
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Una inversión cercana a los $ 3 mil millones adelanta este año la Chec, con el objetivo de continuar en el proceso de recuperación y fortalecimiento de las plantas mayores, tanto para generación energética, como para ampliar la oferta turística y ambiental.
De acuerdo con el gerente encargado, Jhon Jairo Granada, la meta consiste en continuar con esa tarea de mantenimiento y modernización, tanto en Cameguadua como en plantas mayores de generación en San Francisco, en el complejo eléctrico Esmeralda.
En el caso de Cameguadua, el objetivo es continuar el proceso de dragado, considerando la cantidad de sedimento que le llega a este embalse. Se está en una tarea diaria para aumentar su potencial de generación.
La capacidad actual de este embalse rodea los 720 mil metros cúbicos de agua, pero la meta es llevarlo, por lo menos, a unos 950 mil metros o un millón de metros cúbicos.
Para Santiago Villegas, subgerente de generación, hay que destacar el mejoramiento de este sector, como quiera que hace unos cinco años su capacidad era apenas de unos 65 mil metros cúbicos, "por lo que estaba a apunto de convertirse en otra cancha de fútbol de la región".
Unida a esta tarea, el gerente destacó el proyecto de construir un malecón turístico, con un muelle para pescadores, para fortalecer esta actividad de recreación y esparcimiento social, tanto para los chinchinenses como para los caldenses, en general.
El proyecto previsto para el primer trimestre de 2014 cuenta con una inversión cercana a los $ 700 millones, con una propuesta paisajística para pasear y pescar.
Según Granada, ya se cuenta con los diseños para el lado norte de Cameguadua, donde además se tendrá una riqueza pesquera, incluyendo las zabaletas, en vía de extinción, y una infraestructura adecuada para visitar el sitio.
Generación
El lago San Francisco es otro embalse que continúa en recuperación, luego de estar colmatado o lleno de sedimento.
Su capacidad total es de unos 6 millones 700 mil metros cúbicos, y según el gerente ya se han recuperado 1 millón 700 mil metros. La meta en el mediano plazo es llegar a 2 millones 200 de metros cúbicos de capacidad. También se apunta a que allí haya recorridos turísticos, espacio para esquiar y navegación.
Para la Chec, con estos procesos se fortalece el negocio de generación, después de que llegó a estar en entredicho, mientras revisiones y estudios definían su factibilidad.
En la actualidad el plan de generación de Chec es de 650 mil megavatios hora/año, lo que representa entre el 65 % y el 72 % del total de la energía que vende Chec. Hoy la compañía comercializa entre 900 mil y un millón de megavatios de energía. El resto se compra en bolsa para su posterior comercialización.
Según Granada, más que aumentar la generación, se trata de mejorar la vida útil de la infraestructura y tener unas garantías plenas de unos embalses con buen caudal.
En cifras
* $80 mil millones, las utilidades que estima Chec para este año.
* $ 66 mil 748 millones, las ganancias del año pasado.
* $ 61 mil 855 millones, fue la reparación de dividendos aprobados en abril.
El dato
$ 18 mil millones, la inversión estimada en los últimos seis años en recuperación de embalses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015