JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Cuándo verán luz los proyectos viales, férreos y aéreos de Caldas que a pesar de que se han promulgado por años no se han hecho realidad?
La esperanza, según Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es que esa constante se quiere cambiar y pasar de "la habladera" a hacerlos realidad.
Durante su visita a Manizales el funcionario aseguró que no solo existe el interés del Gobierno, sino que hay bases ciertas para arrancar con algunos este año o a principios del 2020.
A continuación algunas obras que este Gobierno promete hacer realidad.
Pacífico Tres
La ANI lo considerta un proyectos estrella. Es una obra de 146 kilómetros, 115 de mejoramiento, 24 nuevos y 7 en doble calzada. Atraviesa los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. Según la ANI el avance es del 63% (Pacífico lo calcula en 69%). En una carta entregada el año pasado al Gobierno Nacional, Caldas solicitó extender la doble calzada hasta el kilómetro 41. Serían unos 9 kilómetros más de lo presupuestado hasta ahora entre Tres Puertas y La Manuela, y cuyo tramo es de 7 kms. Al respecto, el presidente de la Agencia indicó que por ahora no habrá ningún cambio. La inversión total a la fecha se estima en $2,6 billones, $800 mil millones más de lo inicialmente previsto. Este año se entregarían 43 kilómetros entre La Manuela y la Felisa. La meta es terminar en el 2021, un año más de lo que se prometió. Según Pacífico Tres, los retrasos son por hallazgos arqueológicos y por la interferencia de un poliducto de Ecopetrol.
Autopistas del Café
Se adelantan dos proyectos nuevos, incluyendo Jazmín - Campoalegre, antes de llegar al peaje de Tarapacá II, en un tramo de casi un kilómetro de doble calzada entre la vía Santa Rosa y Chinchiná. Eso implica que de 11,6 kilómetros sin operar en doble calzada entre Manizales y Pereira se van a solucionar unos 5,3 kilómetros, que van a quedar con cuatro carriles. Se estima en $57 mil 271 millones. También incluye la intersección con la vía El Jazmín y la conexión de un par vial. El otro proyecto importante es el puente vehicular en Dosquebradas (Risaralda), en la avenida El Ferrocarril, en el sector de Postobón. Se presupuesta en $25 mil millones y solucionaría los puntos más críticos en este corredor. La obra fue solicitada por los gobernadores del Eje, pero también es producto de un fallo judicial que obligó a construirlo. Por el momento se está en la gestión predial y se estiman dos años más para su construcción. La meta es arrancar obras antes de diciembre.
Manizales - Cambao
Sigue paralizado. En julio del 2015 el Gobierno Santos le asignó el contrato a la Concesionaria Alternativas Viales, por medio de una Alianza Público Privada para intervenir 256 km, en cinco tramos. Esa imposibilidad de Alternativas Viales de construir algunos tramos puso el caso en estrados judiciales. La conciliación la aprobó la ANI y está en trámites en el tribunal de arbitramento, convocado por la concesión. Este contempla una fórmula para mantener el equilibrio contractual, superando las controversias ambientales en límites con el Parque Natural de los Nevados. La fórmula de conciliación contempla eliminar el peaje en La Esperanza, teniendo en cuenta la disminución del ancho de la vía a 6 metros. El valor del proyecto se reduciría y quedaría en $1,1 billones. Según el presidente de la ANI, se espera reactivar la obra en dos meses.
Tren de La Dorada
En junio, la ANI adjudicó un contrato de obra pública para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos
Bogotá - Belencito (Boyacá) y La Dorada - Chiriguaná (Cesar), con duración de un año. Se efectuó con la firma hispanocolombiana Ibines Férreo. Este ferrocarril, desde La Dorada hasta Santa Marta recorre 767 kilómetros. Se contrataron los estudios para estructurar la futura concesión. Según el Ministerio de Transporte, el objetivo es proyectar una Alianza Público Privada con recursos propios de la ANI, para llevar el corredor de La Dorada - Chiriguaná al mismo nivel de servicio del de Chiriguaná - Santa Marta. La meta es sacar a licitación este proyecto en el 2020. Por esta razón, garantiza que el sector transporte priorice una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota para el desarrollo del modo férreo.
Tren de Occidente
La ANI acordó el año pasado con Tren de Occidente por $120 mil millones recuperar la conectividad del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira. La conciliación permitiría obras consideradas clave, como las variantes de Cartago (16,3 km), Caimalito (3,3 km), y la recuperación de 10,6 km de vía férrea existente. La conciliación con el antiguo concesionario de la vía férrea incluye un extenso viaducto sobre el humedal "Flor de Damas", y el puente sobre el río La Vieja de 84 metros. Con respecto a su arribo a Caldas, se espera que terminado el tramo Zaragoza - Caimalito se construya La Amapola - La Felisa. El cronograma para que Tren de Occidente termine esas obras entre Zaragoza y la Zona Franca en Pereira va hasta el 2020, y ahí se iniciarán las obras hasta Caldas en 2021.
Aerocafé
El mayor logro que destaca la ANI es la firma el mes pasado del convenio interadministrativo con el Gobierno Nacional. Queda pendiente la validación de los estudios técnicos, socioeconómicos y de operación. El objetivo es que en el primer trimestre del 2020 se inicien las obras. Por el momento se mantiene el compromiso del Gobierno de un aporte inicial de $100 mil millones, más otros recursos en el presupuesto del 2020 y 2021. En Caldas esperan unos $220 mil millones más. "La obra exige una gran responsabilidad, pero es una proeza de la ingeniería en Colombia. Estamos conscientes del reto y es la razón de estos pasos previos, para estar seguros de que cuando abordemos su construcción, lo hagamos con total seguridad". Aún se adelanta la estructuración jurídica para determinar si las obras del lado aire, que incluye la construcción de la pista, serán contratadas a través de obra pública, en cabeza de la Aerocivil. El lado tierra, se efectuaría a través de una APP.
* "Creo que lo más importante es el compromiso del Presidente Duque y la conciencia de que Manizales necesita un aeropuerto".
* "Uno no se negaría por principio a considerar otras alternativas si fueran tan válidas como las presenta el exministro (Germán Cardona), pero habría que mirarlas con estudios técnicos y serios.
* "Todos estos proyectos de los que hablamos son obras en ejecución. Lo importante es que este es un Gobierno de ejecutar cosas y que realmente espera transformar la conectividad colombiana".
* "Este Gobierno tiene prisa y queremos que haya menos habladera y más actuar. Esa es la instrucción, de hacer las cosas y por eso no conversamos tanto".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015