ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
“Las personas ven la flexibilidad laboral como algo prácticamente obligatorio, esto llegó para quedarse. Solo es cuestión de que las empresas sepan interpretarlo y definir bien los objetivos. Así se empezarán a dar resultados y no habrá la necesidad de controlar el tiempo de los empleados”.
El comentario pertenece a Roberto Gutiérrez, gerente administrativo de Hada. Como él otros empresarios creen que la flexibilidad laboral es una demanda de las nuevas generaciones; que ayuda a equilibrar los intereses económicos de las empresas y el bienestar de sus empleados. Esas son las principales razones por las que adoptan enfoques que permitan a sus colaboradores trabajar donde deseen, acceder a algunos beneficios de descanso o construir espacios dentro de la compañía para que ellos se sientan en su hogar.
Esto sin dejar de lado que la pandemia resultó ser un reto que al final ayudó a las compañías a acelerar sus estrategias de flexibilidad laboral. LA PATRIA habló con empresas de la región que contaron cómo superaron por medio del trabajo remoto los obstáculos del encierro por virus, al igual que con otros programas que se enfocan en otorgar espacios de esparcimiento dentro de las compañías.
El teletrabajo
"Yo no atiendo al público y eso me permite trabajar desde casa, lo que me ayuda a ahorrarme los pasajes. Además, en mi barrio (La Isabela, de Manizales) solo pasa una ruta de bus. Ese tiempo que me ahorro en los recorridos se lo dedico a mi familia. Esto ha sido muy favorable porque puedo estar pendiente de la salud de mi mamá", relata Oriana Romina Rodríguez, auxiliar administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa). Como ella otros 400 empleados, de los 1.300 que hay, cuentan con la libertad de teletrabajar en esa empresa.
Héctor Abadía García, gerente de Productividad y Desarrollo de Confa, explicó que la pandemia les ayudó a agilizar las estrategias de flexibilidad laboral. Contó que la empresa desmontó varias oficinas tradicionales que tenían, dado que muchos de los empleados ya trabajan desde el hogar.
Este caso es similar al de la firma de jabones Hada, que asegura que de 700 empleados, 300 pueden trabajar desde donde deseen, sobre todo los administrativos, ya que es muy difícil que los empleados de planta accedan a ese beneficio por la labor que desempeñan.
Mejor directriz
El personal de Efigas también laboró de manera virtual durante el encierro, en diciembre del año pasado retomaron la presencialidad. Sin embargo, sus empleados empezaron a manifestar que desde sus casas se concentraban mejor y tenían mejor comodidad, por lo que a la fecha todavía conserva esta modalidad para sus colaboradores.
Según Mónica Posada, directora administrativa de Efigas, el deseo de la compañía es reglamentar esta política, y que pase a ser una directriz porque han comprobado que mejora la productividad y brinda un bienestar a la personas. “No nos podemos ir del todo a la virtualidad porque somos una empresa que atiende al público. El 40% de los empleados no podría realizar su trabajo de esa forma; eso nos ha frenado un poco”, lamentó.
Horarios
Los centros de contacto brindan varias facilidades en horarios para que la gente se incorpore a estas entidades, eso explica Enit Echeverry, directora de Personas en Emergia. “ Si alguien puede hablar de flexibilidad laboral somos nosotros”, anotó.
Agregó que tienen contratos para trabajar de 30, 36, 40 y 48 horas a la semana de manera diurna y nocturna. Emergia cuenta con 600 personas, de 2 mil 610 en total, que están en horarios flexibles en Manizales. “Nuestro fin es incorporar opciones para que los empleados se quieran quedar a trabajar con nosotros”, dijo Echeverry.
Confa, por su parte, también ofrece la oportunidad de concertar el horario laboral que más se acomode a los intereses de la empresa y los empleados. Abadía García indicó que antes de la covid-19 esta estrategia solo daba la posibilidad de elegir entre 4 opciones de horarios. Pero luego de la pandemia se fortaleció este beneficio y el empleado cuenta con mayor libertad para concertar con su jefe.
Efigas por ejemplo, prefiere ser un poco más dinámico y diseñó unos Bonos de Tiempo, que incluyen unas 12 opciones o fechas especiales para que los empleados puedan tomarse ese día para realizar vueltas o celebrar con su familia. De acuerdo con Mónica Posada, directora administrativa, el año pasado la empresa otorgó 7 mil horas a los empleados gracias a ese programa.
Otra iniciativa es el Flexy Viernes, una medida que lanzó Hada a inicios de año y que la convirtió en la primera empresa en tener una jornada laboral de solo 4 días semanales. “Con esta estrategia las personas tienen mayor calidad de vida y utilizan el descanso para disfrutar con su familia”, celebró el gerente administrativo.
Como en el hogar
A parte de los programas enfocados en ofrecer horarios más flexibles o posibilidades de laborar desde la casa, están las iniciativas que prefieren adecuar espacios confortables dentro de la empresa para que el personal se sienta como en su hogar.
Este es el caso de Susuerte, una entidad de apuestas, giros y recargas en Caldas, que le apuesta a la comodidad de sus empleados, incluso antes de llegar el virus.
Claudia Castaño, su directora de Gestión Humana, sostuvo que en el 2018 comenzaron con el programa Gerencia de la Felicidad, con el fin de equilibrar los intereses económicos de la entidad con el crecimiento personal de sus empleados. El año pasado empezaron a construir espacios de esparcimiento en la nueva sede de la carrera 23 con calle 64, en el barrio Palogrande de Manizales.
Con este objetivo, Susuerte tiene salas especiales con pequeñas cafeterías para que los trabajadores puedan tomarse una pausa. También tienen un piso que se llama Gerencia de la Felicidad y que ofrece una sala de descanso, calentadores, mesas y gimnasio al servicio de los empleados.
Asimismo, Emergia creó Valorat, una fundación en la que las personas vinculadas a la empresa pueden dejar a sus hijos, entre los 7 y 13 años, cuando los recogen del colegio. Los niños reciben clases y charlas con profesores y psicólogos mientras su familiar termina de trabajar. El servicio es gratuito.
*Genera condiciones de bienestar a los empleados.
* Se mide la productividad por los resultados y no por el tiempo de trabajo.
* Mayor sentido de pertenencia por parte del empleado.
* Mejora el clima laboral.
* Los empleados desean trabajar en la empresa.
* Consolida un equipo de trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015