MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Se acerca el fin de año y la Industria Licorera de Caldas (ILC) ya tiene un balance positivo de cuentas con las que termina el 2021, tanto en ventas de botellas de 750 ml como en utilidades netas.
Respecto al primer indicador, la ILC pasará de vender 27 millones 410 mil 500 botellas de 750 ml en el 2020 a 36 millones 935 mil 352 este año, un incremento del 34,7%. Frente al 2019 el alza es del 31,7%. Un dato relevante es que todas las que ventas que hizo la destilería el año pasado, este año se lograron alcanzar solo con Ron Viejo de Caldas.
Estos porcentajes representan para Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC, el resultado de un año excepcional para la destilería de Caldas. "Esto es el producto de un gran trabajo que se viene haciendo por la empresa, su equipo de trabajadores, hemos logrado que la organización entienda la importancia del trabajo en equipo, de la búsqueda permanente de la sostenibilidad, consciente y responsable. Esto nos permitió incorporar mucha técnica y planeación para enfrentar los retos del mercado y captar los gustos de ese consumidor. Eso se refleja en las cifras", explicó Rivas.
Mercado de ginebras
Rivas resaltó el trabajo del equipo de innovación para crecer en el mercado de productos como Ron Roble Blanco, Crema Cheers, Licor Ron Esencial y Aguardiente Amarillo de Manzanares. "En menos de dos años estas innovaciones de productos ya representan el 14,7% de las ventas de la Licorera".
La novedad para cerrar el 2021 y comenzar el 2022 es la entrada al mercado de las ginebras. Lo harán con Bosque de Indias Gin. "Decidimos ingresar porque es una necesidad ampliar el portafolio, tras la apertura de fronteras y la puesta en marcha del nuevo régimen de licores. Debemos ser más activos y ofrecerle a los consumidores nuevas experiencias. También nos dimos cuenta de que este segmento está en crecimiento y por desarrollar en el país", sostuvo Rivas.
En Colombia se venden al año 700 mil unidades de botellas de ginebras, la mayoría sin importadas y el líder del mercado es la marca Gordons que vende cerca 300 mil. Su propietario es Diageo.
Anunció que presentarán el producto en diciembre en Caldas y para el resto del país será en marzo del próximo año.
Utilidades y transferencias
La ILC superó el impacto de la crisis de la pandemia en el mercado de licores, al pasar de unas utilidades por $59 mil 54 millones en el 2019 y $36 mil 463 millones en el 2020 a $80 mil 394 millones este año, un incremento del 120,48% respecto al año pasado "Estamos llegando a un récord en ventas, que no se había visto en la historia de la licorera, al igual que las utilidades. Eso demuestra la consolidación de la Licorera y la estrategia del Gobierno Corporativo".
Estas cifras representan para el Departamento más recursos en transferencias. A corte de octubre, la ILC transfirió al departamento $62 mil 914 millones, es decir, $3 mil 200 millones más frente al mismo lapso del 2020."Para Caldas es una gran noticia porque su empresa más importante alcanza niveles altos de sostenibilidad. Garantiza recursos nuevos y más para libre inversión, lo que le permite a la Gobernación irrigar más recursos en inversión social", precisó Rivas.
La ILC registró exportaciones a 13 países como EEUU, Rusia, Perú, España, México, República Checa, incluyendo nuevos mercados de Australia y Nueva Zelanda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015