JUAN CARLOS LAYTON
la patria | manizales
Después de las operaciones negativas de los últimos años, el aeropuerto La Nubia por fin tuvo una leve recuperación durante el primer semestre del 2013, con respecto al mismo lapso del año anterior.
Sin embargo, el movimiento frente a reportes históricos sigue siendo menor, afectado especialmente por una serie de coyunturas que van desde problemas técnicos, hasta el retiro de algunas aerolíneas y el cambio de una flota que aún no llega a la región.
Entre los hechos positivos, el reciente informe entregado por el Banco de la República, con información de la Aeronáutica Civil, destaca un aumento en el número de pasajeros del 1,3% entre enero y junio de este año.
Las cifras dan cuenta de 104 mil 592 personas que volaron por esta ciudad, 1.393 más que el año anterior.
De ese número, la mayor dinámica tuvo que ver con las personas que arribaron a la ciudad, donde se reportó un aumento del 8,4%, igual a un movimiento de 53 mil 673 personas.
Por el contrario, el número de quienes pudieron salir de la capital caldense fue menor, y mientras el año pasado, en el primer semestre volaron a Bogotá y Medellín 53 mil 671 pasajeros, esta vez lo hicieron 50 mil 919, un freno del 5,1%.
En medio del mejor reporte en el balance consolidado, las cifras provisionales de la Aerocivil y las estadísticas de Tráficos de Aeropuertos también explican que en este incremento influyó el hecho de que durante el año pasado se dio un cierre temporal del aeropuerto por la emisión de cenizas del Volcán del Ruiz.
Eso condujo a que por 23 días no se tuviera operación, lo que equivalió a un cierre histórico para la terminal, con una cancelación de por lo menos 550 vuelos y la afectación de 16 mil pasajeros.
Descensos históricos
El registro de lo que se ha movilizado en los últimos años también evidencia que la tendencia en La Nubia ha sido más bien a decrecer.
Mientras en el 2009 el número de pasajeros bordeó los 234 mil y en el 2010 estaba en 228 mil, el año pasado se cerró en 217 mil 582.
Para Reinerio Cuartas, gerente de la terminal, el gran problema es que La Nubia se ha visto afectada en los últimos años por una serie de coyunturas, en las que han influido desde el mal clima hasta los efectos del Ruiz, el retiro el año pasado de la aerolínea Lan y las continuas fallas técnicas y problemas para aterrizar.
Recientemente influyó la operación reglamento o "Cero trabajo suplementario", sumada al cambio de la flota de aviones por los ATR 72-600 de Avianca, que aún no han podido llegar, pues solo se tiene uno en el país.
El problema se centra en que además del paro de pilotos, se han recortado los vuelos de Avianca por la ciudad, pasando de ocho a cinco actualmente.
Esto significa que de unas 640 personas que se movían a diario por la capital caldense, entre salidas hacia Bogotá y llegadas a Manizales en un total de 16 vuelos, en la actualidad son unas 400 personas que se mueven por la ciudad, y el resto tiene que comprar y volar por Pereira.
Pereira lidera el mercado
La situación anterior también estimuló el movimiento de la terminal vecina, que por el contrario viene reportando crecimientos históricos. Durante este año tuvo un repunte del 29,1% en el primer semestre del año, con un total de 571 mil 150 pasajeros, cerca del 70% de la operación en el Eje Cafetero.
Por el contrario la terminal de Armenia tuvo un descenso del 11%, debido al retiro de la operación de algunas aerolíneas, incluyendo Lan.
En el caso del Eje Cafetero en su promedio total, la dinámica sigue siendo positiva, con un aumento del 15,7%, unas 824 mil 399 personas que entraron y salieron por esta regional.
La expectativa en Manizales persiste en que se cumplan las promesas de Avianca y que, después de entrar la nueva flota ATR y pasar de una oferta de 52 a 68 sillas, se aumente en un 10,7% el flujo de pasajeros en la capital caldense, para un promedio mensual de unos 16 mil 600.
Aumentos dependerán de su productividad
El presidente de Avianca, Fabio Villegas, insistió en que la empresa está dispuesta a hacer grandes mejoras salariales, siempre y cuando los pilotos se comprometan con la productividad, que se traduce en más horas de vuelo y el compromiso de ahorrar combustible.
Además aseguró que en el proceso de recuperación y crecimiento de la aerolínea han sido los pilotos los que más se han beneficiado entre todos los empleados, por lo que mientras no se llegue a un acuerdo, la empresa tendrá que seguir cancelando 30 vuelos diarios de los 700 programados cada jornada.
Villegas sostuvo que mientras que en 2005 el tráfico aéreo nacional fue de 7,8 millones de pasajeros en todo el año, en 2012 por los aires colombianos volaron 16,1 millones de personas, de las cuáles 57% fueron movilizadas por Avianca, es decir, alrededor de 9,4 millones.
La cifra
391, el número de vuelos cancelados de Avianca en lo corrido de septiembre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015