JUAN CARLOS LATYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Como en procesión, por estaciones. Así fue el recorrido de varias personas que venían de Medellín hacia Manizales y viceversa, luego del bloqueo de manifestantes en La Pintada desde el domingo a las 11:30 a.m. y hasta ayer a las 8:30 de la noche.
El reclamo se centró en las dificultades para acceder a este municipio de Antioquia, al igual que al de Santa Bárbara y al río Cartama, por las obras que construyó Pacífico 2.
Para algunos habitantes, el problema es que la actividad comercial de estos municipios se frenará. Algunos lo compararon con lo que pasó en el corregimiento de Irra, del departamento de Risaralda. “La ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) debió pensar en La Pintada, que vive del turismo, de la carretera y de los transportadores”, se quejaron.
Paso, a paso
El bloqueo solo hacia la vía Medellín desde Manizales generó un freno de unos 3 mil 200 vehículos, según reportó la concesión Pacífico 3, encargada de este tramo de 146 kms, entre La Manuela y La Pintada.
En medio de este problema, Ómar Hernández, director técnico del equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales, quedó atrapado, junto con 17 personas, luego de venir de unos partidos de pretemporada en Medellín.
“Llegamos el domingo como a las 3:30 p.m. a la Pintada y al ver que era imposible continuar, decidimos quedarnos. Ayer, a las 9:30 a.m emprendimos el camino, con la esperanza de que habría paso, pero fue imposible, ante este cierre que afectó unos 30 kilómetros”.
Por esta razón optaron por caminar por unas 2 horas y media. Al final consiguieron un bus de la Universidad que los trajo hasta el sector de El Palo y desde allí consiguieron otra ruta para llegar a Manizales.
Petición continua
Las protestas, aunque pacíficas, aumentaron la congestión y el represamiento.
Ya en las vías de Caldas, cerca del sector de La Felisa, el flujo de carros se redujo, ya que muchos optaron por devolverse y además se frenaron los despachos hacia municipios como La Merced, Filadelfia, Salamina, Pácora y corregimientos como San Bartolomé, confirmó la despachadora de este sector, Melba Patricia Giraldo.
Los reclamos
Algunas personas y gremios cuestionaron el cierre a través de sus cuentas de Twitter:
“Yo me quedé en un bus de flota occidental desde las 10:00 a.m. hasta hoy a las 5:30 a.m. que dieron paso, no hay derecho niños con hambre y bien lejos para poder comprar alimentos”, sostuvo Fanny Landino.
“Siempre los mismos berracos, porque se les está acabando el negocio de vender mecato en la vía y dejar el medio ambiente vuelto mierda”, G Ríos.
Por el contrario, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Caldas, Alex López, respaldó el bloqueo. Dijo que son muy complejos los accesos a las diferentes vías de Colombia.
Regreso a casa
Ayer, hacia las 3:00 p.m, después de 25 horas, finalmente Ómar logró llegar a Manizales con sus demás compañeros. “La maletas y mucha parte del equipo se quedaron en el bus que quedó varado en La Pintada, pero llegamos”, celebró.
Primeros acuerdos
en la tarde se iniciaron los diálogos con la ANI y los gerentes de Pacífico 2 y 3. Eso permitió habilitar el paso por una hora, pero mas tarde volvieron a cerrar. Hacia las 5:00 p.m ya había una mesa de concertación que incluía la revisión de los 11 puntos y un recorrido por las obras. Herman Correa Bedoya, un líder de la protesta, sostuvo que entre las peticiones se incluyó la solución ante la afectación que viven los lavadores de carros y vendedores ambulantes. Al cierre de esta edición se esperaba que se firmara el acta de acuerdo.
Finalmente anoche se volvió a restablecer el paso por esta vía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015