MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
200 mil botellas de 750 mililitros. Esta es la meta de ventas que tiene este año la Industria Licorera de Caldas (ILC) para el mercado de los Estados Unidos, nación donde regresa, luego de que en el 2018 terminó el convenio que tenía con la firma distribuidora Shaw Ross International.
Hace 15 días la ILC despachó dos contenedores, uno con ron y el otro con aguardiente, para distribuiarlos en el sur de Estados Unidos. La compañía que se ganó la invitación pública es la firma Mexcor International Wines and Spirits, que tiene su sede en Houston (Texas).
"Lo dividimos en dos partes por el tamaño de ese país. Con Mexcor atenderemos el sur. Es una organización experta en comercialización y distribución desde 1989, que atiende a 46 estados. Con ellos llegaremos a California, Texas y La Florida. Esperamos recuperar el mercado estadounidense y hacer un buen trabajo con esta firma", sostuvo Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC
Indicó que la próxima semana sacarán la invitación pública para seleccionar el distribuidor del norte de Estados Unidos. Con Europa tienen un distribuir en España. "Tenemos una solicitud para ventas directas en la Unión Europea. Estamos estudiando esa posibilidad. Nuestra principal tarea es la internacionalización de la Licorera, pero para eso tenemos que prepararnos en comercio exterior y relaciones públicas".
Conquista
"Los contenedores salen cargados con Ron Viejo de Caldas tradicional y 8 años en diferentes referencias como garrafa, litro, media y botella. También aguardiente tradicional y sin azúcar", precisó Juan Camilo Álvarez, gerente de Abastecimiento y Producción.
Valentina Robledo Restrepo, jefe de Ventas Internacionales de la ILC, afirmó que la empresa tienen buenas expectativas con las ventas en Estados Unidos, porque desde hace varios meses no tenían productos en ese país. "Mexcor tiene la infraestructura y la capacidad de distribución que estábamos buscando, lo que nos permitirá
llegar mejor al consumidor final. No vamos a competir con las otras marcas de ron colombianas sino con los extranjeros", agregó Robledo.
Esta decisión hace parte de la estrategia de la ILC para llegar y consolidar sus productos en mercados internacionales. Pasó de estar en cuatro países en el 2015 a 14 en el 2018.
Presencia en:
Antiguo distribuidor
Después de 32 años de relación contractual, la ILC y la firma Shaw Ross International terminaron hace un año de común acuerdo el vínculo que los mantenía unidos para la distribución de licores en los Estados Unidos. Después de amplias negociaciones se llegó a esta decisión entre las partes con el fin de darle libertad a la ILC para que busque un nuevos distribuidores en el gigante norteamericano.
Las relaciones se volvieron tirantes, en parte por las bajas ventas. La destilería pasó de vender cerca de 2 millones de botellas a solo unas 580 mil entre el 2013 y 2015 en diferentes mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015