NEGOCIOS | LA PATRIA
Cientos de puertas ha tocado Diana Carolina Quintero, gerente de una empresa social de Manizales, para alcanzar las metas de su negocio y expandirse.
Hace seis años se dio cuenta de que su principal propósito era solucionar problemas sociales y se decidió por fundar Bive, una entidad que trabaja para mejorar la salud de las personas de medianos y bajos ingresos.
La idea de Bive fue inspirada en los éxitos de otros negocios sociales y entendió que ese modelo se acomodaba a sus objetivos. "Queríamos buscar alternativas de acceso a los servicios de salud para quienes no lo podían hacer", explicó Quintero.
Christina Jaeger, directora en Alemania de Grameen Creative Lab, organización que trabajan en emprendimiento social, aseguró que los negocios sociales existen para solucionar necesidades que no logran resolver ni las empresas privadas, ni el Gobierno. "Los negocios sociales resuelven dificultades de la sociedad a través de entidades autosostenibles".
Impacto
Según Jaeger cuando el negocio funciona, entonces se beneficia la sociedad porque hay un crecimiento de los beneficiarios y las personas que los rodean, comentó.
Mostró su preocupación porque Colombia tiene problemas en educación, superación de la pobreza, atención a inmigrantes venezolanos y déficit en el acceso a la educación en zonas rurales.
Para la experta estos problemas también son oportunidades para crear este tipo de proyectos. Además enfatizó que el posconflicto trae oportunidades para garantizar que quienes estuvieron en la guerra cumplan con éxito su proceso de reinserción a la sociedad civil.
NEGOCIOS consultó los pasos que se deben tener en cuenta para la creación de una empresa social.
Consejos
1. Antes de empezar a construir su idea debe identificar el problema que aún no está resuelto. Este punto incluye preguntas como el tipo de personas que se beneficiarían al solucionar el problema. Debe analizar qué pasaría si no se resuelve el problema una vez se inicie el negocio social.
2. Realizar una análisis del contexto del problema que quiere solucionar: ¿Alguien más se está encargando del problema a resolver? ¿Cómo se está solucionando? ¿El problema es atendido por el Gobierno, una empresa o una corporación? Estas preguntas le darán una luz sobre si tal vez mejor necesita hacer alianzas con otras entidades o si sería mejor buscar otro problema para solucionar.
3. Establezca un equipo de trabajo. Debe contar con alguien que fortalezca su idea de negocio. Por ejemplo, si a usted se le ocurrió solucionar un problema en el área de salud, pero usted es administrador de empresas, es recomendable expertos en temas de salud. "Una buena combinación de talento humano permite que se tenga éxito", dice Jaeger.
4. Se sugiere que inicie con un emprendimiento pequeño, atendiendo entre 5 y 15 personas. Así podrá identificar oportunidades de mejora o reajustar su modelo de negocio. Es importante identificar los costos del proyecto y el valor del producto o servicio que va a resolver. Al encontrar ese equilibrio se podrá dar cuenta si es autosostenible o debe hacer ajustes para no tener pérdidas. No olvide tener planes de marketing y comunicación para tener mayor alcance.
5. La figura jurídica se crea según las condiciones de la empresa, pero paga impuestos como cualquier empresa. Por eso es importante tener a alguien que haga el seguimiento de si sí se están pagando los impuestos requeridos por el Gobierno y los beneficios a los que puede acceder.
6. La falta de recursos no puede ser una barrera. "Se debe tener claro el mercado, el modelo de negocio y el impacto que se va a generar. Existen inversionistas que financian estos proyectos. Hay empresas sociales no triunfan porque no tienen claro el objetivo y por ende, un inversionista no va a arriesgar su dinero en un proyecto que no tiene un propósito definido. Rcuerde que primero debe tener muy clara la idea de su negocio y luego pensar en el dinero.
7. Haga relaciones con redes de innovación o contactos según sus objetivos. Esas redes le permitirán conocer otros proyectos y explorar las iniciativas que financian las empresas sociales.
Plataformas de apoyo
En esta página encuentra apoyo en consultoría, inspiración e ideas de emprendimiento social. También brinda redes de apoyo con emprendedores y profesionales en áreas de y trabajo en equipo.
Permite realiza programas de aceleración de emprendimientos sociales para el crecimiento de estos. Puede obtener asesorías académicas, jurídicas, empresariales, entre otras.
Promueven buenas prácticas de negocios sociales. Úsela también para identificar cómo otras empresas han tenido éxito en negocios sociales para tomarlo como modelos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015