JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Muy satisfechos. Se va completando el sueño de contar con una verdadera Autopista del Café. Esta será una obra que beneficiará al Eje, pues agilizará la comunicación entre Manizales y Pereira".
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, se refirió al acuerdo o contrato de otrosí que se firmó entre el Gobierno Nacional y la Concesión Autopistas del Café por cerca de $100 mil millones, para construir nuevas obras acordadas por los gobernadores del Eje desde el año pasado.
Las partidas hacen parte de los recursos de excedentes financieros de la concesión.
El gerente de Autopistas, Mauricio Vega Lemus, confirmó este lunes la noticia con varios empresarios y dirigentes gremiales de Caldas, al reiterar que el acta de inicio se firmará la próxima semana, con el fin de comenzar la compra de predios y empezar a construir lo antes posible.
A pesar de las múltiples diferencias que se han tenido entre las mismas regiones por defender sus obras, Vega Lemus sostuvo que se sale de la época oscura, ya que se muestra una región unida, pensando en conjunto.
Las obras
El principal proyecto es el par vial Campoalegre, antes de llegar al peaje de Tarapacá II, en un tramo de cerca de un kilómetro de doble calzada, entre la vía Santa Rosa y Chinchiná (Ver infográfico).
"Eso implica que de 11,6 kilómetros que nos faltan sin operar en doble calzada entre Manizales y Pereira vamos a solucionar la mitad, unos 5,5 kilómetros, que nos van a quedar con cuatro carriles. Quedan unos 6 kilómetros pendientes, con dos carriles, pero con la plata de los excedentes que se produzcan en Autopistas los podremos solucionar poco a poco", indicó.
El costo de la obra se estima en $57 mil 271 millones, el 58% de los recursos que se invertirán. También incluye la intersección con la vía El Jazmín y la conexión de un par vial.
El otro proyecto importante es el puente vehicular en Dosquebradas (Risaralda), en la avenida El Ferrocarril, en el sector de Postobón. Se presupuesta en cerca $25 mil millones y solucionaría los puntos más críticos en este corredor. La obra fue solicitada por los gobernadores del Eje, pero también es producto de un fallo judicial que obligó a su construcción.
Según Vega Lemus, estas nuevas obras estarían listas antes de dos años.
Más plata
Aunque los gobernantes del Eje y los dirigentes gremiales pidieron otras obras adicionales, como un tramo entre Armenia y Pereira, desde el conocido Punto 30 hasta la Terminal de Pereira, el gerente sostuvo que por ahora están definidos los trabajos prioritarios, por lo que los proyectos nuevos se definirán más adelante.
Sobre la variante La Romelia - El Pollo (Risaralda), el gerente insistió que se trata de una vía que no hace parte de la concesión. Está a cargo del Invías, y por lo tanto son ellos quienes deben definir su ampliación. "Sé que allí se requiere urgentemente una doble calzada, pero este contrato de concesión no tiene espacio para acometer un proyecto de esa magnitud. La región y la Nación tendrán que pensar pronto en una solución", anotó.
Las cuentas de la concesión esperan excedentes financieros anuales de acá al año 2027 cercanos a $100 mil millones, unos $12 mil millones anuales, recursos con los cuales se puede ir contando en la medida que se causen y con los cuales se podrán continuar con las obras adicionales en la Autopista.
Peajes electrónicos, sin definir
El gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, afirmó que no se prevé la instalación de peajes electrónicos en el corto plazo, debido a que la Nación todavía no ha definido cuál es el sistema que debe operar en las vías del país.
Breve
- ¿Qué opina de un proyecto que inicialmente se pensó para unos 24 meses y hoy ya cumple 22 años y terminará en el 2027, es decir 30 años en total?
- "Yo le respondo de julio para acá. Lo que he visto en la historia del proyecto es que ha sido una obra muy difícil geográfica y geológicamente hablando, y de diseño. La misma crisis del Eje Cafetero en algunos años produjo una disminución notable en el tráfico, con lo cual las proyecciones tampoco se cumplieron. Así como hoy tenemos excedentes, hubo muchos años en los que hubo faltantes frente al modelo financiero que se hizo, pero más que mirar para atrás, es necesario ver lo que tenemos hoy, cuánto nos demorábamos para movilizarnos entre Armenia y Manizales. Lo que tenemos es un gran orgullo del Eje Cafetero, nos ha permitido desarrollarnos como destino turístico, y sin las vías de hoy no podríamos ni soñar con ser un destino de clase mundial, como aspiramos a serlo. La apuesta tiene que ser a tener las vías igual de buenas, pero completar todo lo que nos hace falta, para que este paraíso de la naturaleza que nos tocó habitar, también sea un paraíso del desarrollo y prosperidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015