MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
En el trimestre mayo - julio el total de desempleados en Manizales fue de 55.245, de los cuales 25.642 son hombres y 28.603, mujeres. Esta es la radiografía del mercado laboral en lo que va de la pandemia.
Asimismo, el 2019 terminó con una tasa de desempleo para las mujeres del 13,81% y la de hombres en 10,45% en la capital de Caldas. Una diferencia de 3,63 puntos porcentuales. Esta brecha aumentó durante los meses de la pandemia y a corte del trimestre abril-junio la diferencia alcanzó los 6 puntos.
En ese periodo el desempleo de las mujeres fue del 28,9%, lo que indica un incremento de 16,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2019 . Y si se mira el indicador de julio, las mujeres marcan una tasa del 27,6% y los hombres, 24,43%. Datos tomados de los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Rostros
Estas cifras no son simples números, también son historias. María Consuelo Uribe trabaja desde hace 13 años en un bar en el sector de El Cable, pero por la pandemia hace seis meses perdió su trabajo cuando cerraron el negocio. “Hace una semana me llamaron, mis jefes estuvieron pendiente de mí, pero el impacto en mi familia es fuerte porque soy cabeza de hogar”.
María Consuelo se rebuscó vendiendo morcilla y arepas rellenas. “Fue duro mantener el hogar y, a pesar de que mi hijo trabaja, eso no fue suficiente para pagar arriendo, facturas y mercar”.
Situación similar vivió Sandra Marcela Durán, quien es auxiliar contable de profesión, pero se desempeñaba como mesera de un restaurante en el centro de la ciudad. El 1 de abril la liquidaron de su trabajo y todavía busca empleo. “Es duro para nosotras quedarnos sin trabajo porque mantenemos a nuestras familias. Durante estos meses me he encargado de cuidar a mis dos hijos y estar pendiente de mi esposo, quien trabaja medio tiempo y eso no nos alcanza”.
¿Cuáles son las razones de esta brecha y de que el mercado laboral femenino sea el más golpeado?
Las profesionales y expertas consultadas para este informe coinciden en que se presentan hipótesis como la sobrecarga laboral por las responsabilidades del hogar y las tareas del trabajo; la permanencia de los hijos en la casa por la educación virtual; y que los sectores de la economía en los que están insertas la mayor parte de las mujeres son de bajo valor agregado, pequeñas unidades de negocio o sus funciones tienen bajo aporte a la producción. Resaltan su mayor formación académica en comparación con los hombres y su permanencia en puestos de trabajos formales.
Labores en el hogar
Las dos historias retratan el drama laboral femenino, que para Ángela Consuelo Montes Aristizábal, coordinadora del Mecanismo de Protección al Cesante en Confa, es compleja, porque la evidencia histórica demuestra que las mujeres tienen mayor dificultad para acceder al mercado laboral y ahora por la pandemia es más arduo.
“Cuando en las familias se quedan sin empleo se evidencia una encrucijada: que la mujer salga a buscar empleo o que se quede en casa cuidando a los hijos, acompañando a los adultos mayores o asumiendo el rol de cuidadora con las tareas del hogar. Esto se maximizó en la pandemia por las restricciones y que los niños o niñas están 100% en casa”.
Agrega que esta carga de desvinculación del mercado laboral se agudiza más en estos seis meses y que por la estructura socioeconómica sea el hombre quien salga a buscar empleo y la mujer se dedique al cuidado del hogar.
“A esto hay que sumarle el orden de reactivación de los sectores. Si nos damos cuenta los primeros fueron actividades con puestos de trabajo masculinizados, caso construcción o manufactura, mientras que otros negocios de belleza, restaurantes y turismo abrieron después, sectores que por lo general tienen una alta carga de empleos femeninos”, apunta la coordinadora.
