LA PATRIA | MANIZALES
56 de los 104 indicadores medidos son positivos. Esto ubica a Manizales entre las primeras 10 ciudades del país en el ranking nacional de competitividad. Sin embargo, hay 28 variables que la ponen más abajo en la tabla, entre las posiciones 11 y 20, y finalmente 20 que la ponen en los últimos lugares de la medición, entre los puestos 21 y 32.
Estos indicadores hacen parte del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, en el que se miden 25 ciudades principales y 7 áreas metropolitanas del país.
En esta cuarta medición, el estudio ubicó a la capital caldense en el sexto puesto entre las poblaciones más competitivas de Colombia, después de otras más grandes, como Bogotá, Medellín y Cali, e intermedias como Tunja y Bucaramanga.
Los semáforos
No obstante, al mirar en detalle, el reporte conformado por 13 pilares, 27 subpilares y 104 indicadores duros, se evidencian una serie de semáforos o de alertas que demuestran que, aunque en términos generales la ciudad está haciendo bien las cosas, hay muchos reportes o testigos que muestran los problemas que mantiene la ciudad.
Por ejemplo, en educación básica y media, brechas laborales, inversión en salud, conectividad aérea y movimiento de pasajeros, coberturas de gas, contratación pública, escenarios culturales y ancho de banda de internet.
Sin embargo, en medio de las altas y bajas posiciones, el estudio también demuestra algunos aspectos paradójicos, como el hecho de que, aunque en varios indicadores la ciudad está en el top o en los 10 primeros puestos, muchas veces las calificaciones son bajas, con notas de 2, en una escala de 0 a 10.
Bajas y altas notas
Ese es el caso del indicador de pasajeros movilizados por transporte público, que obtuvo el puesto 10 y una nota de 2,02, en el pilar de Infraestructura y Equipamiento (el 2).
También en el indicador de Inversión en servicios ambientales, que también ocupa el puesto 10, pero tiene una nota de 2,64 en el Pilar 4, de Sostenibilidad ambiental (ver infográficos). Eso indica que es posible que la ciudad se haya logrado rankear en esos primeros puestos, posiblemente porque en otras regiones la tarea tampoco se mejoró.
Bogotá, por ejemplo, es líder en el Pilar de Infraestructura y Equipamiento , pero al ver su indicador de pasajeros movilizados, está en el puesto 7 con una nota de 2,86.
También, sucede lo contrario, es decir, a pesar de estar en los últimos puestos, como por ejemplo el indicador Concentración en el sector terciario, del Pilar 8 (Entorno para los negocios), la calificación fue de las mejores, del 9,11. Sin embargo, Bogotá, que también fue líder en este pilar, tuvo en este indicador una nota de 9,98 lo que muestra que es de los indciadores más competido ese entorno empresarial.
Bien, mal y regular
En medio de estos indicadores, hoy Manizales tiene un 53,8% de sus indicadores positivos, un 27% en regulares condiciones o con semáforo amarillo, y un 19,2% están en rojo, con los últimos puestos del país.
A continuación, la tabla de los mejores, regulares y peores indicadores, según su posición entre 32, y el análisis de empresarios y expertos como Clara Inés Pardo Martínez, coordinadora Centro de Estudios para la Competitividad de la Universidad del Rosario; el secretario de las TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar; Alejandro Barrera, magíster en Economía; y Duván Emilio Ramírez, rector de la U. de Manizales.
Los verdes, amarillos y rojos
* Contratación pública y actualización catastral (pilar 1)
La actualización catastral es de los indicadores en rojo, donde la ciudad se ubica en el puesto 21, tarea en la que ya trabaja, con la meta de lograr mejores resultados el próximo año. En este mismo pilar, que cuenta con 14 indicadores, también se cuestionan los procesos de contratación en el Secop II, basados en el porcentaje de procesos de contratación que se adelantan a través de esta plataforma. Según el mismo estudio y su reporte de Notas técnicas, fuentes y referencias, al 2020 esa tasa fue solo del 8,7% del total de procesos, contra ciudades como Bogotá que utilizó el sistema en el 65,7% de los casos. Manizales fue de las ocho ciudades del país con menor uso de este sistema en el 2020. Tampoco le va bien en resolución de conflictos y laudos arbitrales, basados en las solicitudes de conciliación. El porcentaje fue del 42,8% contra el 102% en San José del Guaviare, el 80,1% en Ibagué y el 65,5% en Arauca.
* Conectividad aérea, cobertura de gas y escenarios culturales (pilar 2)
Es el pilar con más puntos rojos o indicadores con peores ubicaciones, aunque en el reporte general Infraestructura y Equipamiento está en el puesto siete. Entre las variables más castigadas están escenarios culturales, medidos por cada 100 mil habitantes. Este indicador es de cero (0). También se raja en conectividad aérea que determina en qué medida las ciudades se conectan a las redes mundiales de transporte aéreo, basados en el número de vuelos promedio, pasajeros mensuales, el número máximo de pasajeros, tipos de vuelo y destinos. Manizales está entre las 11 ciudades peor conectadas. El número de pasajeros movilizados tampoco es bueno. La ciudad está en el puesto 21 con 244 mil 52 movilizaciones el año pasado. Aunque hay servicios públicos, como acueducto y energía eléctrica, en los que tiene el cuarto y quinto mejor puesto del país, respectivamente, en el porcentaje de usuarios residenciales conectados a gas natural frente al catastro poblacional, el porcentaje es solo del 69,1%, lo que pone a esta variable en el lugar 23 del país.
