NEGOCIOS | LA PATRIA
"Me rechazaron el crédito", comentó Camila Guzmán, una profesional en administración, que apenas se inicia en la vida laboral.
Esa respuesta también la reciben otros empleados y se preguntan por qué les rechazan una solicitud de crédito, si inclusive ya tienen un contrato laboral. ¿Le ha pasado?
Luis Enrique Martínez, asesor financiero en Davivienda, explicó que antes de solicitar un crédito con una entidad bancaria, es necesario conocer qué tipo de contrato tiene en su empresa y tener como mínimo un año de trabajo para no recibir una respuesta negativa, como la de Camila.
Otras formas
*Otra opción recomendada es acudir a un familiar como el papá, la hermana mayor, que ya tengan experiencia en el sector financiero y a través de una tarjeta amparada, los autoricen para manejar una tarjeta de crédito. “En Davivienda esta modalidad es muy usada por menores de edad y jóvenes que apenas empiezan a trabajar, porque sus padres tienen un buen puntaje crediticio, de esta forma, los hijos o quien tiene autorizado el crédito, empieza a sumar en su puntaje para obtener préstamos”, explicó.
*Después de cumplir un año de trabajo en una empresa, preferiblemente con un contrato a termino indefinido, las cosas cambian, pues el acceso a créditos es más sencillo.
*Si la empresa donde trabaja no tiene convenio de libranza con alguna entidad financiera, la situación es más complicada, por esa razón se podría adquirir una tarjeta de crédito. "Así empieza a realizar compras, lo recomendado es pagar todo a una sola cuota y no excederse en las compras".
"Generalmente las empresas tienen convenios de libranza con el banco y así un empleado accede a créditos muy fácil, casi que solo con la fotocopia de su cédula", comentó.
El préstamo
Recuerde que una vez aprobado el crédito, este no podrá superar el 50% de su salario, así lo exige la ley, y es importante que realice un presupuesto sobre sus gastos para después no sobrendeudarse.
El asesor de Davivienda advirtió que la solicitud de créditos para los jóvenes varía según el nivel sociocultural y educación.
"Muchos de quienes no tienen formación profesional solicitan créditos para comprar una motocicleta, brindar una ayuda en su casa de mejoramiento de vivienda, montar un negocio con un familiar; mientras que quienes son profesionales usan los créditos principalmente para realizar un estudio de posgrado, viajar al exterior o comprar su primer vehículo, inclusive nos encontramos con muchas mujeres que hacen su primer crédito porque se quieren realizar cirugías estéticas", comentó.
Consejos
Es recomendable que defina para qué va a solicitar el crédito, preguntas como: ¿Sí necesito hacer este préstamos? ¿Es un préstamo de consumo o para inversión? ¿Tengo la capacidad económica para seguir pagando el crédito aún si tengo emergencias económicas? ¿Cuánto tiempo voy a tomar para pagar el crédito?
En una caja de compensación
Luis Gilberto Gómez, gerente de créditos de Confa, aseguró que los créditos de consumo tienen la tasa más baja del mercado en esa entidad debido a que son una caja de compensación, por eso no sobrepasa el 1,5%, los requisitos para acceder son: tener un año mínimo de contrato en la empresa donde labora, después de eso se realiza un estudio socioeconómico y se determina si es viable aprobar el crédito.
Algunos de los requisitos
--Un año de trabajo con un contrato a término fijo.
– Fotocopia de la cédula.
– Desprendible de pago de los últimos tres meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015