Afectadas
Montes Aristizábal ve con buenos ojos lo que viene para las mujeres, ya que según las cuentas de la Agencia de Empleo de Confa, se presenta una mayor participación femenina en la colocación de puestos de trabajo, equivalente al 51% del mercado. “Las vacantes que se están movilizando favorecen a las mujeres porque hay alta demanda en áreas de ventas, centros de contacto, auxiliares administrativos o contables”.
Otra mirada tiene Olga Teresa Rubiano, abogada y especialista en Derecho Laboral. Considera que el sistema laboral es machista, que favorece a los puestos de trabajo ocupados por hombres y que invita a las mujeres a no tener hijos ni a casarse para no entrar en desventaja con ellos.
“También hay un componente vocacional. Las mujeres suelen estudiar Ciencias Sociales o Humanidades, carreras mal pagadas, mientras que los hombres escogen las Ciencias Exactas o Aplicadas, que son mejores pagas. Pero acá lo central es que la pandemia desnudó lo precario que es el mercado laboral para las mujeres, por ejemplo, las más afectadas son las empleadas domésticas, las comerciantes o las de servicios en hoteles, restaurantes y centros de belleza”. (Ver informe: Trabajadoras domésticas, entre el rebusque y el contagio en Manizales).
Concluye que esto no debe reducirse a un discurso de género, sino enfocarse en el uso eficiente de los recursos humanos de acuerdo con el perfil del cargo y de la persona. En este escenario las mujeres son las vulnerables en el sistema laboral.
Apoyos y ayudas
Heidy Silva, jefa de la Unidad del Fomento al Desarrollo; Natalia Gutiérrez, profesional de esta Unidad, y Matilda González Gil, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, explicaron que tienen cuatro proyectos enfocados en poblaciones vulnerables, en especial para madres cabeza de hogar, focalizados para atender a estos grupos de personas y aportar a la reactivación de la economía.Un proyecto pretende beneficiar a 50 mujeres, madres cabeza de hogar, a través de unidades productivas, a las que se les entregarán insumos para que fabriquen elementos de protección y bioseguridad. Según González Gil, la finalidad es que esta actividad sea una opción laboral temporal para luego buscar aliados estratégicos y que sea sostenible en el tiempo. La inversión es de $38 millones 800 mil. Esto se complementa con la convocatoria que abrió el Ministerio del Interior para el país, a Manizales le asignó 100 cupos para empleos femeninos y la Alcaldía recibió 265 hojas de vida.
Además, la Agencia Pública de Empleo del Sena Caldas participa en el programa Empléate, en alianza con Prosperidad Social, para la creación de nuevos puestos de trabajo para poblaciones vulnerables, en especial mujeres cabezas de familia. Se presentaron tres propuestas que están en estudio para su aprobación.
También con Mabe, compañía que montó la estrategia de una ruta de empleabilidad, porque tienen problemas con el reclutamiento de personas, según los perfiles de los puestos, se realizó un proyecto para emplear a más mujeres cabeza de hogar porque su desempeño ha sido bueno en cuanto al mejoramiento de la producción.
Con la Gobernación construyen una estrategia para buscar más alianzas con empresas, con el fin de favorecer varias ocupaciones que impacten a las mujeres con vacantes en el sector comercio.
Voces
Gaby Carolina Muñoz, fundadora y gerente de Mobility Solutions: Es preocupante. Las mujeres son las más afectadas, muchas con sus hijos en casa y sin empleo. A estas cifras hay que sumarles las de abusos y violencia contra las mujeres dentro de los hogares, somos las más vulnerables. No hay cómo salir a la calle a buscar empleo y dejar el hogar solo con estas restricciones.
Jéssica Castaño, trabajadora social y magíster en Justicia Social y Construcción de Paz: Las mujeres suelen ser desechadas laboralmente por su condición de mujer, algunas serán madres y eso dificulta su estadía laboral. La razón principal es la economía del cuidado, históricamente asignada a las mujeres. Además, se ve la imposibilidad de que se flexibilicen los horarios en empresas e instituciones, se suma la violencia intrafamiliar. Varias organizaciones sociales han propuesto que se formalice el sistema municipal de cuidado y que se reconozca un ingreso. Asimismo, las empresas deben tener políticas enfocadas en la población femenina en sus nóminas.
