NEGOCIOS | LA PATRIA*
Una reforma pensional y otra laboral, es lo que se necesita para lograr financiar las pensiones de los colombianos a largo plazo. En esto insisten los fondos privados de pensiones e incluso algunos analistas internacionales.
Otra perspectiva tiene el viceministro de Trabajo, Javier Mejía, quien insiste en que lo necesario es una reforma integral del sistema de protección a la vejez, más allá de una reforma pensional.
La discusión se dio durante el décimo Congreso de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) - Asofondos, realizado el jueves y el viernes pasados en Cartagena.
Allí, Asofondos recalcó que el déficit pensional en el país llega a los $38 billones, recursos con los que se podría, por ejemplo, construir tres veces el canal de Panamá.
Eliminar el RPM
Entre las necesidades que expresaron varios expertos está eliminar el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, pues para ellos este modelo es insostenible ante la informalidad del 65% que tiene Colombia, y que hace que solo 6,5 personas por cada adulto mayor aporten al sistema pensional.
A esto se suma el aumento de la expectativa de vida, que tiende a crecer y a envejecer las ciudades. Según el viceministro, Manizales, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Cali y Armenia son las ciudades altamente envejecidas.
Otra opción propuesta es aumentar el porcentaje de cotización que va para el ahorro y que en la actualidad es el 11,5% en los fondos privados y el 13% en Colpensiones.
Sin embargo, para expertos como Carmen Pagés, jefe de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, también es indispensable incrementar la productividad de los empleados mediante normas laborales y mayor capacitación de la fuerza laboral.
Estas son varias miradas de expertos, la Asociación de Fondos Privados de Pensiones y Cesantías y empresarios.
“Se necesitan reformas”
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
“Es necesaria la reforma, las pensiones son un gasto de gran inequidad, sobre todo porque el envejecimiento de la población no permite sostener un régimen de prima media. Además, los subsidios se van para los ingresos más altos de pensiones. A esto se suma la informalidad. Esto no permite sostener la prima media. Tenemos 22 millones de ocupados, pero solo ocho millones cotizan.
Lo primero que hay que hacer es eliminar los subsidios. No estamos de acuerdo en aumentar la edad, pero sí en eliminar los subsidios, respetando los derechos adquiridos de quienes ya tienen pensión y de quienes están próximos a pensionarse. Para esto se necesita aumentar la productividad, reducción de costos no salariales y una indexación del salario mínimo según la inflación solo para los nuevos trabajadores. Reforma laboral y pensional se deben hacer de manera paralela”.
*Por invitación de Asofondos.
“Es un error depender fuertemente del sistema de reparto”
Richard Jackson, presidente y fundador de Global Aging (Envejecimiento Global)
“Colombia envejecerá de manera significativa, no a los niveles de una sociedad de mayor envejecimiento como Italia, Japón o Corea, pero sí habrá una carga muy importante. Pienso que es un error depender tan fuerte del sistema de prima media porque no solo deja al Gobierno con carga fiscal alta, sino que los que están envejeciendo quedan muy vulnerables, porque no hay un derecho de propiedad en un sistema de prima media. Esto, porque se basa en un contrato social que está sujeto a renegociaciones y cambios según congresistas y gobiernos”.
“Informales deben cotizar de manera obligatoria”
David Tuesta, economista jefe Unidad de Inclusión Financiera BBVA Research
"El envejecimiento en el 2075 hará que el gasto en pensiones se multiplique por cuatro. Se tienen que buscar esquemas alternativos que busquen generar mayor densidad de cotización porque son muy pocos los que cotizan. Por el lado de ingreso se debe buscar cómo obligar a los informales para que hagan un ahorro. Se necesitan alternativas semiobligatorias para generar una retención automática que vaya a sus cuentas individuales”.
“Regímenes deben ser complementarios”
Miguel Largacha, presidente de Porvenir
“Hemos sugerido que ambos regímenes, el de Prima Media y el de Ahorro Individual, sean complementarios. Es bien conocido que el sistema de Prima Media va con cargo al Presupuesto General de la Nación, lo cual no sólo compromete la estabilidad fiscal en el mediano plazo, sino que desplaza otras partidas de inversión y gasto que serían altamente productivas, particularmente en salud y educación. Igualmente es necesario consolidar el Fondo de Garantía de Pensión Mínima y el Fondo de Solidaridad Pensional con esquemas unificados que permitan ampliar su alcance.
Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda
“Estamos ante una catástrofe social, una gran proporción de colombianos ancianos en la actualidad y mucho más en el futuro tendrán una vejez pobre , si se mantiene la situación actual. Los sistemas de protección a la vejez son insuficientes. Además, el segundo reglón en cuantía del presupuesto nacional, después de la deuda, es el pago de pensiones, gastamos para muy pocos colombianos pensionados más que en salud y en seguridad. El Estado se está convirtiendo en una caja de prevención social. Hay que fortalecer el empleo formal avanzando en desmontar los parafiscales, y tener mecanismos para proteger la estabilidad de las cotizaciones. Hay que cerrar el sistema de prima media para nuevos entrantes, porque no puede honrar las promeses que hace con sus propios recursos. Lo primero es eliminar los subsidios a las pensiones, pues esos recursos sirven para financiar los programas de adulto mayor”.
“Sí se tienen acciones”
Javier Mejía, viceministro de Trabajo
“Durante el gobierno actual, en 61 ocasiones bajó el desempleo. Hemos realizado muchas acciones, no es como dicen que el Gobierno no ha hecho nada. Se tiene un sistema integrado de protección a la vejez. Lo que sí es cierto es que se debe consolidar la cultura del ahorro”.
Entre agosto del 2010 y febrero del 2017 en el país se han creado 3,3 millones de nuevos empleos, de los cuales el 73,4% han sido formales (2,4 millones), reduciendo de manera importante el fenómeno de la informalidad, lo que se traduce en más recursos para la sostenibilidad pensional”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015