NEGOCIOS | LA PATRIA
Más inversión, menos estudiantes y más costosos los cursos en los escuelas de conducción.
Esta es la conclusión a la que llegan los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) de Manizales, debido a la entrada en vigencia de la Resolución 1208 del 2017, que regula estos cursos, y la implementación de la nueva plataforma del Sicov (Sistema de Control y Vigilancia), que les generó, según sus cuentas, pérdidas entre los $15millones y los $18 millones entre diciembre y enero.
Mientras el año pasado, el curso de conducción para carro particular costaba cerca de $600 mil, ahora cuesta $900 mil, una diferencia de $300 mil, 50% más, sin contar el pago de los exámenes médicos, la licencia de conducción y la inscripción al Sicov.
En promedio en los CEA en el 2017 se matriculaban unos 60 estudiantes en el mes, ahora son 25, un 68% menos. A esto se suma la inversión, entre $8 millones y $12 millones que tuvieron que hacer en dispositivos electrónicos y el software del nuevo sistema, cuya función es registrar y hacer seguimiento al curso.
Inconformes
Alda Nidia Zambrano, secretaria General del Centro de Enseñanza Automovilística Edusoft, comentó que la norma estableció las tarifas y la importancia del certificado de aptitud en conducción, pero la nueva plataforma generó traumatismos a final del 2017 y comienzos del 2018, porque no se realizó una prueba piloto y no hubo una adecuada y oportuna capacitación.
"Aprendimos del ensayo y error. Además los estudiantes y conductores se quejaron porque el sistema no les reconocía las huellas. Esto nos generó más costos y alzas en el precio del curso", explicó.
En la Academia Automovilística Los Profesionales la situación fue similar. "Al principio la plataforma no funcionaba al 100%. Ahora el proceso es más difícil porque al empezar y terminar la clase tienen que registrarse con la cédula y la huella". Estiman que se redujo en un 70% las matrículas porque las personas estaban acostumbradas al sistema antiguo que era manual.
"Entre noviembre y diciembre eran 50 estudiantes, ahora solo hay 26 inscritos. La disminución es por el costo del curso, que tiene que pagarse de contado. Antes se podía financiar. También se incrementó el tiempo, antes era de 20 días, ahora dura mes y medio", afirmó Cristina Largo, directora de este centro.
Empleados de la Academia Automovilística Categoría Superior resaltaron que en un principio el cambio del sistema provocó rechazo y malestar entre los instructores y estudiantes, pero que ahora el proceso se normalizó.
"Nos costó acostumbrarnos, pero a los estudiantes les ha parecido buena la plataforma por la rigurosidad y compromiso del curso. En un comienzo nos tocaba enviar las evidencias de la firma en la planilla, fotos y pantallazos de los intentos, porque el sistema no reconocía las huellas. Se pasó de 60 alumnos a 47", dijo un trabajador.
La situación en el Centro de Enseñanza Automovilística Piloto fue más complicada. Estuvieron un mes sin poder matricular porque el antiguo sistema se cerró el 15 de diciembre y solo hasta el 10 de enero instalaron el nuevo. "Esto es un caos. Apenas ahora se está normalizando, pero se pasó de tener 35 estudiantes a 12", sostuvo Clemencia Aristizabal, coordinadora.
Mejor control
Manuel González Hurtado, director de Tránsito y Transporte de Ministerio de Transporte, defendió los cambios. Para él la plataforma del Sicov establece mecanismos de control que garantizan que las personas que obtengan el certificado de enseñanza automotriz sí asistan y superen los exámenes teóricos y prácticos.
"Encontramos inconsistencias en los CEA, porque los certificados emitidos distaban del costo y duración del curso. Los estudiantes no cumplían con el mínimo de horas y obtenían el certificado con precios entre $100 y $700 mil", añadió González.
Destacó que la aplicación de las medidas no son la causa de que se hayan reducido los estudiantes ni que hayan pérdidas económicas. "Lo que sucede es que al haber mejores mecanismos de control, ahora es necesario que se surta todo el proceso con el rigor del caso y por eso hay disminución en la expedición de certificados".
Lina María Huari, delegada de la Superintendencia de Puertos y Transporte para Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, indicó que se está monitoreando la plataforma. "Algunos CEA tuvieron dificultades con el ingreso y creación de los perfiles de los estudiantes, los capacitamos en la nueva plataforma, pero lo que hemos encontrado es que no saben manejarla. Enseñarla ha sido difícil porque estaban acostumbrados a lo manual".
Según los CEA consultados, ante las fallas del sistema han recurrido a la asistencia técnica y mesas de ayuda del Sicov. "A nosotros nos llaman, vamos a la escuela y revisamos qué tiene la plataforma. Les proporcionamos el acompañamiento para que se solucionen sus inconvenientes", puntualizó Jhonatan Bustos, asesor técnico del Sicov.
Comentan
Hugo Fabián Cárdenas, conductor e instructor
"Antes uno firmaba la planilla en la oficina. La secretaria de la escuela indicaba el horario al instructor y estudiante, pero eso se prestaba para falsificaciones. Aunque con el registro biométrico es más dispendioso, hay más control".
Miguel Andrés Martínez, estudiante de conducción
"Llevo un mes en la escuela. Este nuevo sistema es mejor porque hay mayor control en las clases y da confianza que al final si tendré el certificado. Creo que se evitan fraudes. Uno como usuario se merece una buena enseñanza".
Tenga en cuenta
En la página web del Servicio de Tránsito de Manizales (www.stm.com.co) se encuentran los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) que están autorizados para ofrecer los cursos de conducción.
En Caldas hay 14 Centros de Enseñanza Automovilística según el Ministerio de Transporte.
Manizales: 7
La Dorada: 3
Chinchiná: 2
Riosucio: 1
Villamaría: 1
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015