MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | COLPRENSA | MANIZALES
Manizales es una de las cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que estableció el Gobierno Nacional para fomentar las actividades de la economía naranja. La meta es que antes del 2022 estos espacios estén funcionando en el país. El encargado de operarlos es el Ministerio de Cultura.
El Gobierno definió las ADN como "espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja".
¿Dónde será en Manizales? Los predios de la Corporación Rafael Pombo, que tiene un área de 800 metros cuadrados, pasarán a convertirse en el Distrito Creativo de las Artes de la capital caldense.
Distrito Creativo
Juan Manuel Aristizábal Candamil, gerente de la Comisión Regional de Competitividad de Caldas, celebró la decisión y señaló que la elección es el reconocimiento al trabajo que hace Manizales por mantener su oferta cultural. "Estos distritos son una forma de potenciar a la región y de consolidar la creatividad, la innovación, la cultura, porque apenas se les empieza a dar una connotación económica y empresarial, y tratarlos como un reglón de la economía".
Aristizábal sostuvo que es un privilegio para la ciudad esta designación porque es el Gobierno Nacional conoce los resultados del esfuerzo por desarrollar la economía naranja en Manizales y que se irradiará al Eje Cafetero.
"Estamos en los estudios, pero el distrito siene proyectado construirlo en el lote donde queda la Corporación Rafael Pombo. Tendrá un equipamiento e infraestructura para desarrollar las actividades de la economía naranja. Habrá talleres para manualidades, artesanías, joyería y artes manuales, teatrinos, estudios y salones de música. Además, este lugar se articulará con el Nodo de Economía Naranja Eje Cafetero para formalizar los sectores naranja y aumentar la oferta", aseguró Aristizábal.
Marcela Escobar, directora de Manizales Más, afirmó que la elección de Manizales como ADN es la ratificación de lo que se hacía la ciudad en emprendimiento, cultura e innovación antes de que estuviera de moda la economía naranja.
"Es el reconocimiento al liderazgo a una ciudad que le apostó al desarrollo empresarial a través del emprendimiento y a la articulación de las universidades, gremios, industrias, sector privado y público para abrir mercados en los sectores que componente la economía naranja. Manizales tiene la capacidad para incubar este distrito creativo", añadió Escobar.
Multifuncional
María Magdalena Builes, secretaria de las Tic y Competitividad, indicó que la estructuración de este proyecto lo viene haciendo la Secretaría de Planeación desde hace dos años por el asunto de ciudades sostenibles y renovación urbana. "Se presentó la oportunidad con el Plan Nacional de Desarrollo y Manizales tendrá un ADN en los predios donde funciona la Corporación Rafael Pombo".
La construcción de la primera fase que consiste en una biblioteca multifuncional costará $16 mil millones y medirá 400 metros cuadrados. "Con ese distrito se fortalecerán las industrias creativas, las 4.0 y las culturales. La próxima administración deberá hacer una bolsa común con el Viceministerio de la Economía Naranja y Findeter para arrancar".
Las demás
Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá completan las ciudades seleccionadas.
En la antigua Licorera del Valle, en Cali, se está gestando el primero de esos espacios culturales. Entre la Gobernación y Mincultura están adecuando 11 edificaciones de las antiguas bodegas de la licorera. En este segundo semestre estará listo el Centro Coreográfico del Valle, un espacio que se conformará la primera fase del proyecto, con una inversión de $14 mil millones.
La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, aseguró que su cartera comenzó una agenda de trabajo con las cinco ciudades para estructurar los megaproyectos culturales y creativos que conformarán las primeras ADN contempladas en el Plan de Desarrollo.
"La agenda concertada identifica los principales desafíos en reglamentación por los entes territoriales, los esquemas de administración delegada y las necesidades para la estructuración y operación de las ADN", afirmó la ministra.
Además de Cali, los espacios que ya están en la agenda del ministerio son el Perpetuo Socorro, en Medellín, donde se plantea la renovación de la zona para construir el distrito creativo de la ciudad; la antigua fábrica de Coltabaco, en Barranquilla, que se convertirá en la Fábrica de Cultura gracias a una inversión de $24 mil millones.
En Bogotá, la apuesta para el distrito creativo será en el Bronx, proyecto que está integrado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, y que tendrá una inversión total de $178 mil millones.
Financiación
El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo, complementó asegurando que se trabaja "a partir de un enfoque diferencial que permite identificar los territorios con sus diferentes potenciales y modelos de gestión”.
Mincultura confirmó que entre de las alternativas para financiar estas zonas no solo está el beneficio de obras por impuestos que se adicionó al Estatuto Tributario, sino que la cartera también acompañará a los municipios y departamentos en la estructuración y presentación de proyectos de infraestructura cultural a través del Sistema General de Regalías. Adicionalmente, las administraciones locales podrán definir exenciones en el impuesto predial.
Aporte al PIB
El Primer Reporte de Economía Naranja (2014-2018) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló las siguientes cifras:
* La economía naranja le aportó $13,68 billones al Producto Interno Bruto del país en el 2018. Un peso del 1,8%.
* Son 32 actividades económicas referentes a este concepto, y 69 adicionales que tienen una inclusión en esas industrias.
* En comparación con otros países, Colombia se encuentra por debajo de algunos de sus pares de la región, como Chile con un aporte del 2,2% a su Valor Agregado Bruto nacional; Argentina que reportó una participación del 2,56%. En Brasil las industrias creativas tienen un peso del 2,61% en el PIB, en México representaron el 3,20% y en EE.UU. alcanzaron el 4,3%.
* El 1,8% de las empresas en Colombia corresponde a la economía naranja, y de estas el 89,1% trabajan en actividades de servicios, mientras que el 10,9% se dedican a la industria manufacturera.
* En el 2018 generó 282 mil 566 empleos directos. 150 mil 462 micronegocios desarrollan actividades asociadas a la economía naranja lo cual corresponde a 3,14% del total nacional.
¿Qué es economía naranja?
* Según el DANE, se definen como aquellas actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
* Las actividades de Economía se agrupan en tres áreas: artes y patrimonio, industrias culturales convencionales y creaciones funcionales, nuevos medios y software.
* El primero de ellos abarca actividades como artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural, material e inmaterial y educación en artes, cultura y economía creativa, representa el 23,2% del valor agregado de las industrias de economía naranja, y le dejaron al país $3,02 billones el año pasado.
* Las industrias culturales convencionales aportaron $5,94 billones en el 2018, y representan 42,3% de las actividades de economía naranja. Entre ellas la producción y exhibición de cine y videos, la producción de televisión, de radio, y la televisión por suscripción.
* El tercer grupo engloba las actividades relacionadas con creación publicitaria, edición de programas de informática y agencias de noticias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015