JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
Cinco mujeres, una como miembro principal y cuatro como suplentes, hacen parte de la nueva junta directiva del Comité de Cafeteros de Caldas, elegida en las pasadas elecciones cafeteras. El cambio se considera histórico, pues es la primera vez que hay tanta participación femenina en esta junta, teniendo en cuenta que quedan con una representación de cerca del 42%, entre los 12 delegados que fueron elegidos, incluyendo seis miembros principales y seis suplentes.
En los registros también se confirma que es la primera vez que llega a la mesa una mujer como delegada principal, luego de que Ángela Gutiérrez Isaza, junto con su fórmula Liliana Andrea Valencia hicieron una campaña intensa en el norte de Caldas, donde tuvieron el mayor respaldo de los cafeteros.
Mano a mano
Así mismo se destaca el mano a mano que se presentó en el oriente de Caldas, donde luego de un fotofinish, con una mínima diferencia de 21 votos, Luis Carlos Betancourt y Luz Mary López (principal y suplente), se ganaron a pulso su participación por cuatro años en la junta del sector.
En el caso de Palestina y Risaralda, aunque William de Jesús Giraldo fue reelegido, esta vez llega con la suplencia de María Mercedes Cuartas Mejía, como quiera que Angélica María Escobar renunció a la suplencia y decidió no continuar en este cargo, para dedicarse a sus actividades particulares.
La quinta líder es María Amparo Jaramillo Trujillo, delegada por Manizales y Neira, quien llega a su quinto período como suplente, destacada por su aporte y los logros en el sector, logrando una mayor equidad de género y para que se visibilice la labor del sector agropecuario. Ellas cuentan lo que representa estar en la mesa y las metas que tienen.
Ángela Gutiérrez Isaza, delegada principal Norte de Caldas, vereda El Escobal, corregimiento Sanbartolomé, municipio Pácora. Presidente del Comité de Pácora, administradora de empresas, U. de Medellín, 32 años.
Mi idea es trabajar en equipo con todos los que hacen parte del Comité, seguir apoyando los convenios y programas de la Federación y ser la voz de los caficultores del norte. Aunque presentamos una fórmula innovadora y arriesgada, más que votar por ser mujeres, los cafeteros vieron nuestro liderazgo y que podemos ser una buena representación, y es lo que queremos lograr, no por equidad de género y de cuotas, sino porque realmente merezcamos estar ahí. Un tema principal es el de vías, en esto hay que hacer mucha gestión, debido al problema que tenemos, además de lograr y fortalecer el programa para que cada vez haya mayor participación y reconocimiento de la labor de la mujer en la finca cafetera. Soy productora de tercera generación, llevo 10 años al frente del negocio, y hace tres años tenemos la empresa Pácora Coffe, exportando café en pequeñas cantidades hacia Estados Unidos y Canadá. Este ha sido un proceso de crecimiento muy bonito en nuestra hacienda Santa Anita, donde vivimos y apoyamos el campo.
En la foto, con su esposo, Wilson López, y sus dos hijos, María Clara y Maximiliano.
Liliana Andrea Valencia Duque (derecha), suplente Norte de Caldas, vereda La Divisa - Salamina. Presidente del Consejo de Administración Cooperativa de Caficultores del Norte, 42 años de edad.
Nunca se había tenido tanta participación femenina en el Comité, pero más que por el machismo del gremio, es porque a veces no tenemos el pensamiento de ganarnos esos espacios y demostrar que con el trabajo y la persistencia lo podemos lograr. Esa es nuestra tarea ahora, apoyar esta zona y trabajar duro para que no solo el norte sino todo el departamento salga adelante. Hoy tenemos muchos problemas con las vías terciarias, y además hay que trabajar para un mejoramiento de los acueductos rurales y apoyo al área de extensión. La tarea es escuchar y tener mayor cercanía con el cafetero para llevar las propuestas al Comité Departamental, gestionar y dar respuestas. También queremos trabajar más en la equidad de género, lograr un mayor liderazgo de la mujer para que tome decisiones y participe y su trabajo sea más visible en el campo. Llevo 15 años como delegada en la Cooperativa y 4 años como presidenta. Tenemos una finca cafetera con mi esposo, Guillermo León Posada, donde llevamos 21 años al frente como propietarios.
