Colombia pasa por un buen momento económico, con baja inflación. La calificación la hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien reiteró que el crecimiento de la economía se está acercando al ritmo de la capacidad productiva del país, que según cifras del Ministerio es de 4,8%, la meta de expansión del PIB para el 2012 y el 2013.
Según Cárdenas, Colombia ocupa el puesto número 14 en el mundo en materia de crecimiento económico.
Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, Cárdenas afirmó que a este panorama se le suman un buen manejo fiscal y la superación de problemas fiscales del pasado.
El ministro reiteró que la meta para este año es tener un déficit fiscal inferior al 1% del PIB, lo que pone al país en un "equilibrio fiscal", según el funcionario.
Otro logro que resaltó el jefe de la cartera de Hacienda es la reducción de la deuda pública, que actualmente es del 35% del PIB. Así mismo, en las cuentas fiscales destacó el aumento del recaudo tributario.
En el 2010 el Estado se recibieron $65 billones por cuenta de los ingresos fiscales. En el 2012, Cárdenas proyecta que el recaudo llegará a los $100 billones. Los $35 billones adicionales se han utilizado, según el funcionario, en reducir el déficit.
Por otro lado, el Gobierno ha recibido más ingresos por cuenta de los mayores dividendos de la petrolera Ecopetrol. Aquellos recursos se invierten en inversión pública, como la infraestructura, los programas para la población, la educación gratuita, entre otros.
"Gobierno busca más empleo formal"
"Poner la casa en orden se traduce en política social", según Cárdenas, quien agregó que se han creado 2 millones de puestos de trabajo en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
A pesar de esta generación de empleo, el país tiene una tasa de informalidad entre las más altas de la región. El mercado laboral informal supera el 50%. Por esto, según Cárdenas, el Gobierno está empeñado en una reforma tributaria que genere más empleo formal.
Actualmente, en el Congreso cursa un proyecto de Ley que radicó el Gobierno Nacional el pasado 4 de octubre por el cual se hace una reforma tributaria. En esta iniciativa se propuso eliminar algunos impuestos a la nómina laboral, ya que estudios demuestran que éstos son causa de desempleo e informalidad.
Específícamente se busca reducir en un 13,5% la carga nominal a los empleadores que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos, con la eliminación del pago de los parafiscales del Sena y del ICBF, y los aportes de salud, impuestos a cargo del empleador. La financiación de estos tres elementos estará a cargo de un impuesto que se llamará Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) y que estaría amarrado a las utilidades de las empresas.
Es decir que el Cree haría parte del impuesto de renta para las sociedades, el cual se reduce de la tarifa actual del 33% a una del 25%, pero se le suma la del Cree que sería del 8%.
Cárdenas resaltó el crecimiento de 5,9% del PIB en el 2011, el de 4,8% del PIB del primer semestre del 2012 y agregó que este año el PIB crecería 4,8%, meta que tienen también para el próximo. El funcionario recalcó que el Gobierno busca generar más empleo formal y más equidad.
Con ahorro fiscal
La viceministra Técnica de Hacienda, María Fernanda Maiguascha, indicó que el país cuenta con ahorro fiscal, "un margen de maniobra que nos permite reaccionar en los tiempos difíciles". En el 2010, la tasa de ahorro público era 2,5% del PIB y en el 2012 ésta se ubica en 4,7%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015