JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La satisfacción fue plena. Dirigentes nacionales, empresarios, políticos y la comunidad en general aplaudieron felices la llegada del tren de prueba que partió desde Santa Marta el pasado martes y arribó este viernes a la estación de La Dorada, en la terminal ferroviaria Ferroméxico, cerca a los barrios Las Ferias Viejas y Alfonso López.
El alegre festejo de "vivas y bravoooos", se mezcló con el fuerte sonido que generó la bocina de esta vieja máquina General Motors, perteneciente a la antigua empresa estatal Ferrocarriles Nacionales, anunciando una y otra vez su llegada, en medio de un público emocionado.
Aunque algunos asistentes aseguraron que el ruido era diferente al "chu-chu-chú" de las antiguas máquinas de vapor, el comentario se perdió entre los festejos de quienes vieron cada vez más cerca el arribo de esta GR12, con sistema electrodiesel, y unos 1.200 caballos de potencia.
La presencia del aparato de unos 270 metros de largo y 20 plataformas o vagones generó nostalgia, al recordar la desaparición del caballito de acero en La Dorada hace unos 26 años.
El entusiasmo del alcalde de La Dorada, Diego Pineda, y del gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez, con respecto a que pronto volverá el tren, animó a los presentes que volvieron a aplaudir, pese a que se trata de una promesa que se viene haciendo desde hace unos cuatros años.
Aunque para varios dirigentes gremiales y empresarios de Caldas la prueba del tren ya es un gran logro, todavía no se puede cantar victoria, ni definir una fecha exacta de su regreso.
Hacia mediados del 2017
La fecha más cercana podría ser para finales de este año o principios del 2017, según planteó Diego Martínez, presidente de la multinacional Holdetrade Atlántico, firma que nace de la asociación entre la inglesa Holtrade UK y la norteamericana Iwoa Pacific.
Estos dos accionistas mayoritarios, que aportan el capital y la experiencia, le garantizan el músculo financiero, como para poner en marcha este desarrollo férreo.
El manizaleño y vicepresidente de proyectos de esta firma, Alejandro Estrada, reconoce que se trata de un proceso complejo en el que llevan cuatro años, y gracias a lo cual se logró la prueba.
La tarea que sigue es igual de compleja. Además de probar la conectividad y el eficiente estado en los 767 kilómetros de la vía, se le tiene que demostrar a los inversionistas la viabilidad para la carga, y lograr un cierre financiero con los involucrados.
También definir cómo serán las negociaciones con el Estado, ya que pese a ser una operación privada, el corredor férreo es responsabilidad de la Nación.
Que sea una realidad
El alcalde de La Dorada celebra el proyecto como una realidad. "Es un día histórico porque después de tantos años vuelve el tren que nunca debió irse y que se perdió por culpa de los políticos".
Sin embargo, también destaca la necesidad de adecuar una logística de cargue y descargue, y tener voluntad política en la región y el país para que no pasen otros 30 años.
Para Jimmy Javier Coronado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Dorada, el interés es integrar regiones cercanas como Puerto Salgar (Cundinamarca), Honda (Tolima) y Puerto Boyacá (Boyacá), para lograr un interés común e impulsar el proyecto hasta hacerlo realidad.
"Es una tarea de varios departamentos. Es un gran proyecto para llevar nuestras mercancías a Santa Marta y soñar con el Diamante Caribe, plan propuesto por Findeter".
Holtrade piensa lo mismo, pero destaca que se requiere una operación ferroviaria para impulsar esta necesidad y crear soluciones.
Conectividad vial
Gonzalo Duque, ingeniero y docente de la Universidad Nacional sede Manizales, destaca que se podrían reducir los costos a la tercera parte de los generados por carretera, los cuales se elevan con los continuos paros camioneros.
Sin embargo, insiste: "No es suficiente con hacer los trenes y la hidrovía, eso es la mitad de la película. Se requiere un sistema logístico que respalde y alimente los trenes".
Eso incluye el montaje de puertos secos o multimodales y preconsolidar el movimiento de carga, de tal forma que no se tengan problemas como los que hoy se viven con el Tren de Occidente, que espera recorrer unos 500 kilómetros entre Buenaventura y La Felisa (Caldas).
Este proyecto hoy sigue varado, en medio de la demanda de arbitraje que presentó la concesión Tren de Occidente, encargada del tramo de 112 kilómetros entre Zaragoza (Valle) y La Felisa. El reclamo es por el supuesto incumplimiento del Gobierno en compra de predios.
Para el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Darío Gómez, la llegada a La Dorada es histórica, pero se vienen otros retos, como mejorar la vía entre Manizales y La Dorada.
Propone cinco obras principales: construcción del viaducto de Mesones, variantes de Padua y de Fresno, pares viales entre Potro Rojo y La Esperanza, y otro entre Letras y Delgaditas.
Condiciones de seguridad
El recorrido que hizo Holtrade entre Santa Marta y La Dorada también buscó confirmar la situación de la comunidad cerca del tramo férreo, para operar con todos los estándares de seguridad.
Este aspecto es complejo, si se tiene en cuenta que el año pasado la Unión Temporal Ferroviaria Central (UTFC), que rehabilita la vía férrea, estimó que entre La Dorada y Chiriguaná (Cesar) hay unas 10 mil familias para reubicar, pues sus viviendas están a menos de 15 metros de la carrilera.
Solo en La Dorada, en la vereda Doña Juana, se estiman unas 80 familias, que piden que les compren sus viviendas, algunas de invasión.
Para el alcalde, se requiere un aporte nacional para promover proyectos de vivienda, pues el municipio no cuenta con recursos. "Son temas que están más allá de la órbita de un agente privado, y por lo tanto se requiere el concurso del Estado", agregó Estrada.
Experiencia exitosa
Otro cuestionamiento a los rieles de Colombia es que son de trocha angosta, de unos 91 centímetros entre riel y riel, frente a las vías férreas en el mundo que tienen 1,43 metros (trocha ancha). Solo tienen esta trocha en Colombia el Ferrocarril del Cerrejón y el Metro de Medellín.
Sin embargo, para Estrada, el objetivo es trabajar con lo que hay y aprovechar al máximo esta infraestructura, pues no es riesgosa.
El viernes en la tarde Holtrade destacaba el recorrido como una prueba exitosa. "La gente estuvo muy emocionada y esperanzada de que regrese el tren. Fue muy conmovedor", sostuvo.
Ahora sigue dialogar con el Gobierno, con el fin de garantizar el proceso y la posible operación de unos cuatro trenes semanales, de ida y regreso.
La preocupación de Gonzalo Duque frente a la carga suficiente no es tal, según Holtrade, pues existe el interés nacional de las empresas de reducir sus costos.
De acuerdo con el Gobernador encargado de Caldas hay mucho interés de facilitar todas las acciones posibles que estén a la mano, y en ello La Dorada tendrá varias responsabilidades dentro de su Plan de Ordenamiento Territorial que faciliten la operación logística, la creación de un parque industrial que atraiga nuevas empresas y hasta generar exenciones tributarias.
El tren, que llegó el viernes sin mercancía, cargó ayer unas 250 toneladas entre acero, cemento, alambres de púa que descargará en Gamarra (Cesar), con la promesa de volver pronto a La Dorada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015