MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
La incorporación de un Código de Buen Gobierno Corporativo, el traslado de funciones de la gerencia a la Junta Directiva para seleccionar y terminar contratos con comercializadores, y la protección del Plan Estratégico a largo plazo son cambios del Estatuto de la Industria Licorera (ILC), que esta semana propone en la Asamblea de Caldas.
Según el gobernador, Guido Echeverri, la razón de presentar esta propuesta es blindar a la Licorera de la politiquería y el clientelismo de los gobiernos de turno. Esta empresa viene desde el 2016 con una tendencia creciente.
Sus ingresos operacionales, las utilidades y los márgenes de rentabilidad mejoraron; mientras que entre el 2012 y el 2015 sufrió una de sus peores crisis por los malos manejos administrativos y los cambios de gerentes.
Protección
Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC, señaló que el proyecto busca fortalecer las buenas prácticas de gobierno coporativo, aumentar la transparencia de la gestión administrativa y consolidar las responsabilidades de la Junta Directiva en el manejo de la empresa.
"Buscamos que la ILC aplique herramientas empresariales del sector privado para evitar hechos de corrupción y que la gerencia se nombre por el gusto de quienes están en el poder, queremos que sea sostenible a largo plazo para transferir más recursos a educación y salud".
El gerente anotó que un cambio relevante será la permanencia de dos miembros de la Junta dos años más cuando haya cambio de Gobierno Departamental para dar estabilidad y proteger la visión a largo plazo.
En la actualidad la Junta tiene seis miembros, la propuesta es que haya solo cinco, de los cuales un renglón es para el gobernador y los otros cuatros tendrán un principal y un suplente. "Se designarán mediante una evaluación que pruebe su experiencia en el mercado de consumo masivo, en abastecimientos y plantas de producción y en el manejo administrativo de empresas", explicó Rivas.
Debate
El secretario general de Sintrabecólicas, Víctor Julio Bustacara, sostuvo que la reforma tiene sus bondades, pero criticó que estos cambios pueden abrir las puertas para la privatización.
Rivas indicó que los que se oponen a estos cambios son los grupos que quieren que se maneje la Licorera como en el pasado y aclaró que ni el gerente ni la Junta se atornillarán porque son cargos de libre nombramiento y remoción.
"La reforma no modifica la planta de personal ni los cargos, respeta la convención colectiva y a los trabajadores oficiales". También deja claro que el monopolio es sobre las rentas y no sobre las actividades comerciales. "Queremos aplicar mejor la Ley de Licores o 1816 del 2016 con las buenas prácticas que sugiere la OCDE y mejorar las relaciones con los grupos de interés", afirmó el gerente.
Ómar Reina, diputado del Partido Conservador
"Es importante que la ILC se modernice porque así lo exige la Ley de Licores, que plantea la necesidad que la empresa responda a un mercado más competitivo porque se eliminaron las fronteras".
Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal
"¿Por qué cambiar lo que está bien? ¿Qué hay detrás cuando se presenta un proyecto en Navidad y en extras? No hay estudios técnicos ni anexos de lo que será el Código de Buen Gobierno Corporativo. No hubo socialización".
Algunos cambios y novedades en el Estatuto
* La ILC se debe alinear al Código de Buen Gobierno Corporativo, que contiene el Convenio Macro entre Gobernación y la ILC, el Reglamento Interno de la Junta Directiva y los lineamientos de transparencia e integridad.
* Seleccionar el personal calificado mediante un proceso de evaluación con una metodología estructurada.
* La investigación, el diseño y la innovación serán obligatorios y permanentes. Antes no lo eran.
* Presentar informes contables y de ejecución presupuestal a la Junta trimestralmente. (Antes era mensual).
* El gerente de la ILC deberá ser elegido teniendo en cuenta la experiencia y la experticia en gestión empresarial.
*Los miembros de la Junta serán elegidos así: dos al inicio del periodo y los otros dos a mitad. Es decir, dos de los miembros que se encuentren vinculados al 31 de diciembre del 2019 deberán ser designados por dos años.
* Comercializar y envasar productos similares o complementarios al objeto social como agua natural, agua con gas y agua saborizada, modificaciones lácteos, de café y dulces con licor.
* Importar bebidas alcohólicas y no alcohólicas sujetas al monopolio departamental como destilados, vodka, whisky, vinos, champañas, cervezas, jugos naturales, gaseosas y bebidas refrescantes.
* La Junta estará integrada por el Gobernador, y su suplente será el secretario de Hacienda. Los otros cuatros serán designados: dos de ternas propuestas por la Cámara de Comercio y la Andi y dos por el gobernador.
Gobierno corporativo
Es el sistema mediante el cual una empresa es dirigida y controlada por las prácticas formales o informales que establecen la Junta Directiva, la Gerencia y los accionistas en búsqueda de la efectividad administrativa.
Actual Junta
* Guido Echeverri, gobernador de Caldas
* Luis Alexánder Pineda, secretario de Hacienda
* Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC
* Los empresarios: Gabriel Hernán Ocampo, Jorge Eduardo Arango, Iván Giraldo y Alejandro Arango.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015