JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La Federación Nacional de Cafeteros anunció los primeros recursos que se convierten en el "primer case" para garantizar la renovación de cafetales en el 2021.
Durante el evento "Conversemos con el gerente", los caficultores expresaron nuevamente sus dudas, entre ellos el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, quien consultó cuál será la fuente de recursos de la institucionalidad cafetera, para no depender solamente de las ayudas del Gobierno nacional.
El representante de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, sostuvo que para lograr esa fórmula que ha planteado de "todos ponen" se contempló la opción de disponer de entre $10 mil millones y $15 mil millones de recursos del Fondo Nacional del Café (FNC), que este año terminará con superávit.
Más áreas
El llamado de los caficultores se ha mantenido, teniendo en cuenta el bajo resultado que se logró este año, y que terminará en unas 60 mil o, en el mejor de los casos, de 70 mil hectáreas mejoradas.
Lo anterior, debido a que el gremio solo pudo destinar cerca de $7 mil millones para renovar en el país, más los esfuerzos que hicieron los comités de cafeteros en sus municipios. El Gobierno no puso plata.
"Desearía que el Gobierno pusiera otro tanto, y juntáramos unos $20 mil millones o $25 mil millones y con recursos de los comités departamentales, pudiéramos llegar a los $30 mil millones. Ese sería un número muy interesante, que todavía no es suficiente, pero por lo menos es interesante en materia de renovación", le dijo a LA PATRIA.
¿Plata del Fondo de Estabilización?
En el espacio “Conversemos con el gerente” también se puso sobre la mesa la opción de disponer de algunos recursos que hoy están ahorrados en el Fondo de Estabilización de Precios y que actualmente oscilan en $248 mil millones.
Este ahorro se creó para cuando se generen contingencias y volatilidades de precios, con el fin de mitigar el impacto de esa caída y evitar problemas mayores.
La discusión, de todos modos, se tendrá que plantear ante el Comité Nacional de Cafeteros, como quiera que hoy existen dos escuelas o corrientes de cafeteros. Quienes apoyan que se destine una parte de esa plata y quienes tienen una posición más radical de que solo se puede utilizar para cuando el precio se devuelva.
Sin embargo, en la charla se dejó claro que renovar es una forma de estabilizar el ingreso de los productores, ya que, si se tienen cafetales viejos, se baja la productividad y por ende la calidad, la rentabilidad y el precio.
Entre todos
El delegado por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, sostuvo que el interés es que haya una bolsa común de alcaldías, gobernaciones, comités de cafeteros, cooperativas, el Fondo del Café, el Fondo de Estabilización y el mismo Gobierno para llegar a tener siquiera $50 mil millones.
Marcelo Salazar, miembro de junta del Comité de Cafeteros de Caldas, coincidió que es una apuesta a tener mayor productividad y renovación cafetales. De todos modos, habrá que analizar si la naturaleza de la Ley permite que el Fondo de Estabilización pueda aportar recursos.
"Usted solamente dígame qué mercados tenemos que seguir abriendo,y con Procolombia le metemos el acelerador a fondo en esos otros mercados, solo es que me diga".
Con estas palabras el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se comprometió con el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, para continuar creciendo y llegar a otras naciones del mundo.
En su corta intervención, de media hora, el funcionario también le propuso al gerente hacer un compromiso para aprovechar lo más que se pueda la feria de Expo Dubai 2021 y llevar el café a más territorios en el mundo. "Yo quiero que Expo Dubai sea el espacio donde el café y el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) brillen", sostuvo Restrepo, al tiempo que insistió en la necesidad de pensar en grande y llevar el PCC a Asia.
El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, aceptó el reto y le recordó que las exportaciones alcanzaron los 12,6 millones de sacos de café verde a septiembre, con 57 clientes nuevos y la cobertura a 3 nuevos mercados, incluyendo Vietnam, Arabia Saudita y Chipre.
Restrepo también resaltó la labor de los cafeteros. "Ustedes son ejemplo para Colombia. El país los necesita hoy más que nunca para continuar ese propósito de exportar más, de industrializarnos, de dar valor agregado, de sostenibilidad en su compromiso de apoyo productivo, de apoyarnos a atraer inversión”, destacó.
ANALIZAN EXPERTOS
Consumo de café sigue creciendo
LA PATRIA | MANIZALES
En medio del impacto que se ha generado en el mundo por cuenta de la covid-19, el consumo de café no solo se ha mantenido, sino que se comenzó a incrementar.
La confirmación la hicieron los representantes de la Federación Nacional de Cafeteros en diferentes partes del mundo, durante el panel organizado bajo el nombre de "Tendencias de Mercado" y coordinado por la directora de Buencafé Liofilizado, Cristina Madriñán.
Juan Esteban Orduz, representante de la Federacafé en Norteamérica, explicó que, a pesar del impacto en Estados Unidos y el decrecimiento que tendrá este año, entre el 3% y el 3,5%, esa nación tiene una mayor flexibilidad para recibir golpes y volverse a recuperar. De ahí que se estime que en el 2021 crezca entre el 4% y el 4,5%.
Según las últimas mediciones de consumo en Estados Unidos, en esta nación se consumen alrededor de 27 millones de sacos, y 35 millones en Norteamérica, tendencia que se mantuvo a pesar del alto desempleo que alcanzó 22 millones de personas más sin trabajo.
Consumo
Lo que indican las mediciones es que la demanda cambió de forma y de lugar. Las cafeterías tuvieron una caída en ventas cercana al 50% en dólares. Aun así el consumo en los hogares pasó de una participación del 67% al 81% o 85%.
En lo que tiene que ver con las ventas de café soluble, crecieron en el 6,2% entre julio del 2019 y junio del 2020 frente al mismo lapso del 2018-2019, con una facturación que pasó de 778 millones de dólares a 826 millones de dólares. "Eso evidencia que tenemos una gran oportunidad, no solo en el café verde sino en el liofilizado, que también tuvo un crecimiento del 8,8%".
Según Orduz, todo esto demuestra que ya hay luz al final del túnel y que el 2021 se convierte en una gran oportunidad, considerando que las personas van a querer a compartir un buen café.
Europa y Asia
Un concepto similar resaltó Carolina Castañena, representante del mercado de café verde en Europa. Según la dirigente, aunque Europa es un mercado más tradicional, la preferencia por el grano colombiano sigue creciendo, al punto que hoy el 30% de las exportaciones del país tienen como destino a este continente.
Resaltó que en el caso del Reino Unido el consumo de café superó el de té, lo que hace que hoy sea la bebida más consumida después del agua. También destacó que Rusia es el mayor consumidor de café instantáneo en el mundo, con una participación que alcanza el 17% del consumo mundial.
Jiro Muramatsu, representante de la Federacafé en Japón, aseguró que la curva de consumo en Japón tampoco se ha frenado, ante la gran variedad que hay para todos los gustos y edades.
Jia Hang Wu, representante en China, celebró el incremento de la demanda y destacó que tal y como sucede en Europa, la gente no solo conoce el café colombiano, sino la procedencia de las diferentes regiones productoras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015