LA PATRIA | MANIZALES
Las luces que iba a ubicar el Invama en la vía a Chinchiná, entre la Estación Uribe y el peaje Las Pavas, se instalarán ahora en la Avenida Paralela, en Manizales, tras el fallo que ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) restablecer el alumbrado público en la doble calzada.
De acuerdo con el gerente del Instituto de Valorización de Manizales (Invama), Arturo Espejo Arbeláez, en febrero la entidad había asumido la responsabilidad de proveer el servicio de luz en este tramo de 16 kilómetros, que administra la concesión Autopistas del Café.
Antes de que llegara la pandemia, Invama adelantó la instalación de redes y circuitos. En marzo, la declaración de emergencia en el país impidió que la obra continuara.
Todo cambió
Luego, el 28 de mayo, el Tribunal Administrativo de Caldas falló a favor de Enrique Arbeláez Mutis una acción popular que pedía iluminar ese tramo de la vía que conduce a Chinchiná. Se ordenó a la ANI asumir esa responsabilidad y exoneró al Invama. El plazo para encender las luminarias es de seis meses.
Arturo Espejo señaló que esta decisión redireccionó el proyecto de la instalación de las lámparas. “Las luminarias que se iban a poner en el tramo de Autopistas del Café se ubicarán en la Avenida Paralela. Serán con tecnología led para lograr una disminución de la huella de carbono”.
Agregó que al principio se instalarán 150 luces, mientras adquieren otras 250, para un total de 400, que según el gerente, serán suficientes para iluminar todo la avenida.
Se estima que cada lámpara tenga un costo de $1 millón. Sin embargo, Espejo aclaró que se van a adquirir a través de la figura de subasta inversa, con el fin de obtener descuentos en los precios de cada bombilla.
El proyecto de la Paralela comenzaría a mediados de junio y concluiría en dos meses.
Invama sigue con trabajos de la Autopista
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respondió que para dar cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo la entidad invertirá $500 millones en 500 lámparas que iluminarán el trayecto entre Estación Uribe y el peaje de la Pavas, vía a Chinchiná.
Añadió que el Instituto de Valorización de Manizales se encargará de la instalación y del mantenimiento del servicio en la doble calzada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015