NEGOCIOS | LA PATRIA
El uso del comercio electrónico no solo se convirtió en el canal principal durante la actual pandemia, sino que dejará un legado, ya que se convertirá en la principal forma comprar, superada esta crisis.
Estas es la conclusión de expertos en finanzas, transacciones digitales y mercadeo. Coinciden que por el confinamiento las personas tienen la facilidad de encontrar en páginas web, redes sociales y aplicaciones los productos y servicios que necesitan para sus rutinas.
Jorge Mauricio Serna, mercadólogo, publicista y experto en comercio digital, afirma que la pandemia del coronavirus transformó la industria del comercio para siempre. “Las tiendas físicas no volverán a ser las mismas porque les tocará implementar el comercio electrónico para vender y mostrar sus productos. El modelo del retail (venta al detalle o minorista) vive un proceso de reestructuración”.
En esto mismo coincide Santiago Naranjo, gerente general de VTEX en Latinoamérica, quien sostiene que cuando el comercio pueda abrir sus puertas físicas tendrán que adaptar su servicio al comercio electrónico porque seguirán las restricciones por la covid-19. “Las compras serán más rápidas y fáciles por canales digitales o a domicilio”.
Prioridades
“En Colombia, el uso del comercio electrónico creció entre el 50% y el 80%, según un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Una vez la situación vuelva a la nueva normalidad ninguna marca podrá seguir vendiendo si no lo hace sustentado por el comercio electrónico”, indica Naranjo.
Agrega que las empresas deben priorizar las siguientes etapas:
1. Garantizar la rentabilidad, buscar un punto de equilibrio entre promociones y precios full, para así tener un margen bruto de la operación.
2. Asegurar que la totalidad de su inventario pueda ser vendido a través de su oferta en línea.
3. La prioridad es enfocarse en utilizar adecuadamente el marketing relacional, es decir, construir y difundir la marca, fidelizar clientes y crear autoridad en el mercado.
4. Asesorarse de expertos para montar el plan de ventas digitales y formas de pago.
“La industria del comercio debe ofrecer herramientas para que cada vendedor físico sea también uno digital. Existen modelos como la venta social para que cada empleado pueda compartir a través de un link el portafolio de productos o el micrositio de la empresa, y permitir que directamente comercialicen los productos y servicios”, sustenta el gerente.
Entrevista
NEGOCIOS habló con Rodrigo de Angulo, director comercial de Linio, sobre comercio electrónico y plataformas digitales durante el confinamiento.
- Ante las condiciones que trajo la pandemia, los negocios se orientaron hacia las ventas a través de plataformas digitales, ¿qué retos traen estos cambios?
Lo más importante es tener claro el panorama de los canales de venta en línea para apalancar la estrategia y el proceso de transformación hacia ese canal. Por ejemplo, Linio es un Marketplace (centros comerciales digitales) que cuenta con un tráfico sostenido y su desarrollo tecnológico. También existe la opción de tener canales transaccionales propios. En cualquiera de los dos casos, las empresas deben tener claro cómo van a llevar tráfico a sus tiendas digitales. No deben creer que por estar en internet sus clientes van a llegar sin que la marca haga ningún esfuerzo. Es indispensable que la empresa defina cómo mantener un tráfico que le permita mantener sus ventas y al mismo tiempo ir consolidando una base de datos para generar conversación a través de estrategias comerciales.
-¿Cuáles son las recomendaciones para que las empresas migren a canales de venta digitales?
Primero, entender dónde están sus clientes, es decir, cómo y dónde construyen una tienda accesible y adecuada para el cliente que necesita su producto. Segundo, entender cómo los marketplaces juegan un rol dentro de la estrategia de venta de los canales que están planteando. Tercero, asegurar una buena experiencia al cliente, que los productos cuenten con un buen contenido, buenas fotos, descripciones, calidad. También definir muy bien los tiempos y condiciones de entrega del producto, incluyendo devoluciones. Si es mala, probablemente pierde un cliente.
- ¿Por qué es importante que las empresas tengan presencia digital para vender sus productos?
El mundo cambió y ese cambio no se trata de una transformación digital sino de aceptar una nueva realidad. Entonces estar o no estar en el canal de ventas en línea ya no es un debate, el debate está en cómo entramos en esos canales y superamos esos retos que implica montar la estrategia de ventas por internet. El comercio electrónico está viviendo un cambio profundo. Antes, este canal de venta era percibido como una manera de comprar cómodamente y ahorrar tiempo. Hoy, es una herramienta que apoya a muchas familias y negocios, seguramente tendrá un impacto positivo en el usuario, así como un crecimiento notable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015