Adriana Osorio
NEGOCIOS | LA PATRIA
La empresa manizaleña Color Siete ha sonado ya en varias ocasiones este año. Primero, por la alianza que hizo con la compañía caleña Spataro Napoli, fabricante de camisas; segundo, por la llegada a más tiendas de ropa en Estados Unidos, y ahora, por su proyección a Europa, Dubai y países del Golfo Pérsico, como Emiratos Árabes.
Según el presidente de la compañía, Luis Felipe Molina Zuluaga, las estrategias no apuntan a un crecimiento explosivo, sino a posicionar sus productos en mercados donde se los clientes pagan más y, por ende, se logran mayores ganancias.
Por esto, el objetivo es que la participación del mercado colombiano en las ventas de la empresa pase del 75% al 60%, para que las internacionales lleguen al 40% del total.
Molina habló con NEGOCIOS acerca de los avances en la compañía, y por qué le apuntan a mercados en el Golfo Pérsico.
-¿Por qué surgió la alianza con la fabricante de camisas Spataro Napoli?
Es una compañía de Cali con mucha tradición en el negocio de producción de marcas propias de sus clientes. Lleva 50 años en el mercado, tiene un portafolio de clientes importante en América Latina, pero solo trabaja con ellos un producto específico: camisas. La alianza surge por la capacidad de diseño y creativa de Color Siete, además de la capacidad de producción y el desarrollo de fuentes de producción que tenemos en el mundo, para buscar otro tipo de productos y diseñarlos. Decidimos unir fuerzas para que esos clientes que ellos tienen en América Latina, además de las camisas puedanllevarse un concepto completo en una sola compra. Hay clientes importantes en Argentina, Brasil, México, en Centroamérica, Chile yposiblemente en Ecuador.
- ¿Cómo se complementan las dos compañías?
Ellos tienen la habilidad comercial y la red de clientes en Latinoamérica, además de la experiencia en producción y desarrollo de marcas privadas y negocios para otras marcas. Nosotros, la experiencia creativa, de diseño, de valor agregado y el conocimiento de dónde comprar lo que el cliente necesita a los precios indicados.La consolidación de la alianza se dio durante Colombiamoda con muy buenos resultados. Empezaremos ventas en octubre.
- Sus marcas ya estaban cadenas de Estados Unidos, ¿cuál fue el logro reciente?
Con nuestras marcas Color Siete, Rosé Pistol y Rosé Pistol Kids hemos escalado y llegamos a clientes de un nivel muy importante. El trabajo para llegar a las vitrinas de Bloomingdales se viene dando desde hace un año. Esuna cadena de mucho nivel, con 65 tiendas en todo el territorio estadounidense, y que maneja precios altos. Rosé Pistol Kids llevaba dos temporadas en las tiendas, y por el excelente resultado que ha tenido nos dieron el protagonismo en sus vitrinas. La marca tiene 45 clientes en Estados Unidos, vende en Nordstrom que es otra cadena con 75 tiendas.
- ¿Y las marcas de adultos cómo van?
Con Color Siete y Rosé Pistol adultos en noviembre del año pasado firmamos un acuerdo con un showroom que está entre los más importantes de Estados Unidos, pararepresentar nuestras dos marcas en hombre y mujer. Así llegamos a 60 clientes nuevos, entre otros el más importantes está Anthropologie al que le estamos vendiendo Color Siete Mujer . A través de esos representantes, que son cinco showroom, logramos presencia en Europa y Asia. Nuestro cliente más importante en la línea de niños está en Dubai, con presencia en 15 tiendas de una cadena que se llama Momand me con posibilidades de expandirse en tiendas propias y franquicias en Emiratos Árabes y el Golfo Pérsico, donde trabajamos en una franquicia maestra.
- En cifras ¿cuánto representan estos logros para la empresa?
En empleo estamos en lo mismo. Creemos que seincrementaría el próximo año en el área de producción,pero no tenemos claro cuánto sería. La empresa tiene 580 empleados, pero parte de los productos no se fabrican acá, sino en Perú y Chile.
En cuanto a ventas, en Estados Unidos hemos tenido un crecimiento del 1.000%, pues antes era muy poco. La idea es crecer el 50% anual, desde el 2015, en los próximos tres años, por los negocios que se están haciendo.
-¿Cuántas franquicias tienen?
En este momento tenemos en Colombia, Guatemala, República Dominicana y Ecuador. En total son ocho internacionales. Oportunidades de franquicias tenemos en Dubai, Emiratos Árabes y una maestra para siete países del Golfo Pérsico. Hay crecimiento en Colombia y algunos países de Latinoamérica. En el país son 15 franquicias. A esto se suman las 13 tiendas propias, como la de San Marcel, acá en Manizales, que está entre las mejores en ventas. El que diga que Manizales es mal mercado está equivocado. No hemos pensado en abrir en otro sitio porque la zona donde estamos es buena y clave para nuestro mercado.
- ¿Cómo se proyecta la compañía en momentos en que crece la competencia?
La situación económica está difícil, pues el sector ha decrecido, el consumo per cápita en vestuario se mantiene y no crece, además de que hoy en día tenemos tres veces más de competidores de lo que teníamos hace cuatro años. Está complicado, pero por eso se crean estrategias a mercados más desarrollados. No ha sido un año fácil, pero hemos sido creativos en las estrategias comerciales.
Las marcas
Color Siete: es la tradicional de la empresa, nació en 1989
Rosé Pistol: esta marca se creó en el 2006 y tiene línea masculina y femenina.
Rosé Pistol Kids: se creó en el 2009. Ropa para niños entre los 4 y los 14 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015