
ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
Para el empresario puertorriqueño Jorge Rodríguez el éxito de una empresa está en identificar el valor que la diferencia de las demás. Durante su visita a la ciudad, invitado por el programa Manizales Más, unión de instituciones por el emprendimiento, les explicó a los empresarios cuáles deben ser las claves para ser un buen empresario y saber darle valor agregado a un producto.
Reconoce que Colombia tiene importantes progresos, pero que muchas veces las ideas innovadoras se quedan en planes. Desde su experiencia de 15 años en la creación de empresas, el puertorriqueño habla de las fallas más frecuentes de los emprendedores y la manera como se puede identificar una idea para desarrollar.
Destacados
Algunas empresas no saben a quiénes les llegan
"Pocas empresas se miran desde la perspectiva del cliente, que es un atributo principal de una empresa. Se debe tener una empatía, mirar del cliente hacia adentro, no de adentro hacia el cliente. Pocas empresas saben quiénes son de verdad. Es preguntarse, por ejemplo, si uno se muere qué van a extrañar, es decir, si la empresa desaparece los clientes qué van a extrañar. Es una pregunta sencilla, pero pocas empresas pueden articular la esencia de lo que son".
La definición de innovación
"La innovación tiene varias maneras de verse. Una es haciendo servicios nuevos y otra haciendo cosas que están, pero de manera diferente. Un ejemplo para este caso es que alguien quiere fabricar arepas, pero las hace con un proceso diferente, más eficiente, o con un valor agregado. Tenemos productos que han existido hace años, pero que los podemos nutrir de innovación dentro de los procesos. A veces las comunidades olvidan que innovar es producir lo mismo de manera diferente. La innovación ha surgido a través del movimiento tecnológico, tiene relación con este, pero no necesariamente está ligado a la conexión sensorial".
Los consejos para los emprendedores
"Lo primero es tener una visión clara, qué es exactamente lo que se quiere, para qué somos buenos. Esto es importante para poder sentir que es alcanzable. Lo segundo es definir qué es la empresa o el negocio, dónde juega, cómo y para qué. Las empresas generalmente no hacen esa reflexión y esto da la autoconciencia de las metas. Es importante saber que son necesarios las estrategias de los objetivos, los planes y poder ejecutar. El capital es importante, pero no lo principal. Muchas veces se tiene pero la empresa se cae por falta de planeación y algo importante es definir cuándo decir sí y cuando decir no. Tener parámetros definidos para autodisciplina".
Del empresario
Jorge Rodríguez nació en en San Juan de Puerto Rico. Estudió ingeniería y trabajó en la industria farmacéutica durante ocho años como empleado. Luego hizo una maestría en negocios y formó su propia empresa. Además, ha sido asesor de varias compañías del sector famacéutico.
¿Qué es Manizales Más?
Es un programa que nació bajo el eslogan de “cree, crea y crece”, para trabajar por el emprendimiento de alto impacto de la ciudad. El plan se presentó en julio pasado y consiste en una alianza entre el Sistema Universitario de Manizales (Suma), Fundación Lúker, Alcaldía de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales, Red de Emprendimiento de Caldas, Parquesoft e Incubar, con Babson College, la mejor universidad en emprendimiento del mundo, ubicada en Boston (EE.UU.).
Con una inversión de $18 mil millones en tres años, se busca capacitar en emprendimiento a docentes universitarios, e impulsar entre 6 y 12 empresas como emprendimientos de alto impacto, lo que en el largo plazo generará desarrollo y empleo de calidad para los manizaleños, según la directora, Marcela Escobar.
Habladores
Sobre Manizales Más y la unión de las instituciones
Lo primero es que todos los miembros del programa deben compartir la misma visión de lo que quieren lograr. Definitivamente el emprendedor se desenvuelve en un contexto y en un sistema de apoyo, por lo que mientras más fuerte sea la colaboración de esos miembros, más fértil es la tierra para que los emprendedores logren el éxito y hagan su trayectoria.
Las empresas que nacen, pero no se sostienen
Lo fundamental es tener una visión clara sobre cuál es la diferencia con respecto a otras empresas. Esto lo valoran los consumidores y da un sentido a los propósitos. En esto han fallado varias compañías, por lo que se acaban en uno o dos años.
La evaluación de Colombia en el proceso de innovación
La veo muy bien, el progreso es bárbaro. Hay mucha hambre de progresar y hay mucha colaboración. Para mí hay buena educación y con esos tres elementos, la ayuda, las ganas y la educación se llega al progreso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015