Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA /La otra semana se tendrá una reunión con las autoridades locales para buscar opciones que eviten que LAN se vaya de Manizales, pero por ahora la decisión es firme.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El aeropuerto La Nubia recibió ayer otra mala noticia.
Al regular tráfico aéreo del año pasado por mal clima y al cierre de la terminal aérea durante 23 días -en mayo y junio pasados- por la ceniza volcánica, se suma ahora la decisión que tomó la compañía chilena LAN de dejar de operar esta terminal aérea y la de Armenia.
María Lara Estrada, directora de asuntos corporativos de LAN, confirmó la decisión, después de una reunión que sostuvo con el alcalde encargado, José Fernando Olarte, y con varios gremios, quienes le plantearon nuevas alternativas para que se frene esta decisión o, por lo menos, se aplace.
Pese a ello, aunque se hará otra reunión, Lara Estrada resaltó que por ahora es firme la determinación de irse a partir del 24 de este mes, y concentrar su operación por Pereira.
Esta se tomó ante un análisis técnico y operativo que confirmó que estas operaciones les generan pérdidas, ante la cantidad de cancelaciones y desviaciones de vuelos por complicaciones meteorológicas, lo que afecta la puntualidad y el cumplimiento de itinerarios. El resultado es una afectación de los pasajeros, que deben ser transportados de forma recurrente hacia Pereira, dijo.
También cuentan el volcán del Ruiz que generó un impacto en la operación, además de la pista corta de La Nubia, que tiene una longitud de 1.482 metros, lo que hace que solo puedan ingresar aviones turbo hélice, conocidos como flota Dash de solo 37 pasajeros, lo que incrementa los costos, mientras que en Pereira operan aviones Jet 737, de unos 150 pasajeros.
El reporte de la compañía de enero-agosto indica que hubo 111 cancelaciones, y un total de 2 mil 346 pasajeros afectados, de los cuales el 84%, iguales a 93 vuelos, fueron por problemas de Manizales y el 16% restante, 18 vuelos, por Armenia.
Concentración en Pereira
Todo eso se suma al bajo movimiento de pasajeros y a la continua congestión aérea. El informe de la compañía también indica que mientras por Pereira se mueven al mes unos 18 mil viajeros, por Manizales solo se mueven unos 2 mil 600, lo que significa un promedio de 21 pasajeros por vuelo, cuando la capacidad es de 37. Por Armenia el reporte mensual es de 3 mil 600 viajeros, con un promedio de operación de apenas el 58%.
Todos estos motivos ya fueron notificados a la Aeronáutica Civil, y cuentan con 15 días para suspender las dos rutas y, de paso, ampliar las frecuencias por Pereira. Harían alianzas con compañías de transporte terrestre para facilitar la conectividad con las ciudades vecinas.
Lara Estrada aseguró que no es un adiós definitivo, pero esperan mejores propuestas de conectividad, como la del proyecto de Aerocafé.
Una duda que se genera es qué pasará, a partir del 24 de este mes, con los pasajeros que ya tienen tiquetes con esta aerolínea. Lara Estrada aseguró que habrá un plan de protección en el que se incluye el reembolso del dinero, el traslado a Pereira o endosar el pasajero a otra aerolínea.
La medida podría generar 18 desempleos entre Manizales y Armenia, nueve en cada ciudad, pero según LAN ya se les ofrecieron alternativas de reubicación y aceptaron.
Situación lamentable
El alcalde encargado lamentó el hecho, e indicó que aunque es compresible su decisión, hay una esperanza de retrocederla, pues la entidad aceptó revisar las propuestas que les plantearon.
Consiste básicamente en cambiar sus itinerarios por unos más atractivos comercialmente, en reemplazo de la operación que hoy se realiza a las 10:15 a.m y 4:30 p.m.
A cambio les propusieron un vuelo al final de la tarde y que pernocte en la ciudad, de tal forma que salga temprano en la mañana, dado que los reportes técnicos estiman que son las horas con mejores condiciones de operatividad y con menores problemas climáticos.
El presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gilberto Saffón Arango, también les propuso aplazar su decisión hasta enero o febrero del 2013, mientras se buscan otras propuestas.
La reunión con el alcalde de Manizales y el Gobernador de Caldas y algunos gremios está prevista para la otra semana, pero por ahora LAN tiene la firme decisión de despedirse de las dos ciudades, con lo que el mercado quedará cubierto solamente por Avianca.
Las rutas más costosas
El administrador del aeropuerto La Nubia, Reiniero Cuartas, lamentó la decisión e indicó que los toma por sorpresa. Reconoció que esto genera un monopolio de Avianca, los que afecta la libre competencia. Recordó que siempre le habían solicitado a LAN aumentar sus frecuencias y mejorar sus equipos, como una forma de ser más competitivos, a lo cual LAN sostuvo que es imposible ante un mercado con tantos problemas.
Cuartas sostuvo que lo más complicado es que la ruta Manizales-Bogotá-Manizales tiene los tiquetes más costosos del país.
El dato
En la actualidad operan 12 frecuencias o vuelos por Manizales, de los cuales 8 son de Avianca, 2 de LAN y 2 de Ada, hacia Medellín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015