RICHARD AGUIRRE
NEGOCIOS | LA PATRIA
La carrera 23 de Manizales tiene de todo, comercialmente hablando.
Si necesita un arito, un televisor, o si sus pretensiones son más altas y desea organizar la fiesta de 15 años o algún matrimonio. Allí, entre cuadra y cuadra, y con un buen ojo para encontrar descuentos y promociones, logrará su cometido. Es una especie de todo en uno, pero en diferentes almacenes. Esto, desde el comercio y la generación de empleo es positivo, según Fenalco.
Alejandra Molina, coordinadora del departamento de Administración y Economía de la Universidad Autónoma de Manizales, señaló que estos establecimientos pueden ser una opción para reducir la informalidad laboral, pues tener un punto fijo reduce esos índices.
Mirada
La directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta, destacó el crecimiento de este tipo de negocios hasta los barrios, caso La Enea o La Sultana.
Asegura que su fortaleza radica en que los ciudadanos desean tener todo en un solo punto de encuentro. "Ahorran tiempo y desplazamientos, lo cual ha conllevado a que crezca esta oferta y se suplan las necesidades de los consumidores", indicó.
Reconoció que el principal temor es la venta de productos de contrabando, aunque hizo la salvedad de que este flagelo está más controlado en la ciudad. "Los administradores de estos almacenes de ciudad tienen mucha trayectoria, lo cual es valioso para enfrentarlo", agregó.
Al indagarle sobre la potencia comercial en la que se puede convertir la 23, la dirigente gremial destacó que es el sueño que se tiene, pues el Centro cuenta con las cualidades para ser explotadas en favor del comercio y resaltó los trabajos que se están haciendo en cuanto a control de espacio público y ventas informales.
Planteó como ejemplo el Centro Comercial de Cielos Abiertos con el que cuenta la carrera 14, en el centro de Armenia, en el que hace unos 5 años se diseñó toda una política para dinamizar la zona. Ahora cuenta con diferentes locales comerciales, cafés y una vía peatonal para el disfrute de ciudadanos y turistas.
Análisis económico
Para la coordinadora del departamento de Administración y Economía es común que los centros de las ciudades estén asociados al comercio de todo tipo, pues por su ubicación, es un lugar frecuentado por trabajadores, compradores y oferentes de toda clase de productos. "La importancia de estos negocios es que generan diversidad para que los compradores puedan elegir, y a su vez, competencia en la zona, haciendo que se generen dinámicas comerciales".
Frente al crecimiento de este tipo de establecimientos en una misma zona, destacó que brindan la oportunidad a compradores de diferentes estratos sociales.
"Algunos compradores buscan estos establecimientos por precios, opciones de pago, costumbre, por ser de alguien conocido o porque se encuentra en un sitio que es concurrido por el consumidor", concluyó.
En el mismo sitio
La Papelería Picasso y la Cacharrería Fabulosa son peculiares. Tienen dos personerías jurídicas diferentes, pero sus puestos de trabajo están en el mismo sitio. La división es imaginaria, y quien quiera comprar cuadernos, pero también necesite un taladro o un compresor, logrará conseguirlos con dar solo un paso, aunque tengan dos cajas diferentes.
Mery García, de la papelería, sostuvo que llevan nueve años laborando y que en su local se puede encontrar desde un borrador hasta una resma de papel. Asegura que lo más duro de mantenerse es ser constantes, tener variedad y buenos precios. "La línea escolar y la temporada es lo que más mueven el negocio, pero durante el resto del año nos movemos con papelería de oficina", resaltó. Allí trabajan dos empleados.
Pasando la línea imaginaria se encuentra Sandra Patricia Ocampo, de la cacharrería. Llevan 17 años con las puertas abiertas. Se encuentra desde una veladora, hasta un compresor. "La mejor temporada es Semana Santa, seguido de Navidad, por los velones", relató. Trabajan cuatro personas y laboran de lunes a domingo. Resalta que la clave de su cacharrería es tener de todo. "Lo que vienen a preguntar y de pronto aún no lo ofrecemos, los vamos adquiriendo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes".
A una cuadra
Edgardo Retrepo Botero es el propietario de Hogar Es y otros dos establecimientos comerciales, ubicados en solo una cuadra en la 23. Asegura que la estrategia se basó en tener, a pocos pasos, todo lo que requiera su comprador. "Si no lo tenemos en uno, lo podemos tener en el otro y el cliente no tiene que hacer grandes desplazamientos", comentó Edgardo, tras explicar que desde que tiene uso de razón, su vida ha estado marcada por el comercio. "Ha sido una tradición de la familia y siempre nos hemos enfocado en brindar buenos precios y productos de calidad", agregó.
En sus tres almacenes se generan alrededor de 60 empleos, trabajan 363 días al año, pues descansan el 1 de enero y el Viernes Santo. "La idea es servirle a la ciudad y tener de todo y para todo. Aquí se encuentra desde artículos de aseo hasta elementos vintage, como bicicletas o jaulas, que tomaron protagonismo para celebrar las fiestas de matrimonios".
19 años de servicio
Variedades La Esperanza llegó a 19 años de servicio en Manizales. Su fuerte son los cosméticos y la decoración para el hogar. María Montoya es empleada del lugar y destaca que no hay un día en la semana más fuerte que el otro. "El día menos pensado es el que nos da la sorpresa y hay mayor movimiento", indicó.
En el lugar se encuentra desde unos pomos para aplicar el polvo en el rostro, hasta un jarrón para adornar la sala de la casa. "Son los factores que más mueven el mercado. Las mujeres buscamos estar a la vanguardia cada día y tener nuestro hogar hermoso".
También se mueven según la época del año. Día de la Madre o Amor y amistad son excusas para traer nuevos productos y adornar su negocio, pero siempre le meten más fuerza a la temporada navideña, considerada como la de mayor movimiento. Trabajan cuatro empleadas, de 9:00 a.m., a 8:00 p.m., y descansan un domingo cada 15 días.
De acuerdo con los consultados, parte de la clave del éxito, radica en estar a la vanguardia y mantener productos de acuerdo con las temporadas del año, como Amor y amistad, días de la Madre o el Padre, Halloween y hasta en Semana Santa. Para Fenalco Caldas esto es fundamental, pues los negocios no deben estar ajenos a lo que sucede en el mundo y deben adaptarse a las necesidades que plantee el mercado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015