NEGOCIOS|LA PATRIA
Las inquietudes y los temores frente a la próxima Reforma Tributaria son comunes entre los diferentes sectores económicos.
El posible aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 16% al 19% y la ampliación de la base tributaria de impuestos son dos asuntos complejos, según el análisis que hace Juan Carlos Jaramillo, asesor tributario de la Confederación Colombiana de ONG.
Jaramillo aseguró que entre los preocupados están las organizaciones sociales, pero esto se debe al desconocimiento de los posibles impactos de la reforma. "Fruto de ese desconocimiento, piensan lo que escuchan de la opinión pública, la información de prensa y hay información difusa y dispersa, por lo que muchas organizaciones sociales están haciendo labores que no corresponden y por eso tienen que pagar impuestos. Eso ha causado mucho daño e incertidumbre en el sector", dijo.
Jaramillo dictó una conferencia en la Fundación Cruzada Social, donde las organizaciones sociales de Caldas se reunieron para discutir el informe de la Comisión de Expertos de la Reforma. En entrevista con NEGOCIOS, el experto dio a conocer su punto de vista frente a la iniciativa, que se radicaría en el Congreso en octubre próximo.
--R
Los cambios
"Para las organizaciones sociales sí habrá un cambio, que estará es en establecer controles mucho más rigurosos en lo que es el manejo y el origen de los recursos que reciben, y el destino de los excedentes. Si no se logran cumplir esas cosas, la consecuencia es que pagarán un impuesto, pero a una tarifa especial por ser Entidades Sin Ánimo de Lucro. Claro que podría haber un pago mayor asimilado a una tarifa de sociedad comercial, pero eso pasará si la organización no está cumpliendo con sus deberes y obligaciones de una manera franca e intencionada".
Más control, la clave
"Lo importante es seguir cumpliendo con las obligaciones y que exista el compromiso de tener un mayor control en cuanto a la utilización de los recursos, el destino de los excedentes. Porque lo que el Gobierno quiere es que sea un sector que en efecto ayude al Estado para desarrollar la labor social que se necesita para el posconflicto, lareinserción y la promoción social".
Las recomendaciones
"Lo primero es atención al proceso, a los debates de la Reforma. Los espacios de discusión tienen el propósito de que se alíen organizaciones a un sector, grupo u organismo federado para seguirle el paso a la reforma. Lo segundo es afinar procesos y procedimientos, pues es un entorno propicio para pensar en lo que tiene cada entidad ysi está bien o mal. Revisar estatutos, información tributaria, si destinan bien los excedentes, si se aplican los recursos, y revisan los soportes de contabilidad para determinar si se está llevando bien. La situación más de preocupación es de ocupación".
Ventajas y desventajas
"La Reforma busca generar recursos para el Estado en una situación de difícil liquidez para todo lo que se viene, y es necesario. En ella se plantea la ampliación de la base del IVA, que habría que mirarla con detenimiento, porque cuando esto se hace, es posible que cambien los precios. Entonces se cubren unos recursos que se necesitaban, pero se deja la economía del país en una situación compleja, pues puede haber una tendencia inflacionaria".
Salidas para incentivar la inversión
"Lo otro delicado es la tributación de los beneficios empresariales. Hay un beneficio tributario vía dividendos que si se grava, habría que determinar otros incentivos a la inversión extranjera, a la producción colombiana y a ciertos sectores. Son dos asuntos para mirar bien, pero la necesidad de recursos es inminente".
Impacto en la clase trabajadora
"Ya hemos tenido experiencias en el pasado con la Ley 17 de 2012, que amplió la base de contribuyentes, creó el IMAN y el IMAS, y seguramente aumentará el número de personas que tributan. Esto golpea el nivel de vida de los trabajadores. Si el empresario ya está preocupado por la excesiva carga tributaria, imagínese con la Reforma. El Congreso tendrá que dar un debate razonable y consciente de la realidad del país para determinar si resistimos más cargas tributarias".
¿Quién es?
Juan Carlos Jaramillo Díaz es abogado de la Universidad de la Sabana, especialista en tributación de la Universidad de Los Andes. Se desempeña como asesor tributario, sobre todo de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Es asesor de la Confederación de ONG y catedrático.
"Va a ser una Reforma que ha sido muy bien pensada, que está siendo discutida todavía por los técnicos, para ver cuál es el alcance real que queremos darle como Reforma estructural”. Juan Manuel Santos, presidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015