Colombia es uno de los mercados emergentes de crecimiento más acelerado de toda América Latina. Pero tras años de bonanza con crecimientos sostenidos de su producto interior bruto, la crisis del coronavirus ha sacudido con fuerza los cimientos de la expansión económica colombiana, especialmente por el desplome en el precio del petróleo que se ha originado. Si bien Colombia no es uno de los gigantes exportadores de crudo si comparamos sus reservas petroleras con las de México o Venezuela, lo cierto es que la industria petrolera colombiana se ha ido abriendo hueco en el selecto club de países productores. Con este aumento del peso del petróleo en el PIB nacional ha crecido también la vulnerabilidad ante desplomes como los registrados en las últimas semanas. Por todo ello, vamos a tratar de hacer una breve radiografía de este escenario que amenaza con afectar negativamente a la economía nacional.
Los precios del petróleo, en caída libre
Si echamos un vistazo a los precios del petróleo, observaremos que han caído en picado en lo que va de 2020. El precio del barril Texas ha rozado incluso precios negativos, algo nunca visto en la historia del oro negro. Los motivos de este desplome que parece no tener fin son múltiples. Por una parte, hay un problema meramente logístico: no hay más espacio para almacenar más barriles y hay cada vez más superpetroleros en el mar esperando a poder descargar sus mercancías. Tiene su lógica, ya que el consumo de crudo se ha visto reducido rápidamente ahora que muchos aviones están en tierra y que las principales economías del mundo se encuentran paradas.
El papel de la OPEP + en esta crisis
Además de los problemas generados por la pandemia actual, todavía se dejan sentir los estragos de la guerra de precios del petróleo que apenas ha terminado con la firma de un acuerdo histórico dentro de la OPEP + encaminado a reducir la producción y reflotar las cotizaciones del petróleo. Si bien todo apunta a que esta situación está resuelta, son muchas las voces que critican la falta de diligencia de la OPEP + a la hora de poner freno a las tensiones entre dos países productores tan importantes como Arabia Saudí y Rusia. Los mercados del petróleo quizás no se habrían visto tan afectados si la OPEP + hubiese actuado antes. En todo caso, todavía es pronto para ver reflejado en los mercados el resultado de esta intervención.
Consecuencias serias para la economía colombiana
Fuente: Pixabay
Una cosa está clara: la economía colombiana va a resentirse. Desde el Gobierno han informado de que cada dólar que baja la cotización del crudo en un año, los ingresos fiscales descienden en 400 000 millones de COP. En palabras de Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, si la situación no mejora será necesario cerrar explotaciones petroleras, con todas las implicaciones fiscales y laborales que ello implica. Cabe pues esperar un fuerte retroceso en el sector petrolero nacional.
En definitiva, la industria del petróleo afronta tiempos muy complicados en Colombia. Se ha generado una tormenta perfecta y ahora es tiempo de capearla de la mejor manera posible. El bloqueo económico generado por la inesperada propagación de la COVID-19, sumado a las guerras comerciales entre los principales países productores y exportadores, ha llevado a las cotizaciones del crudo a niveles de mínimos históricos. El destrozo ha sido grande, por lo que parece que la senda de la recuperación será lenta. Aunque hay motivos para un cauto optimismo a medio y a largo plazo. Si la crisis del coronavirus termina resolviéndose sin sobresaltos y si las medidas aprobadas por la OPEP + dan sus frutos, las cotizaciones deberían terminar recuperándose.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015