LA PATRIA | MANIZALES
Luego de 16 días de su intervención en el Concejo y de la promesa de que la Avenida Kévin Ángel se abriría entre el 15 y el 20 de este mes, el Instituto de Valorización (Invama), confirmó que la apertura tendrá que esperar, por lo menos, otros 10 días más.
Aunque esta misma probabilidad la contempló la Secretaría de Tránsito, desde que se inició el cierre de la avenida y se aplicó el pico y placa temporal desde el 15 de agosto pasado, de acuerdo con el Invama hay razones de peso que hicieron que se retrasara la obra.
Entre ellas el fuerte invierno de los últimos días, y los traslados de las tubería de Aguas de Manizales y Efigás.
A pesar de esto, de acuerdo con José Fernando Mejía, director de la entidad, el objetivo es cumplir con la nueva fecha el jueves 30 de noviembre, sin más demoras.
Según Mejía, dentro del plan de contingencia, el el equipo técnico se comprometió con techar la obra, poner al frente nuevo personal, en el que actualmente laboran 177 personas, y ampliar los horarios. "Es un compromiso ineludible al que se llegó con el constructor y por esta razón para esa fecha estaremos dando vía", dijo.
La meta es terminar cuanto antes la pavimentación del deprimido vial, cuya longitud será de 160 metros y tendrá una profundidad de 6 metros. A la fecha se han pavimentado unos 100 metros.
Según el Invama, el avance total de la obra, prometida para entregarse por completo en el 2018, es del 19%.
Ya se hizo la excavación de hasta 30 metros de los caisson, para la construcción de las columnas.
Reparación de tuberías
El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, confirmó ayer el daño de una tubería de 12 pulgadas, en el proceso de explanación de la avenida. La tubería alimenta el tanque de Villahermosa, el cual distribuye el servicio para barrios como el Caribe, Villahermosa, San Cayetano, Sinaí y el Solferino.
Aunque no se suspendió el servicio de agua, la entidad destacó que se tuvieron que hacer nuevas conducciones, con una tubería de 6 pulgadas.
La empresa hizo un llamado a la comunidad para que haga un uso racional del agua, debido a que habrá una menor presión y menor oferta del líquido. La meta es volver a la normalidad a partir de hoy en la mañana.
En el caso de gas, también se generó un rompimiento, por lo que se suspendió el servicio para unos 2 mil 500 usuarios. Sin embargo, ayer hacia el mediodía se rehabilitó el servicio.
Avances
El intercambiador vial es construido por el Consorcio La Carola JHA, conformado por dos firmas de Manizales y una de Pereira.
La construcción será por $24 mil 744 millones 916 mil 406.
Según el Invama, el tiempo transcurrido de la obra son 153 días, unos 5 meses, y faltan aproximadamente 297 días, unos 10 meses, para entregar el intercambiador vial por completo, hacia septiembre del 2018.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015