NEGOCIOS | LA PATRIA
Olga Clemencia Idárraga comenzó su labor como directora de Cotelco Caldas el pasado 9 de febrero, pocos días después de la realización de la Feria de Manizales, el principal certamen turístico de la región, que algunos pidieron suspender tras las emergencias que vivió Manizales el fin de año pasado por la falta de agua y gas, además de la tragedia del barrio Cervantes.
Precisamente estos hechos, sumados a la ola invernal, impactaron de manera negativa el nombre de Manizales ante el país, afectando a los comerciantes y a los hoteleros. Hoy en día, la ejecutiva piensa que aunque se ha mejorado la imagen, todavía se sienten las consecuencias de estos sucesos.
“En los viajes que he tenido me he reunido con varios funcionarios y empresarios de otras regiones y lo primero que preguntan afuera es si ya volvió el agua. Otros preguntan si será que se vuelve a ir el agua, entonces todo este tema sigue presente y perjudica de alguna manera al turismo de la ciudad y del departamento”, anotó.
Aparte de esta situación, considera que en su corta gestión el balance ha sido satisfactorio. NEGOCIOS habló con ella sobre sus objetivos al frente de la agremiación y las perspectivas turísticas del departamento.
- ¿Qué balance deja la participación de Caldas en la Vitrina turística de Anato?
Caldas y Manizales estuvieron presentes con un stand de 108 metros cuadrados en el que se reunieron todas las tipologías de turismo que están dentro del plan de desarrollo de turismo del departamento, como turismo de alta montaña, avistamiento de aves, termalismo, congresos y convenciones, y paisaje cultural cafetero. También tuvimos presencia de los municipios con una artesana de Aguadas que estuvo tejiendo sombreros todo el tiempo. Atendimos unos 2 mil visitantes, cinco empresarios participaron en la macrorrueda de negocios y se concretaron visitas de mayoristas a mitad de año que vienen a conocer el destino personalmente y así concretar negocios.
- ¿Cuál fue la ocupación hotelera de 2011?
El promedio fue del 40% de los hoteles afiliados a Cotelco. En 2010 fue también del 40% y en 2009 había sido de 55%, entonces la tendencia bajó en 2010 y el año pasado se mantuvo. En 2011 teníamos muchas expectativas de crecimiento, pero el tema climático en Semana Santa y fin de año nos perjudicó bastante. En la Feria se reactivó un poco y fue de 76%, dos puntos menos que el año anterior. Si nos comparamos con el Eje Cafetero, vemos que Quindío cerró el 2011 con el 27% de ocupación y Risaralda con el 46%. La diferencia es que en Quindío hay mucha oferta y su porcentaje bajó mucho, además porque el perfil de ellos es más vacacional.
- También los afecta los continuos cierres del aeropuerto La Nubia y el desvío de aviones a Pereira...
Totalmente. El turismo de Manizales ha sido más de un empresarios que llegan en semana a la ciudad, pero si el aeropuerto está cerrado o tiene problemas pues cancela la reserva y frente ni el hotelero ni el cliente tienen la culpa. Al respecto tuve una reunión con la gerente de la aerolínea LAN en Manizales quien me dijo que están manejando la estrategia del Eje Cafetero como una ciudad, entonces si usted quiere llegar a Manizales, lo ideal es que aterrice en La Nubia, pero sino que arribe por Pereira o Armenia y lo llevan hasta Manizales. Esta idea me parece interesante y de alguna forma así nos tenemos que vender. Si el aeropuerto de acá está cerrado pues que el turista no cancele su reserva sino que llegue por otra ciudad y de una vez se aprovecha para involucrar el tema del Paisaje Cultural Cafetero, ya que la vía entre las dos ciudades tiene una hermosa panorámica y se ven varios aspectos de la cultura cafetera.
- ¿Se conocen nuevos proyectos hoteleros en la ciudad?
Tengo conocimiento de un hotel que va a abrir a fin de año y estaría ubicado en el sector de La Florida, con un enfoque campestre. Los empresarios ya vinieron a visitarnos, están trabajando en el proyecto y les hemos dado asesoría e información sobre la ciudad. Ya en cuanto a iniciativas de Cotelco tenemos seguir trabajando en el fortalecimiento de las mipymes hoteleras junto con la Alcaldía, proyecto que beneficiará a 15 hoteleros y 15 operadores turísticos. Seguimos con las capacitaciones, la actualización de normas operativas y esperamos trabajarle fuerte al bilingüismo. Otras dos iniciativas por desarrollar son un encuentro de turismo de naturaleza y otro de avistamiento de aves.
- ¿Cómo ven la llegada a la ciudad de otros establecimientos como hostales?
Es y no es competencia porque los hoteleros afiliados manejan un tipo de huésped o turista diferente a los hostales. Estos establecimientos sí han tenido un crecimiento y son bienvenidos a la cadena productiva del turismo. Se han caracterizado por albergar a los llamados mochileros, pero también llegan estudiantes y extranjeros que buscan un turismo más económico. A algunos hoteleros les puede generar competencia por su ubicación, pero hay gran diferencia entre tarifas y servicios. A futuro pensaría que se pueden vincular al gremio a algunos de estos hostales que lleven más tiempo en la ciudad, que obviamente cumplan con ciertos estándares de calidad.
Consolidar un producto
- Cada día se trata de generar nuevas opciones turísticas, pero vemos que Termales del Ruiz y el Parador de La Esperanza están abandonados, ¿qué se puede hacer al respecto?
Pienso que son atractivos muy importantes para la región que lamentablemente no tuvieron el cuidado necesario por la falta de recursos. El papel como gremio es trabajar de la mano con el sector privado y público para que se cumplan los planes del sector turístico, pero nuestro alcance es poco y se limita a ejercer control en el Consejo Departamental de Planeación, e impulsar para que se desarrollen estos atractivos.
- Concretamente, ¿en qué se está trabajando en el Paisaje Cultural Cafetero?
En la Vitrina de Anato nos reunimos con el viceministro de Turismo y con representantes de Quindío, Risarada, Caldas, y norte del Valle para tratar el tema y se dijo se necesita que haya unidad y trabaja como región para obtener recursos. Cada semana nos reunimos en alguna de las ciudades junto con la Cámara de Comercio, Sena, Gobernación, Alcaldía y universidades para sacar adelante el proyecto. El Paisaje Cultural Cafetero es una declaratoria, pero se necesita consolidar un producto turístico que una en un circuito las regiones, como una ruta del café única en la que cada departamento presente un producto.
Con los hoteles de los municipios
Cotelco Caldas cuenta con 26 afiliados en el departamento de los cuales 13 son de Manizales, tres de Palestina, seis de La Dorada, uno de Anserma y uno de Aranzazu. Sobre su labor con los establecimientos de los otros municipios, Olga Clemencia Idárraga, directora de la agremiación, afirmó que el objetivo es aumentar el número de afiliados en el departamento. “Desde 2011 estamos trabajando muy fuerte en La Dorada por su gran potencial turístico al estar cerca de varias ciudad importantes como Bogotá y Medellín lo que le genera un flujo constante de turistas. Mi meta este año es trabajar de la mano con las alcaldías municipales para generar actividades para el turismo en las localidades y buscar nuevos afiliados en varios municipios como por ejemplo Salamina, que también tiene mucho potencial”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015