LA PATRIA | MANIZALES
Pese a la serie de intentos de los gremios y de los gobiernos municipal y departamental para evitar que la compañía aérea chilena LAN se vaya de Manizales, la entidad confirmó ayer que en definitiva dejará la ciudad.
Después de una reunión con el alcalde Jorge Eduardo Rojas y el Comité Intergremial, el director ejecutivo para Colombia, Hernán Pasman, ratificó la inviabilidad de la ruta ante las características operativas del Aeropuerto La Nubia y los actuales costos de la operación en Manizales.
La entidad recordó que la ruta Bogotá-Manizales-Bogotá fue heredada de la operación de Aires, compañía adquirida por LAN a finales del 2010.
Sostiene que pesar de que las condiciones de infraestructura de La Nubia son bien conocidas por la aerolínea desde que entró al país, motivo por el cual se han invertido recursos económicos y humanos por 19 meses para buscar alternativas, los estudios de mercado demuestran que a la fecha la situación es crítica y, por lo tanto, imposible continuar las inversiones.
Según algunos gremios, la empresa habla de un monto de pérdidas a la fecha de unos 2 millones de dólares, unos $3 mil 600 millones, hecho que la lleva a concentrar sus operaciones para el Eje Cafetero en Pereira y, por lo tanto, suspender la ruta Bogotá- Manizales-Bogotá a partir del 24 de este mes, igual que en Armenia, principalmente por costos y baja demanda.
Como en la reunión se confirmó lo que varios empresarios preveían, advirtieron que ahora se trata de buscar nuevas estrategias, entre ellas acudir a compañías como Easyfly y Satena.
El alcalde sostuvo que en la explicación que les dieron fueron claros en que los contratos viejos que recibieron de Aires ahora no son atractivos por los altos costos, ni siquiera teniendo el ciento por ciento de ocupación en los aviones.
En la actualidad, mientras por Pereira se mueven al mes unos 18 mil viajeros, por Manizales solo se mueven unos 2 mil 600, lo que significa un promedio de 21 pasajeros por vuelo, cuando la capacidad es de 37. Por Armenia el reporte mensual es de 3 mil 600 viajeros, un promedio de operación de apenas el 58%.
Aún así, se quemará una última opción, que consiste en una reunión con la junta directiva de LAN hacia finales de este mes para volver a plantear opciones. Rojas Giraldo indicó que, más que quejarse, hay que reconocer que la actual terminal aérea no es la mejor y por eso hay que seguir impulsando obras como Aerocafé.
Nuevas estrategias
La gerente de la Andi, Irene Mejía, y el presidente del Comité Intergremial, Gilberto Saffón Arango, coincidieron con esta necesidad, pues hay que ser conscientes de que la decisión de LAN está basada en aspectos económicos, derivada del tamaño de sus aviones y de los costos de operación. "No podemos pretender que continúe con el servicio si este le genera pérdidas sustanciales", explicó Saffón.
Para Catalina Rey, directora del Comité Intergremial, se requiere una gestión de la ciudad de forma integrada, con el fin de evitar a toda costa que no se quede en condiciones de monopolio con Avianca, sino que haya competencia y mejor oferta en la ciudad.
Cancelaciones
111 cancelaciones se reportaron entre enero y agosto del 2012, con 2 mil 346 pasajeros afectados, según LAN. De ellos, el 84%, iguales a 93 vuelos, fueron por problemas de Manizales y el 16% restante, 18 vuelos, por Armenia.
El dato
En la actualidad operan 12 vuelos por Manizales, de los cuales 8 son de Avianca, 2 de LAN y 2 de Ada, hacia Medellín.
La cifra
800 pasajeros mueve diariamente Avianca por Manizales. LAN oscila entre 90 y 120.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015