NEGOCIOS | MANIZALES
Ambas coinciden en que hay que seguir trabajando unidos entre el sector público y el privado, que se debe pensar en liderazgos colectivos y dejar de pensar solo en Manizales, con el fin de tener un enfoque más regional.
También destacan logros como la creación del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas, para seguirles los pasos a los proyectos que se han cacareado tanto en la región, pero igual reconocen que en materia de logros es muy poco lo que hay celebrar.
Para Catalina Rey, directora saliente del Comité Intergremial de Caldas, hay que aplaudir planes como Estoy con Manizales, la Agencia Estructuradora de Proyectos y el fortalecimiento gremial, mientras que Carmela Aristizábal, la sucesora, sostiene que ahora la tarea es consolidar.
En diálogo con LA PATRIA tanto la directora saliente como la entrante hacen un pequeño balance, después del empalme de las últimas semanas, y definen los retos que se vienen para esta entidad.
"Creo que hay un rumbo y un trabajo juicioso hecho con los gremios, y por esta razón el interés es seguir trabajando de forma articulada, para fortalecer planes como el Observatorio de Infraestructura, que se creó con el fin de hacerles seguimiento a varios proyectos que siguen siendo importantes para la región. A veces se genera mucha duplicidad de esfuerzos y por esta razón es para mí un reto dentro de las nuevas tareas que asumo en el CIC".
Sus retos
1. Consolidar más el Centro de Observación para la Infraestructura, que hoy tiene en la mira obras como la vía Manizales - Mariquita, el Aeropuerto del Café, el proyecto de autopistas de la Prosperidad, hoy Pacífico III, el Plan Vial departamental y las obras estratégicas de La Dorada. También hay que seguir impulsado la Agencia Estructuradora de Proyectos y el programa Estoy con Manizales, que requiere cada vez más integración.
2. Tenemos nuevas administraciones, y por esta razón es necesario construir esa relación y empezar a trabajar cada vez más articulados, y ser casi como el puente entre la administración y los gremios.
3. Desde el Comité no podemos ni queremos enfocarnos solo en infraestructura, y por esta razón seguimos con proyectos como Empresarios por la Educación. Es otra línea que hay que seguir fortaleciendo, de la mano de la Andi y de la Fundación Lúker y otros empresarios de la ciudad.
4. Reiteramos la necesidad de tener la matriz origen-destino del Sistema Estratégico de Transporte, pues este es un estudio vital para la ciudad.
¿Y Aerocafé?
Seguimos considerando que es un proyecto estratégico para jalonar el desarrollo y la competitividad de la región, y por esta razón le vamos a seguir apostando. Aunque es un proceso que ha tomado mucho tiempo, más que las críticas, es vital saber cuál es el costo real de no tenerlo, qué implica esto para la ciudad y para la región. Hay que insistir y persistir.
Sentido de pertenencia ¿a qué se refiere?
A veces nos enfocamos solo en la capital. Por esta razón, necesitamos tener mayor sentido de pertenencia por todo nuestro departamento, conocer qué es lo que tenemos en aves, aguas termales, cultura, territorio, gastronomía y demás. Eso requiere un mayor esfuerzo, pero el primer paso es reconocer que somos de Caldas, y que se tiene que trabajar por toda la región.
Liderazgo colectivo
"Creo en el liderazgo colectivo, y por esta razón tenemos que irnos juntos a gestionar en Bogotá para jalonar los proyectos. Si estamos juntos, somos más fuertes".
--¿Cómo deja el Comité, que logros destaca?
Pienso que es una institución fortalecida, que hoy ya cuenta con 19 afiliados, incluyendo varias empresas y universidades que nos permiten tener alianzas estratégicas multisectoriales. Es una entidad que está completamente vigente, y que está trabajando en sectores en los que el departamento necesita fortalecerse, caso el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas, que nació como resultado de una alianza entre algunos gremios del Comité, como Camacol, la Andi, la Cámara de Comercio y el CIC, junto con el respaldo de un grupo de ingenieros expertos, que apoyan el trabajo que se adelanta.
--¿Hay resultados?
Es importante entender que el CIC no es el encargado ni el responsable de ninguna obra, pero el hecho de estar pendientes de los proyectos, hacerles seguimiento a los cronogramas y tener insumos técnicos para hacer gestiones ante el alto Gobierno es importante, eso ha generado impacto. Además, hay propuestas nuevas, como es el caso del corredor vial Chinchiná - Mariquita.
--¿Pero aunque no son responsabilidad de ustedes, ese poco avance de todos los proyectos no genera un poco de desazón?
No, pienso que la labor del CIC o sus apuestas son de largo plazo, que por supuesto generan victorias tempranas y las hemos tenido, como es la ejecución de obras como la Uribe - Potro Rojo, las obras en Autopistas del Café y el proyecto Pacífico III, son muchas cosas que podemos resaltar.
--¿Qué avances se han tenido con la Agencia Estructuradora de Proyectos?
Este fue un esfuerzo para identificar diferentes modelos que existen en el país y en el mundo alrededor de la estructuración de proyectos y poder bajar recursos nacionales e internacionales. Por ello, hicimos una alianza con Findeter con el fin de impulsar esta iniciativa e identificar nuevos proyectos que generen desarrollo y riqueza para Caldas, pero está todo para continuarlo. Ya tenemos un banco de proyectos y el interés es mirar qué otros actores pueden estar ahí.
--¿Cuáles hay, por ejemplo en ese banco de proyectos?
El año pasado estuvimos trabajando fuerte en la plaza de mercado de Manizales, pues es un proyecto de impacto regional y un polo de desarrollo, al igual que el proyecto de cables.
--¿Sigue faltando liderazgo?
Vamos por buen camino. No creo en liderazgos de uno solo, sino en el poder del liderazgo colectivo, y ese esfuerzo es lo que nos tiene con varios logros, como el tercer departamento más competitivo del país y el primero en Doing Business.
--¿Pero sigue faltando?
No tanto liderazgo, porque hay actores clave empoderados del tema. Lo que sí creo que nos falta es invitar a que el resto de los sectores de la sociedad haga parte de ese liderazgo y que les duela los proyectos. Todos queremos la ciudad y el departamento, pero es importante ponernos de acuerdo y hacer todos unidos las gestiones que se requieren ante el alto Gobierno, pues eso ayudaría a potenciar más esa unidad que se ha logrado entre el sector público, la academia y los ciudadanos.
Logros
"Destaco la gestión, coordinación y administración del programa Estoy con Manizales, donde se han vinculado nuevos actores, hoy ya tenemos 12 entidades que aportan recursos para este proyecto. Otro, aunque es como una semillita, fue la campaña de cultura ciudadana, enfocada en movilidad, y donde contamos con LA PATRIA como aliado, los gremios y la Secretaría de Tránsito".
Logro personal
"Como logro personal, destaco el poder aportar en el desarrollo de este departamento y en todas las gestiones de los diferentes temas, tanto de infraestructura como educativos, entre otros".
Desazón
"Digamos que no es tanto una frustración, pero sí pienso que nos hace falta involucrar más a empresarios y ciudadanos en el proceso de Estoy con Manizales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015