
Con este ya son seis gerentes en los últimos seis años, con lo cual se evidencian, según la Contraloría Departamental, la falta de una política clara para manejar el destino de la que se califica la joya de la corona de la región.
Se espera que la otra semana se haga oficial, la renuncia de Trujillo LOndoño, con quien por primera vez la empresa había comenzado a reportar cifras de crecimiento, luego de la última década. El último informe dio cuenta de que entre enero y septiembre de este año, las ventas de ron en el país crecieron en el 20%, al alcanzar las 5 millones 472 mil unidades de 750 mililitros.
Aunque sumando el mercado total, incluyendo exportaciones, el crecimiento fue menor, igual el aumento significativo. Fue del 16,5%, con un total de 5 millones 549 mil unidades.
Según el gerente comercial, los resultados se deben a la dinámica que se ha logrado en varias regiones de Colombia, adicional al incremento en el mercado del Valle del Cauca. En el caso del aguardiente, aunque el crecimiento fue solo del 2%, igual reportó una demanda de 44 mil 608 botellas más, a septiembre pasado.
Esto permitió que en total las ventas de licores propios de la ILC, incluyendo ron, aguardiente y la crema de ron Cheers, tanto en el mercado nacional como externo, llegaran a las 7,8 millones de botellas a septiembre, un aumento del 7,7%.
Todo lo anterior, a pesar del freno con el mercado de Venezuela, pues tiene limitación de su gobierno central, pese a su interés de seguir comprando. El año pasado, a la fecha la demanda ya rodeaba las 300 mil botellas.
Según Trujillo Londoño, la meta este año era terminar con nuevos mercados en regiones como Magdalena, Atlántico, Córdoba, La Guajira y Bolívar, aunque la meta es reiniciar con bajas ventas de unas 30 mil botellas por región.
La Gobernación anunció que después de la Junta Directiva, el gobernador, Julián Gutiérrez Botero, recomendó al gerente poner en conocimiento de los organismos de control el caso de posibles irregularidades frente a un predio que al parecer recibió la entidad en 2009 de parte de la dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) ubicado en el departamento de Valle.
“En el año 2009 se le dieron unos bienes inmuebles de la Dirección Nacional de Estupefacientes para el manejo de la Licorera, situación curiosísima porque ¿qué tiene que ver la ILC con el manejo de bienes rurales?, cuando supimos de esta situación hace unas semanas nos pusimos a buscar y encontramos que hay muy poca documentación sobre este tema y eso no nos deja un buen sabor, estos bienes inmuebles son unas mil hectáreas sembradas en caña de azúcar y que están ubicadas en el municipio de La Paila en el Valle, no tenemos por qué recibir ese tipo de bienes ya que estamos dedicados es a otras cosas” .
En esa Junta se habló también de la austeridad y racionalización en el gasto y compras, la efectividad administrativa y de la necesidad de tener más distribuidores, sobre todo en la Costa Atlántica donde han bajado las ventas. El Gobernador destacó el trabajo que adelanta Trujillo Londoño pues en los últimos meses se ha logrado cierta recuperación en las ventas de la empresa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015