LA PATRIA|MANIZALES
El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad el proyecto que tiene como fin recuperar una cartera de difícil recaudo de hace tres años hacia adelante, con la oferta de una disminución en la carga de intereses de hasta el 80% si paga en los próximos días hasta el 31 de mayo. Después del 31 de mayo hasta octubre del 2015 el descuento sería del 60%.
Aunque varios concejales cuestionaron la demora de la Alcaldía y de la secretaría de Hacienda para presentar el proyecto, debido a que solo hay unos 14 días hábiles para acogerse al mayor beneficio, con descuentos del 80%, finalmente los 19 corporados dieron el aval al resaltar que el beneficio para los contribuyentes no tiene ninguna discusión.
Bajo estas condiciones, hacia las 12:00 del mediodía se aprobó este proyecto, en el que se invita a los morosos a pagar y ponerse al día hasta la fecha actual, con los descuentos mencionados antes.
El secretario también anunció la búsqueda de opciones con algunas entidades financieras, con el fin de que haya créditos blandos para que los contribuyentes paguen esas obligaciones.
Más plazo
Aunque en el Concejo, corporados como Víctor Hugo Cortez, del partido Liberal, insistió en la propuesta de ampliar dichos plazos, de tal forma que se diera espacio para que los contribuyentes pudieran pagar hasta julio y obtener los beneficios del 80%, finalmente la propuesta no pasó.
Según el secretario de Hacienda, Manuel González, la ampliación no se puede efectuar, debido a que deben acatar el principio de legalidad y los plazos no se pueden ajustar.
Reconoció que aunque sí hubo cierta demora para presentar el proyecto, el retraso se debió al análisis que hicieron con respecto a si la medida se podía asumir por decreto o debía ser autorizada por el Concejo Municipal.
Eso no contuvo los reclamos de otros concejales, caso Juan Sebastían Gómez, del partido de La U, quien insistió en que la decisión se tendría que haber tomado desde hace tiempo, para aumentar el número de beneficiarios.
La expectativa inicial es que del total de morosos se acoja el 25%, por lo que de las deudas totales que hoy se estiman en unos $91 mil millones, sumando la cartera a la fecha, se podrían recoger entre $17 mil y 18 mil millones, contando varios beneficios.
Pese a ello, el secretario de Hacienda indicó que es difícil determinar el monto que se recaude, pues en ocasiones los contribuyentes no se acogen a estos beneficios. Lo cierto es que a partir del lunes comenzará a la difusión para que los morosos tengan una atractivo más para pagar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015