JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En medio de los buenos precios que hoy registra el café, la producción del grano terminará este año por los lados de los 12,1 millones de sacos, e incluso podría bajar a los 11,8 millones de sacos, la más baja en los últimos 9 años.
Por lo menos así se contempla en la reciente proyección de producción que realizó la Federación Nacional de Cafeteros, con descensos de entre el 3,3% y hasta el 6,3% (ver: proyecciones de producción). Aunque se plantea un escenario más positivo, en todo caso sería muy similar a la cosecha del 2021 (ver infográfico).
Las expectativas
Los pronósticos coinciden con la queja continua que han hecho los cafeteros del país con respecto a que no hay café o, por lo menos, muy poco, por cuenta de las intensas lluvias en todo el año. Solo en Caldas, la mayoría de municipios reportaron reducciones en sus producción de por lo menos el 20% y el 30%.
Eso se suma al reporte entregado por los comités de las diferentes regiones de Colombia, incluyendo Antioquia, Risaralda, Tolima y Santander, que anticiparon una pequeña cosecha o traviesa para esta mitad de año.
En el sur del Tolima, en el norte y occidente del Huila, y en la mayoría de regiones del Cauca y Nariño esperaban una cosecha más grande, considerando que es la temporada alta de su producción, pero vieron reducciones de entre el 10% y hasta el 20% frente a una temporada normal.
En ese diagnóstico se suma el Huila, el mayor productor del país, tuvo descensos de hasta el 25%, confirmó Ruber Bustos Ramírez, delegado por este departamento al Comité Nacional. "Hemos sido muy afectados por el invierno, y por eso esperamos que la cosecha del segundo semestre también sea baja en la parte sur del Huila, donde se recoge la más alta producción de todo del departamento", explicó.
Optimismo
El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, sostuvo que en medio de los problemas climáticos que se han tenido, el pronóstico de 12 millones de sacos sigue siendo una buena cifra. Además hay regiones que por cuenta de las lluvias mejoran su producción, caso de los santanderes, la Sierra Nevada, el Magdalena, la Guajira y el Cesar. "De todos modos soy optimista, y esperemos que los próximos climas sean más favorables, pero por el momento los niveles de precios dan con qué suplir esas menores producciones", destacó.
El delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, insistió que muchas regiones del país mermaron sus cosechas con relación a un año normal entre el 30% y el 40%. A esto se suman los altos precios de los insumos que siguen teniendo un valor muy elevado, al punto que un bulto de fertilizante termina valiendo lo mismo o hasta más que una arroba de café, por los lados de los $240 mil.
Brasil, el mayor productor del mundo, también se convierte en otra incertidumbre, frente a la continuidad de precios.
Lo anterior teniendo en cuenta que para este año ya afronta una nueva reducción en su cosecha, que terminaría entre los 53 millones y 56 millones de sacos este año. Sin embargo, se tiene tiene unas 400 mil hectáreas en levante y renovadas que entrarán a producir su primera cosecha el año entrante, por lo que si el clima en octubre o noviembre es favorable, esta nación podría cosechar unos 70 millones de sacos e incluso más en el 2023.
En un tradicional diálogo de "Conversemos con el gerente", el representante de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, insistió en la necesidad de mantener la calma y la tranquilidad, al destacar que aunque estos son repuntes son bienvenidos, es vital que primero lleguen a las zonas cafeteras. Repitiendo la frase del presidente del Comité Directivo, Carlos Alberto Cardona, sostuvo que muchos creen que: "Somos los nuevos ricos, aún sin un peso en el bolsillo". Esto para insistir que no se puede hablar de bonanza cafetera, como las que se vivieron entre 1975 y 1980, que a pesos de hoy oscilaron entre los 5 y los 6 dólares por libra, y hasta bordearon los 10 dólares por libra. "Estamos lejísimos de una bonanza cafetera, sí estamos pasando por un momento de mejores ingresos y merecidos, pero lejos de eso", agregó.
* Rango inferior: 11.788.172
* Rango medio: 12.164.279
* Rango alto: 12.540.386
336 mil 799 productores federados están habilitados para votar en estas elecciones cafeteras que se realizará en Colombia entre el 10 y el 11 de septiembre, un día por región, según lo escoja cada departamento. En Caldas serán el sábado 10, y el potencial alcanza los 20 mil 122 caficultores.
El objetivo es elegir a los representantes de los 387 comités municipales y 15 departamentales, contando cuatro nuevos que se constituirían, incluyendo uno en el Cauca, en el municipio de Totoró, al cumplir la condición de reunir alrededor de 400 cafeteros cedulados y producir unas 60 mil arrobas de café. En el sur de Bolívar también se incluyó Santa Rosa del Sur; uno más en Florencia Caquetá y otro más en Lejanías (Meta).
En el caso de Caldas la meta es elegir 288 representantes de los 24 comités municipales, incluyendo principales y suplentes, y los 12 del Comité Departamental, que además serán representantes al Congreso Nacional.
El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, confió en que este año el potencial electoral llegue al 61%, superando el reporte de hace cuatro años, del 57%. En Caldas la meta es mantener el mismo porcentaje de votación al de hace cuatro años, cuando se acercaron a las urnas el 74,4% de los productores. El reporte es superior a las elecciones para elegir presidente de Colombia, donde participó el 58,09% de los colombianos habilitados para votar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015