María Amparo Jaramillo Trujillo, suplente al Comité por Manizales y Neira, representante del Fondo De Fomento Para Las Mujeres Rurales (Fommur). Edad 69 años.
Llevo cuatro períodos y entro al quinto, y creo que hemos logrado cosas importantes, como el acceso a una pensión subsidiada, los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y el plan de sostenibilidad ambiental para fortalecer la siembra de árboles y que las mujeres tengan un mayor empoderamiento económico, capacitarse y creer en ellas. Nuestra tarea es hacer un programa de estado y no de gobierno, en el que se tenga claro la diferenciación de lo rural y de lo urbano, pues no podemos considerar que la situación es la misma. Hay que trabajar para unir esa Colombia rural, mejorar la vida del cafetero y construir camino para que se visibilice esa labor del pequeño rural, del hombre que está en el campo y que tiene más dificultades para estudiar y aprender. También hay que invertir en educar a la mujer rural. Desde las mesas de trabajo de Fommur, del Ministerio de Agricultura, buscamos eso, porque una mujer educada es 3% más productiva por cada año escolaridad y gracias a su trabajo los colombianos tienen alimentos en sus mesas.
María Mercedes Cuartas de Mejía, delegada suplente por Risaralda y Palestina, gestora de la Mesa Sectorial del Café con el Sena, Finca, La Soledad. 72 años de edad.
Es muy bueno volver al Comité, después de haber estado hace años, por la época cuando finalizó el pacto de cuotas (1989). Este gremio tiene un valor grande, en su papel de mejorar las condiciones de vida del caficultor. Mi meta es trabajar en planes como la conectividad, las alianzas productivas y la prosperidad de las familias cafeteras. Eso incluye escuchar a la gente, que nos cuentan sus problemas y necesidades, y lograr una mayor cobertura de internet, pues es la forma de acercanos al mundo. También trabajaremos por el mejoramiento de las vías terciarias, los que vivimos en las fincas es muy complejo porque se necesitan carros de doble transmisión para poder superar algunas vías, aunque un jeep Willys tiene que pagar el mismo impuesto de rodamiento que el carro de alta gama que circula por la ciudad. Necesitamos mayor comunicación con la base cafetera, mejorar esos caminos de herradura, porque allí está la despensa agrícola de Colombia, tener nuevas alianzas, y seguir empoderando a las mujeres y sembrando sostenibilidad.
Luz Mary López Gutiérrez (Camisa azul), suplente por el oriente de Caldas, representante Consejo participativo en Bolivia, suplente del Comité de Cafeteros de Pensilvania, Finca Villa Laura, vereda El Higuerón, edad 57 años.
Es una alegría y un orgullo llegar al Comité Departamental, desde el municipio hemos trabajado mucho por el caficultor y por las mujeres, con quienes siempre hemos laborado en programas como los consejos participativos de mujeres en Bolivia, y el grupo de mujeres ahorradoras para mejorar el ingreso de las familias. También hacemos parte de la Fundación Colombiana Agropecuaria (Funcolagro), donde comercializamos plátano que se cultiva intercalado con el café, como otro ingreso para el productor. La lucha ha sido complicada, trabajando por la sostenibilidad ambiental, en planes de arborización y, lo más importante, es que esto ha permitido que muchas madres cabezas de hogar tengan un mejor ingreso. La tarea es seguir luchando por el bien del productor, para que los hombres y las mujeres rurales se organicen, y hagan de sus fincas unos mejores proyectos productivos. La tarea es recoger sus inquietudes y necesidades y con base en ello sacar mejores proyectos productivos para el bien del caficultor y de la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015