JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
$2 mil 227 millones fue el dinero que invirtió Inficaldas en los últimos cinco años para que el aeropuerto La Nubia siguiera en funcionamiento.
En el 2017 el Instituto tuvo que poner $778 millones 799 mil, un 64% más de lo que ajustó en el 2016 (ver infográfico).
Para la gerente de Inficaldas, Luz Estella Cardona Meza, quien asumió el cargo en marzo del 2017, las finanzas de La Nubia se han afectado por razones como el paro de pilotos de Avianca que se inició el 20 de septiembre del 2017. "Se dejaron de recibir siete vuelos diarios durante 20 días. Finalizado el paro, Avianca pasó de siete rutas a tres rutas en Manizales, lo que genera menos ingresos", explicó.
Además se suma una administración que no tenía un estándar de cobros.
Ingresos
La Nubia recibe dinero por el alquiler de locales comerciales, los parqueaderos y arrendamientos de los hangares. También se cobra por cada avión que aterriza, según la cantidad de pasajeros.
Según el administrador encargado de La Nubia, Jhon Jairo Gómez Arias, la anterior administración de La Nubia realizaba cobros de arriendo y el parqueadero sin cumplir estándares de igualdad.
Aseguró que los cobros en el parqueadero eran inconsistentes, y mientras en diciembre del 2016 se recibieron $10 millones, en el mismo periodo del 2017 fueron $17 millones 600 mil, estos últimos ingresos aumentaron debido a cambios que realizó la actual administración.
"Antes el parqueadero se llenaba de carros, pero no pagaban", comentó Gómez, quien agregó que desde que está encargado se eliminaron entre 10 y 12 puestos de trabajo que no se justificaban.
Inficaldas afirmó que hubo mala administración, que afectó el ingreso por cobro de alquiler en los hangares y establecimientos comerciales. "En el 2017 un hangar pagó $1.200 por metro cuadrado y otro $2 mil 700 por el mismo espacio. Ahora todas tienen un mismo precio". Dijo Gómez.
Según Inficaldas desde que salió Reineiro Cuartas, quien fue declarado insubsistente en noviembre del año pasado, se empezaron a realizar ajustes para controlar y generar mayores ingresos.
Mantenimiento
Inficaldas también debe asumir los costos de mantenimiento y remodelación, condiciones que exige la Aeronáutica Civil, pero la gerente de Inficaldas reclamó que las obras que se hicieron en el 2015 y el 2017 no resolvieron los problemas del aeropuerto, pero sí incrementaron los gastos de funcionamiento.
Otra razón por la que Inficaldas debió pagar $778 millones en el 2017 fue un reparcheo de la pista, con un costo aproximado de $600 millones. "Esa inversión era necesaria para la operación, pero lo ingresos normales de La Nubia no aportan para esa intervención", aseguró.
Metas
Esta entidad indicó que el aeropuerto La Nubia debe tener mayores ingresos por operación, por lo que se evalúa la posibilidad de tener otros servicios conexos como arrendamientos comerciales.
"Podríamos dedicar espacios a salas VIP y brindar sitios para la aerolíneas y generar más ingresos a La Nubia", argumentó Cardona Meza.
La Nubia opera en un 60%, debido a las condiciones climáticas y por la ubicación geográfica. De acuerdo con Inficaldas el 30% de los vuelos se cancelan o son desviados hacia Pereira. "Movemos entre 112 mil y 115 mil pasajeros al año, lo optimo sería mover 150 mil pasajeros al año", comentó.
Otra de las opciones es tener otra aerolínea en el aeropuerto.
La funcionaria argumentó que Inficaldas sigue en firme con el proyecto Aerocafé, y que las inversiones en equipos que se realicen en La Nubia se podrían reutilizar en la futura terminal. "Requerimos de un pronunciamiento del Gobierno Nacional, pero apoyamos el proyecto", indicó
Responde exgerente de Inficaldas
Marcelo Mejía, exgerente de Inficaldas, explicó que durante su administración no se trató de favorecer a nadie con el cobro de hangares o locales comerciales y que el único aumento que se hizo fue con base en el Índice de Precio del Consumidor.
"La Nubia tiene problemas de operación, en algunos momentos no da punto de equilibrio. Yo lo que veo es que quieren echarme el agua sucia de cosas que están sucediendo y no sé en qué situación estará actualmente el aeropuerto", indicó.
También pidió conocer los estudios de los nuevos aumentos en los arrendamientos de hangares y locales comerciales, explicó que en su administración continúo con los contratos que venían de años anteriores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015