* Adopción TIC (pilar 3)
La ciudad ha sido destacada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y llegó a ocupar el primer lugar en el ranking nacional, gracias a los programas que se ofrecen, graduados y matriculados. También se resalta los hogares con celular y computador. El pecado se centra en la infraestructura, en especial en el ancho de banda de internet, ubicando a la ciudad en el puesto 25 entre las 32 ciudades, con una baja calificación de 1,50, en la escala de 0 a 10. El estudio explica que esta medición se refiere al promedio ponderado de la cantidad de información o datos que se pueden descargar a través de una conexión de red por unidad de tiempo. Mientras en Bogotá o Cartagena, por ejemplo, ese promedio es de 26 y de 24, Manizales se ubica entre las últimas ocho ciudades con un indicador de 8,57.
* Áreas protegidas y emisiones (pilar 4)
Aunque paradójicamente Manizales se encuentra en el puesto número 2, en cuanto a empresas certificadas con norma ambiental ISO-14001, y este pilar de Sostenibilidad Ambiental ocupa el tercer lugar entre las 32 ciudades que se miden del país, hay varios indicadores en rojo, como el bajo porcentaje de áreas protegidas con respecto al área territorial, de solo el 6,39% y las áreas de bosque deforestada. Tampoco le va bien en lo que respecta a emisiones de dióxido de carbono, expresadas en toneladas provenientes de la electricidad y el gas natural consumidos por el sector residencial y no residencial. Según el estudio de competitividad, Manizales reporta una tasa de 12,73, la sexta tasa más alta del país.
* Salud (pilar 5)
Este pilar también muestra indicadores preocupantes, caso la inversión per cápita en miles de pesos en salud pública, donde se incluyen variables de salud infantil, mental y enfermedades transmisibles, entre otras. El reporte indica que Manizales está entre las ocho ciudades con menor inversión. Aunque hubo un efecto multiplicador por cuenta de la covid-19 en el 2020 que enfocó las inversiones en esta pandemia, el llamado del estudio es a revisar dicho problema que ha sido continuo. También se suma la cobertura de la vacunación triple viral, pues aunque el porcentaje es alto (85,84%), la ciudad reporta el porcentaje más bajo de las 32 ciudades. En su mayoría superan o bordean el 90%.
* Educación básica y media (pilar 6)
El cociente o relación entre el número de matriculados en preescolar, primaria y secundaria muestra a Manizales con las más bajas coberturas entre las 32 ciudades. Solo en preescolar ese indicador fue del 64,75% (niños de 5 años), ocupando el 23 lugar. En primaria, entre población de 6 y 10 años, es del 78,22%, la tercera tasa más baja del país. En secundaria, en población de 11 a 14 años, ese nivel es del 75,89%, la sexta tasa más baja. En contraste, hay buenos resultados en docentes de colegios oficiales con posgrado y puntajes pruebas saber 11 en colegios oficiales.
* Sistema financiero (pilar 10)
La cobertura de establecimientos financieros se convierte en el factor más negativo en este pilar. Esta medición se hace, basados en la suma del total de oficinas de bancos, compañías de financiamiento, cooperativas y corresponsales bancarios por cada 10 mil habitantes mayores a 18 años. Esta tasa fue del 28,3 contra 34,1 de Armenia, por ejemplo o 34,9 de Medellín. Los mejores indicadores se centraron en la cobertura de seguros y profundización financiera.
Los fuertes
El Pilar 7 de educación superior y formación para el trabajo se convirtió en el líder de esta medición, obteniendo el primer puesto en el país. Según Clara Inés Pardo Martínez, coordinadora Centro de Estudios para la Competitividad, esta representa una ventaja competitiva. Ocho de los nueve indicadores que lo conforman no solo están bien calificados sino que ocupan los primeros lugares del país en el ranking. El mejor puesto es para la cobertura en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, con el puesto 2. Solo una variable está en amarillo. La proporción de matriculados en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano certificadas. También se destaca el Pilar 13 de Innovación, como otra de las fortalezas, ocupando el tercer puesto, con indicadores como investigadores per cápita, patentes, investigación de alta calidad y revistas indexadas en Publindex, sistema diseñado por Colciencias para la evaluación y clasificación de revistas científicas nacionales.
¿Y los negocios, cómo van (pilares 8, 11 y 12)?
El estudio del ICC destaca aspectos como el repunte en la participación de medianas y grandes empresas y hasta la mayor densidad empresarial por cada 100 mil habitantes. El problema se centra en la tasa de registro empresarial, que equivale a la diferencia entre el número de sociedades nacientes y canceladas por cada 10 mil habitantes (2020). Este rango puso a Manizales en el puesto 27 de 32. La concentración en el sector terciario, de servicios, también ubica a la ciudad en el puesto 23. Un aspecto relevante es el Tamaño del Mercado, lo que se mide con base en las exportaciones de cada ciudad y área metropolitana. Pese al tamaño de la ciudad y sus limitaciones, hoy ocupa el puesto 10 y tiene una calificación alta de 9,34 de 0 a 10. También se resalta el trabajo que se ha hecho para diversificar el destino de las exportaciones que en un tiempo se concentraron en Venezuela y Estados Unidos, por ejemplo. El reto se centra en la necesidad de la diversificación de su canasta exportadora, hoy concentrada solamente en unos bienes.
Las brechas laborales
El reciente informe que publicó LA PATRIA el pasado lunes 11 de octubre, bajo el nombre de "un mercado desigual en contra de las mujeres", se ratifica en este estudio. En este informe de competitividad, se midió la diferencia absoluta en la tasa global de participación entre hombres y mujeres al 2020. Ese reporte dio como resultado una diferencia del 20,4%. El aspecto positivo tiene que ver con que la ciudad tiene en el país la menor tasa de empleo informal, según el DANE. En este informe se midió el porcentaje de los ocupados que son cuenta propia y trabajadores familiares no remunerados. La tasa fue la más baja del país, igual a 0,298%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015