Superando los pronósticos, el Dane dio a conocer que la economía colombiana creció 4 % en todo 2012, frente al 6,6 % de 2011, en un año de desaceleración por cuenta de la crisis en Europa, el moderado crecimiento de Estados Unidos y la ralentización económica en China e India.
Los sectores que mejor desempeño tuvieron fueron: minas, con un crecimiento de 5,9%; seguido de servicios financieros, con 5,5%; servicios sociales, con 4,9%, y comercio, con 4,1%.
Por su parte, los de menor dinamismo fueron agricultura, con un crecimiento de solo 2,6% y el único que sector que cayó fue la industria, con una desaceleración de 0,7%.
El consumo final subió 4,4% por encima del promedio del PIB nacional, mientras que el el de los hogares creció 4,3%. De acuerdo con el Departamento, el aumento de 5.1% en el consumo del gobierno nacional central jalonó la cifra final para 2012.
Entre tanto, el crecimiento en el cuarto trimestre del año anterior se ubicó en 3,1%. En este periodo, la industria tuvo una fuerte caída de 3,1% y el sector minero solo subió 1,5%. Entre tanto, servicios sociales fue el que más creció con 5,9%.
De otra parte, el Dane anunció que revisó la cifra de crecimiento económico de 2011, pasando de 5,9% a 6,6%. Así mismo, actualizó las cifras de todos los periodos del año anterior. De esta manera, el primer trimestre pasó de 4,8% a 5,3%; el segundo de 4,9% a 5% y el tercer trimestre se ubica en 2,7% desde 2,1.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015