras es una postura irreal, “seguramente es para tener una posición de negociación de ahí hacia abajo”. Agrega que la del Gobierno nacional estará alrededor de la inflación anual “se prevé que cierre entre 1,7% y 2,5%”.
Sostiene que otro elemento que se debe revisar es el nivel de productividad, “si uno analiza este tema no habrá crecimiento este año. Al contrario, será negativo y oscilará entre el 5% y 9%. Por tanto, el crecimiento del salario estará marcado por la tasa de inflación, el decrecimiento del PIB y las afectaciones sobre el empleo”.
Otra vez por decreto
Pronostica que el incremento no estará por encima del 3% y que no habrá acuerdo en la mesa de negociación del salario, por lo que este año se fijará nuevamente por decreto.
Ligia Stella Cháves, viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, explica que la pandemia no implicará cambios en la mesa de negociación del salario, ya que es un procedimiento estipulado por la Ley 278 de 1996.
Mintrabajo indicó que el modo de cómo negociar se definirá en la sesión del 18 de noviembre, cuando se concretará el calendario y la dinámica de negociación: virtual o presencial.
¿Cómo se define el aumento?
Para determinar el incremento del salario se tienen en cuenta factores económicos y legales:
-El Índice de Precios al Consumidor (IPC) total nacional del año corrido y anual.
-El Producto Interno Bruto (PIB) total nacional.
-La proyección de la inflación para el año de negociación y el siguiente año.
-La productividad, para Colombia se miden dos productividades, a través de la metodología Klems: la multifactorial y la laboral.
-La contribución de los salarios al ingreso nacional, la cual está implícita en la anterior metodología.
Año pasado
Debido a que en el 2019 no se llegó a un incremento concertado, el Gobierno estableció el aumento del 6% para el 2020. El salario mínimo pasó de los $828.116 a $877.803. El auxilio de transporte tuvo el mismo aumento porcentual y quedó en $102.853, por lo que sumados los dos valores dieron $980.657.
El cronograma
*El debate sobre el aumento se da en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Mintrabajo, en la que participan Gobierno, gremios, empresarios, centrales de trabajadores y de pensionados.
*El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, es el presidente de la Comisión y orientará a las partes sobre los tiempos de las sesiones en las que se realiza un análisis de la productividad, previo al inicio de la agenda formal de negociación.
*Al ministro le corresponde la protocolización del incremento del salario mínimo con el decreto que se publica el 30 de diciembre.
*Si no hay acuerdo entre las partes sobre el porcentaje de incremento, este será fijado por el Gobierno.
*El Viceministerio de Relaciones Laborales señaló que el cronograma se definirá el 18 de noviembre en sesión plenaria de la Comisión en la que se aprobará el calendario que comenzará en la primera semana de diciembre.
*Si al 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento, no se llega a un acuerdo, la Comisión realizará las sesiones extraordinarias necesarias para buscar un consenso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015