LA PATRIA| MANIZALES
Por lo menos tres meses más tendrá que esperar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para que por fin se abra una nueva licitación pública internacional. Esto, más unos cinco o seis meses hasta que se adjudique. Sería el tercer intento para conocer el contratista que construya la obra.
La confirmación la hicieron ayer el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el El viceministro de Agua, José Luis Acero Vergel, quienes de forma virtual se unieron a la rueda de prensa que ofreció el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y el gerente de Aguas de Manizales, Juan Carlos Penagos.
Los tiempos
El proceso se reiniciará, teniendo en cuenta que finalmente se presentó solo un oferente: el consorcio Ptar Manizales C3, conformado por las firmas WVG, Qualitas y JLX. Participó otra firma, pero se inscribió de forma extemporánea.
Esto motivó a reiniciar el proceso, con el fin de mantener la misma transparencia y pluralidad que reclamó el alcalde Marín a la Administración de Octavio Cardona, cuando solo quedó habilitada una firma mexicana.
Aunque la meta es abrir el proceso este año, los funcionarios reconocieron la celeridad que hoy se tiene. Se espera tener definido el proceso en un mes y medio, hacia noviembre, con todas las modificaciones del caso y el nuevo valor. Eso para que en otro lapso similar, hacia diciembre, por fin se abra y se adjudique en el primer semestre del 2021.
¿Y los costos?
El alcalde y el gerente de Aguas también reconocieron el aumento del costo de la planta en $40 mil millones, pasando de $110 mil millones a cerca de $150 mil millones, aunque solo el costo total se definirá en mes y medio.
Eso además de los cerca de $19.500 millones que costarían los interceptores y colectores que llevan el agua a la plata.
Sin embargo, Marín aseguró que el Gobierno nacional garantizó su intención de otorgar los recursos adicionales que se hayan generado. El Municipio y Aguas de Manizales también revisarían aportes adicionales.
Con respecto a la segunda parte, concerniente a los interceptores, aseguró que ese nuevo valor se tiene que contemplar en el actual proyecto, ya que no fueron concebidos inicialmente, lo que obligó a hacer un trabajo más integral.
Anunció que la buena noticia es el compromiso del Gobierno nacional por $7.500 millones, más la gestión de $12.000 millones de recursos que también aportaría la Nación para esta etapa adicional.
Marín prometió que así como el interés del presidente, Iván Duque, es entregar esta planta antes de terminar su mandato, su meta es entregar la mejor obra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015