Aunque el Gobierno ha reiterado que la llamada bomba pensional está controlada, un nuevo estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señala que no es así y lo que deberá pagar el Gobierno en jubilaciones durante las próximas dos décadas asciende a 144,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013.
A precios de hoy (valor presente neto) eso equivale a unos $1.099 billones, cinco veces el presupuesto total del Gobierno para el 2014.
Según las cuentas de ANIF, al faltante pensional las cotizaciones que administra Colpensiones aportarán 58,9% del PIB (cerca de $412 billones de pesos). En tanto, el subsidio que otorga el Estado ascendería al 85,3% del PIB (alrededor de $597 billones).
Eso dista del pasivo pensional proyectado por el Departamento Nacional de Planeación que contabilizaba en 116,7 por ciento del PIB, en 2005 (a valores de hoy 89,4% del PIB).
Sin contar que el mismo presidente Juan Manuel Santos salió a reconocer la semana pasada que el rubro de presupuesto oficial para pensiones aumentará de $36 billones a $42 billones en el 2014, teniendo en cuenta que Colpensiones (antes el Seguro Social), agotó sus reservas desde el 2003.
Con todo, a junio pasado, de 17,8 millones de afiliados al sistema, solo 8,1 millones son cotizantes activos y apenas hay 1,72 millones de pensionados, según el Ministerio del Trabajo.
Ahora el presidente de Anif, Sergio Clavijo Vergara, anuncia que la reforma pensional planteada por el Gobierno, que sigue en veremos, es "suicida", fiscalmente hablando, y puede aumentar el faltante para pagar las mesadas de jubilados públicos.
La propuesta del Ministerio del Trabajo, lanzada en febrero pasado, estima que los afiliados del sistema deben cotizar en Prima Media lo equivalente a un salario mínimo y por encima de ese monto ($94.000) lo harán en el régimen privado de Ahorro Individual.
"Con una reforma que otorgue subsidios para 8 millones de cotizantes en su primer salario mínimo es algo suicida, porque ya el faltante no será de 144,2% del PIB, sino de 203,5% (unos $1.424,5 billones)", explicó Clavijo ayer en el seminario Reformas al Sistema de Seguridad Social, organizado por Anif y Asofondos.
Para el economista, el esquema de la reforma eleva el costo fiscal del subsidio a 74% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesos del 2013, mientras que eliminar el subsidio para quienes cotizan por encima del mínimo solo reduce el impacto fiscal en 11% del PIB.
En próximos días, ANIF buscará una reunión para "abrirle los ojos" al alto gobierno Santos y que se promueva una reforma pensional "profunda" y se aumente la cobertura por el régimen privado, con el ahorro de cada trabajador, y no por el público, que pone en riesgo la salud fiscal.
Por último, el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Alcides Vargas Manotas, señala que es hora de conformar una comisión de expertos que analice todas las aristas del sistema pensional y logre una solución concertada.
"No podemos seguir con un régimen público donde apenas el 13% de cotizantes se lograría pensionar y uno privado donde esa posibilidad llega al 25%. La cobertura debe subir a, por lo menos, el 50%", concluye el directivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015