JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Antes uno se podía registrar como experto en avalúos de naves intergalácticas y la Superintendencia de Industria y Comercio así expedía el certificado, porque la Ley era clara, lo tenía que hacer".
Con esta anécdota el presidente nacional de la Federación de Lonja de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano Zambrano, destacó en Manizales los cambios que se comenzarán a tener con la entrada en vigencia de la nueva Ley Avalúos a partir de enero del 2014 y que subsanará la serie de vacíos que hoy se tienen en el país.
La ventaja, en su concepto, es que por primera vez se va a establecer un marco regulatorio para quienes ejercen la actividad en el campo de los avalúos, considerando que aunque hoy están certificados por lo menos unas 5 mil 500 personas en Colombia, con el cambio en la Ley terminará dejando solo a unos mil, que realmente acreditan experiencia y formación. Es decir, casi el 80% del total podría salir.
"Lo mejor es que se entrará na subsanar los vacíos que la misma Corte Constitucional y las normas habían dejado sobre quiénes y qué condiciones deben cumplir los que realizan esta actividad", destacó.
A la par, se reducirían los problemas de los peritajes en obras de infraestructura, y que en muchos casos conducían a costos exagerados en la valoración de la propiedad o en la compra de terrenos.
El control se debe, explicó, a que de ahora en adelante, tendrá que ser hecho por personas idóneas, pues lo primero que hará la nueva Ley es eliminar el registro de avaluadores que tenía la Superintendencia de Industria y Comercio, y que la Corte había dejado sin herramientas para exigir idoneidad, experiencia y formación a quienes ejercían la actividad.
Aunque es la Ley, el gran problema es que con la actual norma se plantearon una serie de condiciones, que para Llano Zambrano son ridículas y generaron una serie de distorsiones, con abusos en la promulgación de avalúos de quienes no tenían ni la metodología, ni la experiencia.
Eso llevó al punto de tener casos de reportar un bien afectado por una vía pública o cualquier otra obra de infraestructura, con un valor superior hasta en 1.600 veces al estimado real.
Un negocio
Para el dirigente gremial, el mayor problema es que esto condujo a que el avalúo no fuera un estudio técnico y real, sino que se convirtió en un negocio rentable y unos sobrecostos exagerados, como el caso que se presentó en el Valle del Cauca, donde el valor de un terreno tasado en $400 millones por la Lonja del Valle fue desvirtuado por un perito, que lo estimó en $16 mil millones.
Eso condujo a que en ese caso el Instituto de Vías del Valle optara más bien por desviar la calle.
"Es un ejemplo de lo que venía sucediendo, con casos garrafales en el país, además de que se promovieran los carteles de peritos o personas que sin ninguna formación se inscribieron en el registro público de la Superitendencia", explicó.
Ahora, con la nueva Ley, quien pretenda ejercer la actividad deberá acreditar un conocimiento específico en materia avaluadora, sobre el tipo de bienes, experiencia y sobre todo idoneidad y ética reconocida, explicó.
Según el experto, esto también permitirá mejorar el conocimiento en arrendamientos, pues esta es la parte débil hoy en día, debido a que este caso también se presentan problemas al entregar el inmueble a algunas inmobiliarias para administrar un bien.
"Esperamos que una vez entre en vigencia la Ley y se pase la etapa de transición, quien vaya a ser avaluador tendrá que demostrar formación certificada y experiencia, o de lo contrario no podrá ejercer la actividad en el país", aseveró.
Burbuja especulativa
Con respecto a lo que hoy se ha calificado como una burbuja inmobiliaria, Llano Zambrano descartó que esta se presente en Colombia, pues en su concepto, es evidente que continúa siendo mayor la demanda que la oferta de viviendas que hay.
También negó este hecho, al indicar que aunque se han incrementado los precios de los bienes y hay microfenómenos en el país de encarecimiento de unos terrenos, no se trata de un fenómeno nacional.
La frase
"Hoy hay ene (N) peritos que con solo ir a presentar un curso de ocho horas reciben el certificado de avaluador".
Ley de avalúos
Ley 1673 del 19 de julio del 2013, por medio de la cual se reglamenta la actividad del avaluador y se dictan otras disposiciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015