
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por fin la variante de La Paz tiene el aval del Gobierno Nacional.
Después de dos años y siete meses de espera, desde que se firmó en febrero del 2013 el convenio con Autopistas del Café para iniciar este proyecto, finalmente la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le otorgó licencia ambiental a esta variente, que buscar solucionar el problema que ha ocasionado la falla de Chinchiná y que amenaza con llevarse buena parte de los terrenos en el sector de Arme y la antigua estación de gasolina, a la entrada del municipio.
Luis Guillermo Velásquez López, gerente de Autopistas del Café, celebró la noticia, al destacar que esto representa un gran avance, después de tantos años de espera, pues con ello ya pueden definir fechas y augurar un proyecto en corto tiempo.
Esa lentitud generó incluso el malestar durante el año pasado del entonces viceministro de Infraestructura Carlos Alberto García Montes quien cuestionó que no hubiera ningún avance.
Con plan A o B
La proyección de la variante La Paz es cortar montaña por el sector derecho de la carretera vía Chinchiná - Pereira, para fijar un nuevo trazado detrás de las bodegas de Arme, y salir al sector de Guayabal, antes del peaje de Tarapacá II, en un tramo de 1,2 kilómetros (ver infográfico).
Para Velásquez López esta vía se convierte en un espacio que mantendrá la conectividad de Manizales y el Eje Cafetero, teniendo en cuenta el efecto que se ha generado por la falla, más el problema de socavación que ha provocado el río Chinchiná, ante la extracción de material del río.
De acuerdo con el gerente, bien sea con un plan A o B, el objetivo es que hacia mediados de octubre o comienzos de noviembre se inicien las obras de este proyecto, que espera concluirse en 18 meses.
Por lo pronto, con el aval nacional y el apoyo de entidades como Corpocaldas, la meta es avanzar en el proceso de adquisición de los cuatro predios que se requieren para construir la vía. Ya se obtuvo el permiso para intervenir tres de ellos.
Se suma la llamada prospección arqueológica, que consiste en hacer un análisis cada cinco metros por donde circulará la vía, con el fin de determinar si hay hallazgos arqueológicos u otros vestigios históricos. Ese trabajo se está adelantando en este momento y se espera concluir la otra semana.
"Hay otros aspectos ambientales que debemos atender, derivados de la licencia ambiental, pero ya se les está dando cumplimiento", aseguró.
Movimiento
340 mil metros cúbicos de tierra, el material que espera removerse.
Inversión de La Paz
El proyecto contará con una inversión cercana a los $35 mil millones. Los aportes los hizo el Fondo Adaptación, que destinó $45 mil millones para esta vía y para solucionar frentes, como el Alto de la Chila, vía a Chinchiná, donde se invirtieron $6 mil millones, más la estabilización del puente de Cenicafé y la estabilización de la vía Chinchiná.
Vehículos
* 17 mil 500 vehículos, el promedio diario de vehículos que circulan por la Autopista del Café, incluyendo los peajes de Tarapacá I y II, Pavas, San Bernardo y Corozal.
* La meta es cerrar este año en los siete peajes con un flujo de unos 12 millones de vehículos.
En cifras
* $ 545 mil millones, el valor de las obras básicas de Autopistas del Café.
* $ 242 mil millones, el valor de las obras complementarias que se adelantan.
* $ 45 mil millones, el costo estimado de las obras en la variante La Paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015