JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Nueve puntos alejan al sindicato industrial de la Licorera de Caldas (ILC) de la actual gerencia.
Aunque el 2016 cerró con un mayor entendimiento y tanto el gerente de la destilería, Luis Roberto Rivas Montoya, como Sintrabecólicas resaltaron los primeros acuerdos para abrir la planta de destilación este año, hoy el distanciamiento es mayor.
Para el presidente del sindicato, Carlos Aníbal Loaiza, el problema es que la empresa está en riesgo en el mediano plazo, cuando se acaben los 10 millones de litros de alcohol tafia que se tienen en reserva para producir ron.
Su crítica es que el actual alcohol que hoy importan, aunque es bueno, no reúne todas las condiciones organolépticas que se tendrían si se destilará el propio alcohol en la licorera.
Además, cuestionan que aunque ya pasó un mes, el gerente ni la junta directiva les dan respuesta a la carta que les enviaron el 15 de marzo pasado.
Según Rivas Montoya, es falso que la empresa se vaya a afectar, pues aunque se está importando alcohol, este reúne todas las condiciones de calidad.
Desde ayer el sindicato entró en asamblea permanente, una especie de operación tortuga, como una forma de protesta, al reiterar el riesgo en que está la entidad. Para el gerente, no se entiende su actuar, teniendo en cuenta que conocen el proceso y qué ha pasado.
- Sí hay riesgo con la calidad: Carlos Aníbal Loaiza, presidente de Sintrabecólicas
1. El alcohol que se está trayendo de República Dominicana es de buena calidad, y cumple con varias de sus características técnicas. Sin embargo, no pasa lo mismo con las condiciones organolépticas, como son el olor, color, sabor y textura, que es lo que finalmente capta el consumidor. Por eso, aunque hoy no hay problemas, en el mediano plazo sí se podría afectar la calidad de nuestro producto.
2. En unos dos años se nos agotarán las existencias de 10 millones de litros de tafias que tenemos, por eso es necesario prender la planta de destilación y producir nuestras propias tafias.
3. El mayor problema que hoy tenemos es que no hay alcohol tafia para hacer rones de tres años, y por esta razón se tiene que usar un alcohol de mayor añejamiento y de mejor calidad para poderlo producir, lo que termina siendo un proceso más costoso.
4. Si el problema es ambiental, fermentemos durante cuatro meses, presentemos un plan de impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo a Corpocaldas. El proceso de mitigación ambiental solo tendría un costo de 1 millón de dólares aproximadamente, cerca de $2 mil 900 millones. No es cierto que se llegue a $7 millones u $8 millones de dólares. Falta es una decisión política.
5. No habrá sobrecostos con el personal si se prende la planta. Propusimos que se pase un personal de otras áreas para que opere allí y una vez se apague la planta, vuelvan a sus puestos. Todos con el mismo sueldo. No es cierto que los sueldos de los trabajadores de la destilería eran de $12 millones. El sueldo más alto, con extras y recargos era de unos $5 millones a $5,5 millones.
6. La producción de la crema de ron Cheers se está marchitando. Ya no se produce y uno de los problemas es que no se esté produciendo el Ron Viejo de Caldas de tres años, materia prima para la crema. Creemos que puede ser una de las posibles causas.
7. Los toneles se están reparando, pero todo depende de que llegue el alcohol tafias que se está importando, pues la empresa Inverproyectos, que es la representante, ha incumplido, y por eso no se pueden reparar todos los toneles.
8. Además, hay sobrecostos con esa importación de alcohol. Procesar un litro en la ILC costaba entre $2 mil 600 y $2 mil 800 de alcohol tafias. Comprarlo cuesta cerca de $5 mil.
9. No nos han escuchado, incluso hace 15 días que estuvo reunida la junta directiva de la ILC le solicitamos al gerente que nos regalara siquiera 20 minutos, pero dijo que no había tiempo para eso.
- Hay un desconocimiento total, Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC
1. Es una apreciación irresponsable. No tiene ningún asidero científico ni técnico. El hecho de que no tengamos la destilería en funcionamiento no significa que no tengamos una materia prima con todas las características organolépticas y de calidad. Ha sido avalada por la misma oficina de control de calidad y los maestros roneros. Con esto lo que se le hace daño a la marca y al producto. Muchas destilerías compran sus tafias en otras partes del mundo y procesan con la misma calidad.
2. Los inventarios que hoy tenemos alcanzan los 12 millones 600 mil litros, pero ante el incremento en ventas y la disminución de inventarios, estamos comprando alcohol tafias en República Dominicana, cercanos a los 6,8 millones de litros, por eso los inventarios no se están agotando.
3. Eso es desconocer el proceso mismo de la elaboración y producción del ron, porque este se hace a base de mezclas y se usan diferentes edades de añejamiento. Es otra apreciación verdad a medias.
4. Ellos quieren presionar para que se prenda la destilería, pero desconocen el proceso que se adelanta en la ILC desde el año pasado con todos los estudios del caso para solucionar el problema ambiental. El director de Corpocaldas fue muy claro: para prender la planta se tiene que cumplir la normatividad ambiental, pero la planta de tratamiento de aguas residuales que tenemos es obsoleta y no se puede utilizar, ni se justifica hacerle nuevas inversiones. Les dijimos que en junio se prendería la destilería, pero no para fermentar sino para redestilar. Es una apertura por fases.
5. Estamos relativamente de acuerdo. Cuando la planta se prenda debe operar en forma continua día y noche, pero solo funciona 110 días al año, por eso no podemos volver al estado del 2013 cuando el personal solo laboraba este tiempo. El salario de antes sí pasaba de $3,5 millones a $10 millones o $12 millones mensuales, luego se apagaba la planta y la gente se quedaba 255 días parada.
6. Es otra desinformación delicada y grave. Sí hay un problema, pero no es por la materia prima del ron que utilizamos. Aparentemente hay un problema, pero con la base láctea. No se está produciendo hasta no tener la certeza de tener un producto con excelente calidad.
7. Hicimos un contrato de reparación de 11 mil barriles que está en ejecución. Invertimos $2 mil 500 millones en ese proceso de reparación y lo estamos utilizando con el alcohol tafias que está llegando. Es falso que la firma Inverproyectos haya incumplido, el contrato se vence en junio del 2017, y semanalmente está llegando el alcohol tafias, con unos 15 a 20 isotanques semanales.
8. Es falso, parten de unos costos de producción que nadie sabe de dónde salieron, y por eso no se pueden plantear las cifras que ellos dicen.
9. Hicimos un acuerdo de hablar de esta carta en junta directiva una vez nos reuniéramos con el director de Corpocaldas. Uno no entiende su posición, es increíble que en este momento de buenos resultados y que demostramos que la empresa viable, planteen cosas que les hemos explicado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015