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales: Estudios demuestran que la eficacia de las mujeres es alta y que su capacidad distributiva está por encima de los hombres. Se ha demostrado que los puestos y oficios ocupados por mujeres son los más golpeados por la pandemia como restaurantes, bares, hoteles, servicios domésticos, donde son importantes por su relacionamiento y capacidad productivas. Se necesitan políticas claras de inclusión femenina en la contratación o en ternas para cargos directivos, al igual que estrategias de gobierno corporativo para que haya igualdad en salarios y trabajos.
Marcela Escobar, directora de Manizales más: La igualdad ha sido una lucha de muchos años y en los últimos se lograron avances, pero por la pandemia se devolverá el proceso, la brecha es más evidente. Es preocupante porque las mujeres por lo general manejan los ingresos de las familias de manera más armónica que los hombres, es decir, cuando ellas tienen recursos los invierten de forma integral en el hogar. Debe haber un esfuerzo de los empleadores para crear herramientas que favorezcan a las mujeres mientras están a cargo del cuidado de los hijos y no se afecte su vida laboral.
Paula Andrea Toro, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas: Esta brecha nos lleva a hablar no solo de equidad de género, sino de oportunidades laborales, es decir, qué hacer para ofrecer puestos de trabajo. Las cifras nos demuestran que las mujeres pueden estar laborando por su experiencia, estudios y capacidades, pero hay pocas oportunidades en el mercado. Hay que mirar a la contratación pública como una opción para enganchar a más mujeres, desde la Gobernación de Caldas revisamos que haya criterios para la contratación de mujeres, también estamos enfocados en diseñar estrategias en política pública para reducir esta brecha.
Propuestas
Valeria Esquivel, funcionaria principal de Políticas de Empleo y Género del Servicio de Empleo, Mercados de Trabajo y Jóvenes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), argumenta que la fragilidad de la situación laboral, unida al reducido acceso al trabajo y a la protección social, ha implicado que las mujeres sean, especialmente, las vulnerables a la pandemia, aún en sectores que, hasta ahora, habían sido menos perturbados.
"Una de las ideas centrales de la economía feminista es que el trabajo de cuidado no remunerado que se lleva a cabo en los hogares y las familias para apoyar la vida cotidiana es una parte vital del sistema económico. Este tipo de trabajo es realizado principalmente por las mujeres y la mayoría de las veces no es reconocido como tal".
A continuación, Esquivel presenta unas formas para garantizar que la crisis del coronavirus no perjudique las perspectivas de empleo de las mujeres a largo plazo:
*Evitar que las mujeres pierdan su empleo gracias a la implementación de políticas que las ayuden a conservar su empleo, ya que las mujeres tienen mayores dificultades que los hombres para regresar al trabajo remunerado una vez superadas las crisis.
*Ayudar a las mujeres a encontrar un nuevo empleo si lo han perdido: Los Servicios Públicos de Empleo (SPE), que ponen en contacto los que buscan trabajo con los empleadores, pueden ayudar a las mujeres a encontrar trabajo en los servicios de producción esenciales. A nivel local, pueden agilizar la colocación en sectores que están contratando durante la pandemia.
*Evitar reducir los subsidios: Los recortes del gasto en los servicios públicos tienen repercusiones desproporcionadas sobre las mujeres y los niños. Por ello es tan importante evitar la reducción en los presupuestos de salud y educación, los salarios y las pensiones.
*Promover políticas de empleo dirigidas a las mujeres: Es necesario que los gobiernos contrarresten los efectos de la crisis de covid-19 sobre las mujeres. Desde una perspectiva más amplia, los planes de estímulo macroeconómico deben seguir apoyando y creando empleos para las mujeres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015