Lina Ruiz
LA PATRIA | MANIZALES
Si está pensando tomar un crédito para comprar vivienda o vehículo durante este año, es recomendable que primero tenga cuenta cuáles son las tasas de interés que manejan los bancos, compararlas y escoger la opción que mejor se adapte a su bolsillo.
Aunque este año pinta como complejo por los efectos de la reforma tributaria y la tasa de usura (33,51%), que empezó a regir desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, la más alta de los últimos 12 años, muchos colombianos mantienen entre sus sueños tener carro y casa propia.
¿Pero qué tan viable es adquirir un crédito de esta magnitud, teniendo en cuenta la actual situación económica del país?
De acuerdo con Alfredo Barragán, especialista en banca, hay que asegurarse de comprar una vivienda que corresponda a la necesidad que se tiene. "Esta es una época de reorganización de las finanzas, y cuando esto sucede, se hace en créditos a largo plazo, ya que tienen tasas menores, a diferencia de las tarjetas de crédito y del crédito rotativo. Por esta razón es mejor tener un solo crédito a largo plazo que varios a corto".
Según Barragán, el monto a pagar en las cuotas crediticias debe ajustarse a los ingresos, abonar a capital y no quedar mal en los pagos. "Se puede abonar pequeñas cantidades, la gente cree que deben ser grandes montos, pero puede abonar $50 mil, $100 mil", señaló.
Tasas de interés
Jonathan Malagón, vicepresidente técnico de Asobancaria, señala que la tasa de interés que ofrecen las entidades bancarias son un elemento importante. Igualmente, se debe tener en cuenta que ligeras reducciones en las tasas pueden conducir a grandes ahorros en pagos de intereses.
Si hablamos de la tasa para vivienda, según cifras de la Superintendencia Financiera con corte al 30 de diciembre, la más favorable la tiene el Banco Popular, cuya tasa efectiva anual es del 10,93%, seguida por banco Colpatria (12,06%) y Davivienda (12,21%).
Otro punto importante, según los expertos es que a la hora de solicitar el crédito se tenga en cuenta la capacidad de pago y que la fuente de ingresos sea fija, ya que este se convierte en un compromiso a largo plazo.
Es importante contar con dinero extra para la cuota inicial, los gastos para el estudio del crédito, de escrituración, registro, instalación y los gastos mínimos para adecuar el inmueble.
Por ejemplo, para el crédito hipotecario, Bancolombia ofrece la opción de cambiar de modalidad y de plan: de UVR a pesos o de pesos a UVR, estudio crediticio sin costo, posibilidad de cambiar la fecha de pago y aumentar o disminuir los plazos, entre otros.
A esto se le suma también la oportunidad de adquirir vivienda propia a través de programas del Gobierno como Casa Ahorro, Mi Casa Ya, Arriendo Social y los subsidios a la tasa de interés del crédito.
Es el caso de Colpatria que ofrece la oportunidad para financiar vivienda, especialmente de interés social y para la clase media, el respaldo se logra a través de programas como el subsidio beneficio tasa de Mi Casa Ya, a través del cual el Gobierno asume por siete años los intereses del crédito, y el banco amplía el beneficio para los 8 o 13 años restantes del préstamo.
Además otorga una tasa preferencial para el caso de Vivienda de Interés Social (VIS). En el caso de BBVA, también amplían el beneficio de la cobertura a la tasa por ocho años adicionales a la otorgada por el Estado.
Las opciones para vehículo
Si entre sus planes para este 2017 está el comprar carro, los bancos también le ofrecen tasas desde 13,25% y hasta 33,5% efectiva anual (E.A), para vehículo nuevo. En el caso de los usados las tasas pueden variar, así como los plazos, que van hasta los 72 meses. Además existen alianzas estratégicas con las principales marcas del país.
Los concesionarios también comenzaron a sacar sus mejores estrategias para que sus clientes tengan más facilidades y se atraigan nuevos compradores.
En el caso Chévrolet, la marca con mayores ventas en el país, ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar el vehículo ahora y pagarlo el próximo año, dando solo una cuota inicial del 20%, un plazo de 60 meses y una tasa de interés variable que va desde el 16,1% (E.A).
Según Carlos Eduardo Vásquez, gerente de Casa Restrepo, la reforma tributaria es un hecho, y eso conlleva a un alza inminente en todos los vehículos, además de las alzas tradicionales como el dólar. "Ahora tenemos diferentes planes financieros. La tasa del Banco de la República empezó a bajar, pero las de financiación aún no lo han hecho".
Resaltó que entre sus planes se incluyen el 50/50 para los carros de alta gama y el plan matriz de 12 a 72 meses sin cuota inicial. También reciben el carro usado como parte de pago.
Pese a que la gente teme endeudarse, según Vásquez este año será muy parecido al 2016 con un ligero incremento en la industria. "Se espera que la inflación se mantenga en niveles entre el 5,5% y 5,7%. Desde que haya buen crédito y buen financiamiento, las personas compran".
Posibilidades
Según el BBVA, uno de sus principales beneficios para los clientes es la posibilidad de financiación sin prenda. Esta opción permite financiar la compra de vehículo en su totalidad (sin cuota inicial) y con un plazo hasta de 84 meses. También ofrece un sistema de amortización de tasa y cuota fija durante la totalidad del crédito, así como planes de financiación de 12 o 14 cuotas al año, planes especiales a la medida del cliente y leasing financiero, entre otros.
Por su parte Banco de Bogotá, tiene entre sus estrategias el financiamiento de hasta el 100% del valor comercial de carro particular nuevo y hasta el 80% si es un vehículo comercial, desde $5 millones. Así mismo, pagar cuotas extraordinarias en cualquier momento sin incurrir en cobros adicionales.
Se debe recordar, que las diferentes entidades bancarias piden como requisito comprar un seguro vehícular contra todo riesgo, el cual tiene un costo promedio de $1 millón que se reanuda cada año.
Ventas de autos
De acuerdo con información de la Andi y Fenalco, en 2016 se matricularon 253 mil 395 vehículos nuevos en Colombia, una reducción del 10,5% frente al 2015. Manizales aportó 4 mil 514 registros a esa cifra, entre los que se cuentan vehículos públicos y utilitarios.
Según Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, en 2016 el comportamiento del PIB tuvo unos resultados negativos que no esperaba la economía, se redujo la expectativa de crecimiento por lo que las ventas fueron menores frente a 2015.
"Esperamos un leve crecimiento del mercado de vehículos este año frente al 2017. Dos razones justifican esta expectativa: las proyecciones de crecimiento económico, entre el 2,5% y el 2,7%, por encima de los países de la región. Otra expectativa es que ya no se tiene la incertidumbre de la reforma y del proceso de paz, lo que genera más confianza al consumidor. También se espera mayor flexibilidad en las tasas de interés", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015