COLPRENSA|LA PATRIA
En la próxima junta directiva del Banco de la República, además de hablar de tasas de interés e inflación, se empezará a discutir quién será el sucesor de José Darío Uribe. Luego de trabajar en el Banco durante 23 años, 12 como gerente general, Uribe terminará su ciclo este año.
Durante su gerencia logró bajar la inflación al 3%, pero no todo fue color de rosa. Uribe habló sobre los éxitos y sinsabores que le deja su gestión, de lo que debe cumplir su sucesor y de qué hará al retirarse del Banco de la República.
¿Dónde se ve en 2017?
De lo único de lo que tengo certeza es que quiero trabajar desde que comience el año.
¿A qué se dedican los banqueros centrales luego de que se desempeñan en ese rol?
Muchos tienen vínculos con la academia y hacen asesorías al sector privado.
¿Quiere ser docente?
El tema de la educación universitaria me llama mucho la atención, y también tengo una larga tradición en la academia pura, en docencia e investigación, pero creo que la academia pura ya no es propiamente mi rol, sino otras cosas, como vincularme con la universidad o dar asesorías al sector privado o una combinación de ambas, pero me veo trabajando en la academia.
¿Le queda algún sinsabor?
Tras haber logrado la estabilidad de precios definida como inflación del 3% enel 2009, y haber tenido la inflación seis años consecutivos muy cerca de esa tasa, el hecho de que en este momento estemos desviados, si bien estoy seguro que es temporal y que el año entrante veremos la inflación por debajo del 4%, de todas formas genera cierto malestar. Hubiera querido que después de alcanzar ese 3%, estuviéramos permanentemente en esa tasa.
¿Y no se va con una molestia de la tasa representativa?
Creo que la flexibilidad cambiaria ha sido un elemento de enorme fortaleza, tanto en las épocas de la bonanza de los precios de los productos básicos como ahora.
¿Cree que el dólar está donde debe estar?
Ha mostrado una estabilidad que dadas las condiciones de mercado diría que ha sido útil para el ajuste a los choques externos y ha tenido unos movimientos que son razonables.
¿Qué le puede decir a los inconformes por la permanente alza de tasas?
Es gente que posteriormente será enorme beneficiaria, al igual que todos los colombianos, cuando el país retorne a una inflación cercana a 3%.
¿Ya casi se va a revertir esa tendencia de tasas altas?
Las cosas nos las van diciendo los mismos datos, y para que exista un cambio de postura, debe haber una información contundente de que la inflación el año entrante y en los siguientes va a converger a la meta.
Pese a que la inflación ha bajado, el próximo año empezamos con tasas altas...
No debemos olvidar que las tasas empezaron a subir en septiembre, con niveles de tasas de interés históricamente bajos. Los niveles actuales no son históricamente altos.
Los consumidores ven que el Emisor sube las tasas y los bancos, sobre todo en el caso de las tarjetas de crédito, las llevan casi al máximo nivel, ¿le mandaría un mensaje al sector financiero de que tampoco es que trasladen esas tasas?
Los incrementos de tasas del Banco son una señal clara de que los tipos del mercado deben subir y se suben porque las condiciones macroeconómicas así lo exigen. Sin embargo, no siempre es así. Nosotros subimos las tasas en el 2014 y las del mercado no se movieron, algunas incluso bajaron. Eso fue por un factor exógeno, cuando JP Morgan hizo el rebalanceo y entraron enormes cantidades de capitales, lo que hizo que las tasas se mantuvieran bajas.
De los factores externos, ¿cuál es el que más va a afectar las decisiones de política monetaria: el Brexit, Trump o la Fed?
La política monetaria de la Reserva Federal es fundamental para el mundo entero. Las consecuencias del Brexit todavía no se ven mayormente, en parte porque había margen para que el Banco de Inglaterra impulse la economía inglesa, pero muy probablemente con el tiempo Inglaterra y Europa en general sentirán las consecuencias. De todas formas, si a nos afecta, será mucho menos que lo que pasa en Estados Unidos.
¿Hay alguna línea económica con la que no se identifique para que lo suceda?
La única postura económica que chocaría es la que vaya en contravía de lo que son los objetivos que la Constitución y la ley le pone al Banco. Todos los miembros de la junta directiva, incluyendo el gerente general, tienen que tener muy claro las tareas que establece la Constitución y la ley, y una de estas es la de mantener y preservar la estabilidad de precios.
¿Está tranquilo con los aspirantes que hay?
Estoy absolutamente seguro de que quien me suceda es una persona con todas las calificaciones para hacerlo y que muy rápidamente el país se va a olvidar de mi, porque la tarea que haga esa nueva persona será excelente.
¿Usted votará desde el principio?
Yo voto desde el principio, pero no pongo candidatos, eso lo hacen los codirectores y el ministro, quienes pueden tener hasta tres opcionados, es decir, podría haber una lista hasta con 18 nombres.
¿Cree que en algún momento el Congreso deberá participar en la elección del gerente del Banco de la República, como sucede en la mayoría de países?
Creo que Colombia tiene un marco institucional en ese aspecto correcto, teniendo en cuenta la tradición y las historia colombiana.
Santiago Castro, presidente de Asobancaria
“El próximo Gerente debe darle continuidad al esquema de inflación objetivo, manteniendo los atributos de prudencia, responsabilidad e independencia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015