RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El olor a tabaco, los sorbos de chicha de los indígenas y la energía de los estudiantes impulsaron ayer en Manizales la jornada de protesta contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Antes de las 10:00 de la mañana se inició el movimiento en los alrededores del Parque de la Mujer. Los primeros en reclamar fueron los conductores de servicio escolar y especial, quienes rechazaron el acuerdo 448, tal y como lo hicieron el sábado 27 de febrero.
La jornada
Hacia las 10:40 de la mañana se dio el segundo envión de la jornada con unas 400 personas. La marcha se movió hasta la Clínica La Presentación, donde los esperaban cuatro chivas con cerca de 400 representantes de las comunidades indígenas de Caldas, mientras los estudiantes de la Universidad de Caldas se desplazaban desde la sede central.
Hacia las 11:15 de la mañana ya estaban todos juntos descendiendo por el carril de bajada de la Santander. Los estudiantes, cerca al hotel Carretero, invadieron el carril de subida y la Policía de Tránsito desvió los vehículos hacia la Avenida Paralela. Pese a esto, la jornada transcurrió con normalidad.
Durante la marcha se escucharon continuamente los gritos contra la privatización de la educación, la minería a gran escala, el modelo económico del país y la venta de las empresas del Estado fueron las constantes. "¡Viva la U!", "¡abajo Santos!", o "¡vivan las comunidades indígenas!", fueron algunas de las arengas que más se escucharon.
Eduardo Gómez Restrepo, gobernador del resguardo de Cañamomo Lomaprieta, dijo que están asediados por las multinacionales mineras, ante todo en Marmato, Riosucio y Supía. "Nuestros territorios son ofertados a las multinacionales", criticó.
En la Plaza
Luego de recorrer la vía principal de Manizales, los manifestantes se desplazaron hasta la Alcaldía, subieron a la carrera 23 y se devolvieron hasta el Club Manizales. Luego descendieron a la carrera 22 y se devolvieron hasta la Plaza de Bolívar para permanecer en asamblea, discutiendo los 15 puntos que presentaron al Gobierno. Allí cuestionan factores como el bajo salario mínimo, los TLC, los asesinatos a defensores de Derechos Humanos, entre otros.
La jornada finalizó hacia las 5:00 de la tarde, antes de lo previsto, alejados por las continuas lluvias. Sin embargo, consideraron que este es un abrebocas de lo que será el resto del año en el país.
En tránsito
El tráfico vehicular en Manizales se afectó en dos ocasiones. La primera, cuando los estudiantes invadieron el carril de subida de la Avenida Santander y hubo un desvío de vehículos hacia la Paralela. El segundo se dio en el túnel que conecta a la Avenida del Centro con la Santander. Los estudiantes, de nuevo, invadieron la vía.
En LAPATRIA.COM
En www.lapatria.com, entre el 16 y 17 de marzo, se les preguntó a los lectores si apoyaban el paro nacional.
Sí: 248 (78,89%).
No: 76 (21,11%).
* Diana Marcela Muriel Forero, Fundación Visión y Gestión
Porque no hay condiciones económicas para que una familia se sostenga.
* José Betancur, comunidad indígena de San Jerónimo
Por la dignidad de las comunidades y porque el Gobierno no cumplió con lo acordado en otros paros.
* Katerine Gómez, ciudadana
Contra la minería en Gallinazo (Villamaría), pues pretende explotar cerca de la cuenca del río Chinchiná.
* Nelson Montoya, Asociación de soldados e infantes de marina pensionados (Acosipar)
Solicitamos el derecho a la igualdad, porque cuando salimos no tenemos una pensión.
* Germán Vargas, Industria Licorera de Caldas (ILC)
Estamos en desacuerdo de las políticas de Santos y los monopolios de las licoreras
MANUEL VALENCIA | LA PATRIA
En el puerto caldense la jornada también transcurrió con normalidad. Para Hernán Patiño, vicepresidente de la CUT en Caldas, la jornada fue positiva, pues se mostró el rechazo de la clase obrera hacia las políticas del gobierno. "Le pedimos al Gobierno que negocie los puntos del pliego que radicaron las centrales obreras", indicó.
* Orfa Díaz Botero, docente
Contra las políticas del Gobierno Santos, sobre todo con la jornada única.
* María Paula Casas, estudiante
La educación es muy importante, y en las pruebas PISA del 2012 Colombia quedó en el penúltimo puesto.
* Rafael Atencio, docente
Por todos los problemas que tenemos los colombianos, como la salud que cada día es más pésima.
* Patricia Cardona, docente
Para que el Gobierno nos ponga atención, estamos enceguecidos con las negociaciones de la tal llamada paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015