Foto | Archivo | LA PATRIA |De acuerdo con miembros de la junta directiva, la clave de la ILC es buscar nuevos mercados, más que crear nuevos productos.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por una razón más técnica que política fue declarado insubsistente el exgerente de la Industria Licorera de Caldas Francisco Eduardo Quintero. Aunque tiene un buen perfil profesional, a su paso por la empresa puso unas metas más soñadoras que ciertas.
Así lo estiman cuatro miembros de la Junta Directiva de la destilería que pertenecen al sector privado, luego de la petición de renuncia al ejecutivo, quien después de ser notificado de su retiro, denunció presiones políticas y que le cobraron el despedir funcionarios que eran casi "intocables" y por tomar medidas disciplinarias poco populares.
Aunque algunos resaltaron que es poco o nada el manejo político que tienen, y que su prevalencia en la Junta obedece más a un perfil técnico, en su concepto el malestar partió de las cifras que apenas conocieron a través de LA PATRIA.
Reiteraron que la cabeza visible para emitir conceptos es el presidente de junta y gobernador de Caldas, Guido Echeverri, pero los cuatro miembros externos se atrevieron a conceptuar.
--R1
"No eran cumplibles"
Duván Emilio Ramírez, Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales:
"Se estaban manejando unas cifras que no correspondían con la realidad, pues adentro de la empresa se veían otras cosas diferentes a las que se estaban diciendo en público. Por eso no se podían generar expectativas en el corto y mediano plazo, y aunque un gerente tiene la obligación y el derecho a soñar con grandes realizaciones, dichos sueños tienen que estar respaldados en las acciones que se van a emprender. Es ahí donde no estaba claro qué se iba a hacer para llegar a las cifras prometidas, que además no se ven realistas. Solo las metas de este año de 23 millones de botellas las veo difíciles, justo cuando el mercado del aguardiente está tendiendo a la baja, y en el caso del Ron, aunque tiene mucha aceptación en el mundo, se está cubriendo de manera deficiente. Hay que trabajar más el mercado internacional y en sitios a los que no se les ha prestado toda la atención. El hecho de no esperar hasta diciembre obedeció a que estábamos claros con que esas cifras no se iban a cumplir, además de otras circunstancias que mostraban señales de que era mejor tomar decisiones rápidas. No creo en presiones políticas, por lo menos yo no las he sentido. Es claro que hay que pedir por resultados y quien sea el gerente, si no da la talla debe cambiarse".
--R2
"Las cifras las conocimos por LA PATRIA"
Iván Giraldo Jaramillo, miembro de varias juntas directivas y representante de la firma Mavesa:
"Lo más delicado es que en las cifras se estaban mezclando peras con manzanas. Esto no es de salir a la calle a decir voy a vender 30 millones o 50 millones, hay que tener un plan estratégico. Desconocemos de dónde salieron esos resultados, los conocimos por LA PATRIA, a través del informe que se presentó a la Asamblea, pero nunca hablamos de esto en junta. Para eso se requiere primero de una adecuación de una planta y de mirar mercados, mirar primero cómo recuperar lo perdido y después sí pensar en el plan para llegar más lejos. No creo que la firma cazatalentos haya fallado, una cosa es encontrar un perfil calificado, pero de ahí a que esa persona se adecúe a una cultura organizacional y al manejo de unos objetivos hay mucho trecho, la equivocación está de pronto de quien llega, ese es el riesgo, yo estoy acostumbrado a trabajar en el sector privado y si uno no da resultados no hay padrino que valga, así funciona y si nosotros no damos resultados, igual debemos salir. Por eso lo mejor fue no darle largas a un problema, en vez de enfrentarlo. La opción de un socio estratégico tiene varias interpretaciones, porque se piensa que es vender parte de la Licorera, en eso no pensamos, pero sí hay que buscar aliados, de eso se trata el mundo global".
--R3
"Lo principal es mirar el mercado real"
Nicolás Rendón Escobar, exgerente de Movistar Eje Cafetero y gerente comercial de Los Coches:
"Si bien se va a romper una tendencia, que es lo más importante, y esperar unas cifras mejores que las del año pasado, esto se tiene que manejar con el criterio y seriedad con que se manejan todas las juntas directivas, con base en estudios, en una realidad y en una producción. Esto se puede tomar como algo que se puede pasar, pero hemos querido ser demasiado rigurosos y serios, porque detrás de esos números hay transferencias y expectativas que hay que respetar. En mi concepto estoy seguro de que la salida del gerente no fue política, y la mayor prueba es la autonomía que se le ha dado a la junta, su mismo nombramiento y el equipo que nombró la gerencia anterior, de no ser así no estaríamos en la junta. Tampoco creo que haya fallado la firma cazatalentos, porque su trabajo no es medir los tiempos de una gerencia, sino entregar los candidatos más calificados, y sigo pensando que el exgerente es un gran ejecutivo, solo que la exigencia de la junta y de la misma Gobernación implica que depende netamente de resultados. Por ahora hay que mirar el real comportamiento de las cifras de fin de año, por lo que la propuesta de un socio estratégico primero hay que estudiarla. Por su puesto que cualquier gerente se tendrá que medir por resultados".
--R4
"No se han tenido, ni se tienen presiones políticas"
José Fernando Bermúdez, excontralor de Caldas, abogado y exgerente de la ILC:
"Esta junta es demasiado técnica y no tiene, ni ha tenido, ni tendrá presiones políticas de nadie, ni para nadie. Hay que entender que el jefe en este departamento es el gobernador y los gerentes deben entender que hay un gobernador que está por encima de ellos, y había llegado un momento en que no era muy clara la relación, eso no es político. Yo tengo mi partido político y lo respeto, todo mundo sabe que soy liberal de nacimiento, pero no liberal de nadie, pero nadie me ha presionado para nada, ni dejaría que lo hicieran. Me considero una persona técnica, que si me dejo involucrar en una junta es para ayudar a una empresa del departamento, y entiendo que debemos respetar al gobernador, mientras esté en la línea directa de lo que es, porque de resto, si las cosas no son claras, tampoco. En lo que respecta a las cifras, se prometieron unos resultados que no se ven y aparecían por fuera de la junta, pero ni siquiera sumando peras con manzanas, las cifras no iban a dar, y además no veo mercados nuevos, por ahí se comenzó a reventar el hilo.
Tampoco creo que haya fallado la firma cazatalentos, todas las empresas no son iguales, y por eso tocaba barajar y volver a recoger. No me suena un socio estratégico, así se empieza a privatizar".
--R
Ventas a septiembre
El reporte del gerente saliente de la ILC, Francisco Quintero, indica que las ventas entre enero y septiembre alcanzaron las 9 millones 317 mil 756 botellas, un crecimiento del 12,8% frente al mismo lapso del 2012, incluyendo marcas propias, alcoholes y maquila. En productos propios de la ILC, las cosas son diferentes. Incluyendo Ron, aguardiente y Cheers, las ventas cayeron en el 7,4%, de unas 7,9 millones de botellas en 2011 a 7 millones 323 mil este año, a septiembre.
--R
El dato
El próximo martes la ILC hará una audiencia pública de rendición de cuentas de las actividades administrativas del primer semestre del 2012. Será en el Fondo Cultural del Café a las 2:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015