LA PATRIA | MANIZALES
¿Por qué es fundamental tener un contador en las empresas? Tenerlo es un factor decisorio para las organizaciones porque con una buena contabilidad se pueden medir y evaluar los resultados de lo que se emprende y opera, y porque permite estar al día con las normativas tributarias que exige el Estado.
Por eso, el contador de una empresa cumple una función vital, ya que se encarga de garantizar la seguridad y veracidad de los hechos económicos. Asimismo, sistematiza y da cuenta de las finanzas de una compañía, información que sustenta los balances económicos y de las inversiones a futuro de las compañías.
"La profesión y función del contador es importante tanto para el sector privado como para el público porque para las empresas lo más relevante es la parte financiera, y sobre esa área el contador se enfoca. Hace control, organiza y lleva el registro financiero. También se encarga de la parte legal o tributación como revisor fiscal. Entonces, el área más importante de las empresas la maneja el contador", comenta la contadora Anjy Moreno.
Labores
Algunas empresas pretendan prescindir de la figura del contador público, pero el mensaje es claro: la labor de este profesional no es un lujo, sino una necesidad. No solo compañías, sino algunas personas naturales que restan importancia a la profesión.
Lo anterior en un escenario en el que, por desgracia, se le asignan cada vez más funciones administrativas a los contadores, lo cual es algo que está por fuera de sus obligaciones. Se requiere de una diferenciación urgente y necesaria entre las tareas de un contador y de un administrador de empresas. El contador debe encargarse de revisar inversiones y se asegura de que sean adecuadamente registradas y guiadas para que cumplan con la normatividad financiera y tributaria.
El contador es como un guía de la gestión financiera, contable y administrativa de las organizaciones. Es los ojos de la administración que registra cuentas y transacciones de forma adecuada, bien sean de personas naturales o jurídicas, de allí su importancia.
Claves y puntos por mejorar
Varios contadores consultados por este medio coinciden en que las empresas deben asesorarse financiera, administrativa y contablemente. Por eso, se requiere un contador con bases sólidas en administración, finanzas, contabilidad, auditoría y costos. Esto asegura un buen acompañamiento.
Lamentablemente, en Colombia se ha convertido en un asesor laboral, comercial y tributario, cuando su función es ayudar en la planificación financiera, administrativa, contable tributaria de la empresa.
Asimismo, debe dar fe pública de que todos los hechos económicos y transacciones financieras, laborales y contables estén registradas conforme a la decisión del propietario del negocio. Además, armonizadas con las normas: laboral, de seguridad social, tributarias y contables, y las NIIF.
Nómina electrónica
Héctor Jaime Correa, presidente del Centro de Contadores Públicos de Manizales (Cedeconta), afirma que el proyecto de nómina electrónica está estipulado para que se inicie en marzo - abril, aunque lo duda para este año y menos con pandemia. "Mis dudas se basan en que se tendrán que poner en marcha proveedores de esta tecnología, se deben inscribir a la DIAN y la Dirección debe aceptarlos y autorizar el software".
Señala que lo que se pretende es lo mismo que se hizo con la factura electrónica. "Las empresas, ya sean personas jurídicas o naturales, le entregarán esa información a la DIAN y luego la enviará a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) para que controle y verifique el pago de seguridad social y pensiones sobre el aporte real y la base total que hacen las empresas".
Explica que esta nueva función implica que las empresas estén bien organizadas y encuentren el software autorizado por la DIAN. Además, buscar un buen contador para que apoye y acompañe esta implementación.
Tips para elegir un buen contador público*
1. Revise su experiencia
El área del contador público es de las más amplias. Por eso, cuando requiera contratar a este profesional verifique que tenga los conocimientos y la experiencia requerida para desempeñarse en el sector y en el tipo de empresa que usted maneja. De esta forma, tanto el contador como la entidad que contrata sus servicios tendrá confianza y tranquilidad.
2. Buena comunicación
Asegurése de que haya buena comunicación entre el contador y el cliente, de tal forma que se tengan claras las reglas de juego. Defina si la contabilidad está al día o se encuentra atrasada, si existen declaraciones tributarias sin presentar, y cuáles son los honorarios que recibirá. Al atender estas recomendaciones pueden evitarse sorpresas desagradables.
3. Verifique el certificado de antecedentes
El certificado de antecedentes es un documento emitido por la Junta Central de Contadores en el que se informa si el profesional está habilitado para prestar los servicios propios de la ciencia contable. El contador público o la sociedad de contadores públicos deben tener en cuenta este certificado, ya que si ejerce la profesión mientras exista una inhabilidad, podrían exponerse a sanciones.
* Tomado de Profesionales360.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015