ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Es socio fundador de cuatro empresas: Promuv, Improve, Seleectu y Reciclados Industriales de Colombia. El año pasado fue elegido como una de las 10 mentes brillantes menores de 30 años, por el diario La República.
El manizaleño Alejandro Vallejo Arias también se destaca por ser miembro fundador e integrante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Emprendedores, promotor y movilizador del Pacto por la Educación y miembro de los Global Shapers en Bogotá, comunidad del Foro Económico Mundial.
El reconocimiento más reciente que recibió es el Premio al Valor Compartido en la categoría de pequeñas y medianas empresas, que entregó la Cámara de Comercio de Bogotá. Este logro fue gracias a su labor en Reciclados Industriales, una empresa que se dedica a la producción de materiales de construcción para el desarrollo de ciudades sostenibles, a partir del reciclaje y del aprovechamiento de escombros. Para ello, instalaron una planta de aprovechamiento en Bogotá y suministran materiales a cerca de 200 obras.
Vallejo habló con NEGOCIOS sobre su camino como emprendedor y su visión:
Ha creado cuatro compañías como emprendedor. Por resultados, ¿con cuál se identifica más?.
Sin duda con Reciclados Industriales tenemos mejores resultados. Todas han sido experiencias diferentes. De hecho hay una que aun está en etapa muy temprana, que espero que llegue a ser más grande que Reciclados Industriales. Se trata de Seleectu, una plataforma web que busca conectar al mejor talento joven con las mejores empresas.
¿Cuándo y cómo surgió la idea de utilizar reciclaje para fabricar materiales de construcción?
La idea surgió en el 2008. Todo comenzó un día cualquiera cuando estaba viendo las noticias del mediodía en mi casa en Manizales y vi una nota bastante dramática sobre el problema de los escombros en Bogotá, que contaminaban el espacio publico, ríos y demás. Lo que hice fue desarrollar un modelo de negocio que permitiera aprovechar el potencial que los escombros tienen para producir materiales de construcción, hacer que ese modelo sea factible y viable, luego conseguí unos socios inversionistas en Bogotá que creyeron en mí, puse el negocio en marcha, y aquí estamos.
¿Cómo está Reciclados Industriales en ingresos y empleos?
Viene creciendo a más del 120% anual promedio. Este 2015 esperamos cerrar ventas por unos 2,5 millones de dólares. Generamos unos 30 empleos directos y 35 indirectos. Este año formalizamos tres nuevas empresas de nuestros proveedores. Además el beneficio que generamos es impresionante: hemos reducido la contaminación por escombros en unas 300 mil toneladas y redujimos la explotación minera de recursos naturales en unas 600 mil toneladas.
¿Cuál es la meta a largo plazo con la empresa?
Vamos a ser una multilatina. Soñamos con tener centros de operación en varias ciudades y países, hacer parte de un grupo empresarial sólido, y ser líderes y promotores de procesos de construcción sostenible de ciudades. Estamos cambiando la manera como se construyen las ciudades.
Es decisión
¿Cómo ser emprendedor en una país con tantos impuestos para los empresarios?
Ser empresario o emprendedor es una decisión de vida y no tiene nada que ver con los impuestos. Seguramente si hubiera menos o más impuestos, también sería empresario, o si estuviera en otro país con impuestos diferentes, igual lo sería. Son los impuestos que tenemos, es el país en el que vivo y en donde decidí quedarme a construir una vida. Los impuestos son una forma de redistribuir la riqueza, así que mientras se haga bien, estaremos bien.
¿Cuáles son sus claves para crear empresa sin desfallecer?
Es una mezcla de muchas cosas y no hay una única receta. Lo que sí creo es que la perseverancia es sin duda la principal característica, pero hay que perseverar inteligentemente. También es importante creer en uno mismo, prepararse, rodearse de las personas correctas, tomar riesgos con la suficiente información, desarrollar resiliencia, fallar y la próxima, fallar mejor. Seguir insistiendo, resistiendo y persistiendo.
¿Qué es lo más difícil para los emprendedores?
No hay una respuesta única ni exacta. Hay cosas que para algunos son más difíciles que para otros. Pienso que la mayoría de problemas se resuelven siendo capaces de poner un producto o servicio de forma exitosa, vendiendo. Si el emprendedor es capaz de vender, puede resolver sus limitantes en financiación, tecnología, entre otros.
¿Cómo se ven los emprendedores en Colombia respecto a otros países?
En países como Estados Unidos el emprendedor tiene un reconocimiento social mucho más alto y los emprendedores reciben todo el apoyo que se necesita, incluso de su propia familia. En Colombia las familias y la sociedad en general no apoyan al emprendedor como deberían, en general quieren que te gradúes y consigas un muy buen empleo.
De qué se tratan
Las cuatro empresas que ha creado Alejandro Vallejo Arias son:
Seleectu: plataforma web que conecta empresas con estudiantes que buscan practica empresarial. Nació hace cerca de un año.
Reciclados Industriales de Colombia S.A.S: dedicada al reciclaje industrial de escombros.
Promuv S.A.S.: dedicada a la distribución y comercialización de cerveza artesanal en Colombia.
Improve Logística Reversa: empresa dedicada a la gestión de proyectos de alto impacto en logística y medio ambiente.
Estudios
El empresario manizaleño Alejandro Vallejo es ingeniero industrial de la Universidad Nacional sede Manizales
En el 2003 inició estudios de Medicina en la Universidad de Caldas, pero se retiró en el 2004 por perseguir su vocación empresarial.
Se graduó como especialista en Ingeniería Financiera en el 2007, y ha realizado varios cursos y seminarios de emprendimiento, inversiones, innovación, liderazgo, negociación, inteligencia emocional, marketing, mercado de capitales, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015