ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
En medio del freno económico en el que está Colombia, las remesas vuelven a tomar fuerza en el Eje Cafetero y se convierten en dinamizadoras del desarrollo.
Luego de la reducción del 2,7% que se reportó en el primer trimestre del 2015, esta vez, para los primeros tres meses del año el indicador de dineros que viene desde el exterior a las familias de la región creció 13,4%, representado en 176 millones 500 mil dólares. Es decir que el Eje recibió $529 mil 500 millones en remesas en ese periodo, según el Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República.
Jorge Eliécer Rivillas, habitante de Manizales, está entre los beneficiados. Dice que el dinero que le manda su hija de Miami (Estados Unidos) no es igual cada mes, pues depende de la tasa de cambio. "Me manda entre $450 mil y $550 mil cada mes. No hay consistencia y no puedo decir que ahora recibo más", sostiene, minutos después de reclamar un giro en el centro de la ciudad.
Si se mira por departamentos, Risaralda sigue siendo el departamento que más dinero recibe por remesas, con $318 mil 600 millones en el primer trimestre del año. Le sigue Quindío, con $114 mil 900 millones y Caldas, con $96 mil millones.
Según el informe, la variación positiva se debió a los mayores envíos desde España y Estados Unidos, con ascensos del 60,7% y del 2,8%, respectivamente, los cuales participaron en conjunto en el 77,7% de remesas.
Al revisar el aporte por departamentos, Risaralda registró un crecimiento del 19,5% entre enero y marzo de este año. Incluso, el crecimiento de ese departamento es superior a los tres mayores receptores de remesas del país, que son Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.
El único dato negativo del semestre fue para Quindío, que retrocedió en la llegada de remesas, con un decrecimiento del 3,2%. A pesar de esto, es el segundo departamento que más aporta al valor de la región, con el 21,7%, después de Risaralda, que aporta el 60,2%.
Por qué ocurre esto
Jaime Alberto Valencia, decano de la facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales, resaltó que el Eje ha sido en los últimos años una región que se ha caracterizado por tener un fuerte flujo de remesas, al punto de tener una fuerte dependencia de los dineros que se reciben.
"El mayor valor de la remesas recibidas está asociado a la devaluación del peso frente al dólar y el mayor valor del euro, y por ende, la capacidad adquisitiva y de rentabilidad para ambas monedas es mayor en la economía colombiana". Esto genera un incentivo para quienes ofrecen su mano de obra en países como Estado Unidos y Europa.
Según el estudio, los ingresos de remesas en el Eje Cafetero son destinados a la compra de bienes de consumo y bienes duraderos, lo cual ayuda a compensar la reducción del gasto generado por la desaceleración económica en el país. "Por ejemplo, un efecto positivo se evidencia en la mayor demanda por vivienda", explicó.
Esto impulsa la economía del Eje, justo cuando el consumo de los colombianos ha disminuido por cuenta de la inflación, sobre todo por el crecimiento del 13,4% en el ingreso de las remesas durante el primer trimestre del año, luego de una disminución del 2,7% entre enero y marzo del 2015.
Para los expertos, esto también evidencia la recuperación económica de países como España y Estados Unidos, que son de donde provienen la mayor parte de los dineros que reciben las familias del Eje, como la de Jorge Eliécer Rivillas.
España y Estados Unidos, de donde más dinero llega
España, con el 40,4% de participación, y Estados Unidos, con el 36,6%, son los dos países con mayor peso en el giro de remesas al Eje Cafetero, según el Boletín Económico Regional del Banco de la República.
En la medición sigue el grupo Otros países, con el 18,5%, mientras que Chile y Reino Unido aportan el 3,2% y 1,3%, respectivamente. Si se miran las cifras de Caldas, el departamento recibe más remesas de Estados Unidos que de España, lo mismo que Quindío.
¿Este año ha recibido más dinero del exterior?
Érika Ossa
Apenas ahora mi hija está empezando a recibir dinero y le van a seguir enviando cada mes, pero no sé cuánto.
Laura Yepes
No recibimos constantemente, pero sí se ve el aumento. Recibo dinero de España.
Angélica Correa
Recibo remesas de España. Lo recibo en pesos y siempre nos da la misma cantidad. La diferencia al cambiar los dólares la ven quienes están afuera.
María Nancy Salgado
Sí se ve aumento, yo hago los trámites en euros. Siempre se incrementa un dinero importante. En mi caso le envío a mi hijo que vive en Madrid. Para que me salga más barato lo hago en 24 horas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015